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SUCESO: Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo


El 6 de julio de 2024 inauguró Rebirth of a Body, muestra que reunió artistas mujeres de Latinoamérica y el Caribe que exploran diferentes aspectos sobre migrar a través de la performance art.

Por Montserrat Miranda Ayejes



6 Artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo 6 Artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo

Entrada de la casa de NYLAAT, en Governors Island, New York. Fotos: APA Team



En un contexto donde la inmigración es cada vez más controlada y restringida, y en el que cada vez más personas deben abandonar sus hogares forzosamente, la performance art se vuelve una herramienta para entender las diferentes vivencias, desde traumas y dolores, hasta celebraciones y esperanzas por un futuro mejor, que atraviesan todas aquellas personas que deben desplazarse de sus pueblos, ciudades y países. Con una perspectiva feminista, Rebirth of a Body, organizada por Argentina Performance Art (APA) en colaboración con la New York Latin American Art Triennial (NYLAAT)  y curada por la directora y fundadora de APA, Natacha Voliakovsky, exploró diferentes narrativas sobre el cuerpo de la mujer migrante y propuso a la migración como un proceso de constante pérdida, adaptación y renacimiento.



6 Artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo

Sala de la exhibición Rebirth of a Body. Fotos: APA Team



Una caja de madera envuelta en cintas de embalaje amarillas y negras, que dicen “perdón” en vez de decir “peligro”, apoyada sobre el piso de madera en el centro de la sala, es la primera obra que se veía al entrar a la casa número 18 de Nolan Park en Governors Island. La obra You are right, de la artista peruana Sujetka Val Terkes, reflexiona sobre el uso de la culpa como herramienta para controlar e influir en la conducta, especialmente en situaciones donde hay desequilibrios de poder o dependencia emocional. La palabra “perdón” se vuelve así el escape, la trampa, el refugio y la cárcel de la persona.


You're Right, Sujetka Val Terkes, 2024. Foto: APA Team

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Igualmente llamativo era el vestido color chicle con lunares blancos de Yali Romagoza, que colgaba en la pared de enfrente y que la artista lleva puesto en la video instalación Meditando en el Parque del Almendares: 23.800 días de Trauma. En esta obra, la artista, encarna a su alter ego Cuquita, La Muñeca Cubana, mientras realiza una meditación en el frondoso Parque Almendares, en La Habana, que fue el santuario de su infancia. Esta performance no solo marcó el nacimiento de Cuquita, diez años después de que la artista tuviera que emigrar a Estados Unidos, sino que tuvo lugar 23.704 días después del 1 de enero de 1959, día en que Fidel Castro tomó el poder en Cuba. A través de esta instalación, Yali Romagoza brinda un conmovedor testimonio sobre el viaje a través del trauma político y el exilio.


6 Artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo

Yali Romagoza junto a su obra Meditando en el Parque del Almendares: 23.800 días de Trauma. Foto: APA Team



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

En el extremo de la sala, colgaba de una pared a la otra la obra de la artista argentina Elisa Lutteral The Braided Hands: dos guantes de lana color crema cuyos dedos se cruzan formando una trenza larga. El guante es el elemento principal de la video performance en blanco y negro en la cual cuatro bailarines, que no se conocen entre sí, improvisan una coreografía y juntos van entrelazando el tejido. Esta obra nos invita a apreciar a aquel que es extranjero y desconocido, y a crear conexiones desde lugares más íntimos y simples: a través de un baile, un movimiento o una expresión, que van más allá de cualquier frontera o coordenada.


Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

The Braided Hands, Elisa Lutteral, 2023. Foto: APA Team



Cada una de las piezas de la muestra son parte del registro de una performance que las diferentes artistas han realizado o continúan desarrollando. En la sala siguiente de la casa, un televisor apoyado sobre dos troncos reproducía la obra de Patricia Encarnación, y sobre una base dos manos de arcilla cuyos dedos se entrecruzan. A partir de una mirada crítica sobre los legados coloniales, el estudio de la memoria colectiva y la identidad cultural, la artista dominicana busca desafiar la estética caribeña y recontextualizar los objetos, paisajes y estéticas de su infancia. Tropical Limerence: My Hands, es el primer video de la serie Tropical Limerence, en la cual Encarnación toma al cuerpo de la artista como territorio que refleja los supuestos de la identidad caribeña y funciona como un desencadenante de un estado de limerencia- un estadio mental involuntario de enamoramiento, resultado de una atracción romántica hacia otra persona. La artista explora el término limerencia como marco potencial para articular las injusticias que ha atravesado.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Tropical Limerence: My Hands de la serie Tropical Limerence, Patricia Encarnación, 2017. Foto: APA Team


Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Pieza perteneciente a la instalación Tropical Limerence: My Hands, Patricia Encarnación, 2024. Foto: APA Team



Al lado de la obra de Encarnación colgaban unos autorretratos de la artista ecuatoriana Doménica Garcia, en los cuales se la ve con la mirada afligida mientras lágrimas de cera caen de su rostro. Sobre el piso había un montículo de arena con caracoles reales. Este era el registro de la performance Mi cuerpo sana al ritmo de las olas, en la que Garcia crea un paralelo entre el mar y su cuerpo con el fin de explorar la capacidad del cuerpo para sanar y regenerarse.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Registro de la performance Mi cuerpo sana al ritmo de las olas, Doménica Garcia, 2024. Foto: APA Team



Del lado contrario de la sala se encontraba una de las obras más inquietantes de la muestra: una silla de estilo americano de madera, cubierta con una sábana blanca y envuelta con alambres de púas. Debajo de la silla, un balde de lata lleno de agua mojaba las puntas de la sábana, creando una sensación de tensión en el ambiente. Llevame al río, de Damariz Damken, es una instalación en la cual la artista realiza un homenaje a las personas que fallecieron mientras intentaban cruzar la frontera entre EEUU y México a través del Río Grande (uno de los tres ríos más anchos de Estados Unidos, que separa Texas de México), y una crítica a la creciente militarización y violencia de las zonas fronterizas por parte del gobierno de Estados Unidos.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Llevame al río, Damariz Damken, 2024. Fotos: APA Team



Dentro del marco de la muestra se llevó a cabo también un ciclo de performances. El 6 de julio, Sujetka Val Terkes presentó El desencanto, una performance en la cual la artista vestida de moza caminaba entre el público llevando una bandeja con chocolates. Los envoltorios de los chocolates llevaban impresa la bandera de Estados Unidos y cada vez que alguien del público tomaba uno de la bandeja, se escuchaba una grabación que repetía la frase: “Miss Liberty”.  Esta obra es una crítica a los abusos  a los trabajadores producidos en la industria del servicio, de la cual muchos inmigrantes son parte.



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Performance El desencanto, Sujetka Val Terkes, 2024. Foto: APA Team


Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Rebirth of a Body, en Governors Island, New York. Fotos: APA Team



Ese mismo día, Patricia Encarnación presentó Tropical Limerence: My Hands. En diálogo con el registro exhibido en la muestra, la artista realizó en vivo dos moldes de cerámica de sus propias manos como símbolo de sus esfuerzos por captar y remodelar su identidad y experiencias.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Performance Tropical Limerence: My Hands, Patricia Encarnación, 2024. Foto: APA Team



El sábado 13 de julio, Elisa Lutteral llevó a cabo la primera activación de su performance duracional de 30 días. En esta obra, la artista usó una máquina de tejer doméstica para registrar y materializar, a través de hileras de hilo tejido y códigos de colores, cada feminicidio ocurrido en Argentina en 2023. Por otro lado, Damariz Damken presentó Llévame al río, en la cual la artista se empapó del agua de un balde de metal, como una crítica a las políticas de militarización en la zona de Río Grande.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

El sábado 13 de julio, Elisa Lutteral llevó a cabo la primera activación de su performance duracional de 30 días. En esta obra, la artista usó una máquina de tejer doméstica para registrar y materializar, a través de hileras de hilo tejido y códigos de colores, cada feminicidio ocurrido en Argentina en 2023. Por otro lado, Damariz Damken presentó Llévame al río, en la cual la artista se empapó del agua de un balde de metal, como una crítica a las políticas de militarización en la zona de Río Grande.


El 22 de julio, Cuquita, La Muñeca Cubana (el alter ego de Yali Romagoza) presentó Una cruz que cargo, en la que caminó con un falo de tela gigante que lleva en la espalda por los parques de Governor 's Island. Esa misma tarde, Elisa Lutteral continuó con su performance duracional.


Performance Llevame al río, Damariz Damken, 2024.

Fotos: APA Team 


Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Performance Una cruz que cargo, Yali Romagoza (Cuquita, La Muñeca Cubana), 2024. Fotos: APA Team



El 27 de julio, tuvo lugar la última fecha del ciclo de performance en la cual, durante la última fecha del ciclo de performance, Doménica Garcia presentó La Llorona, una pieza que recontextualiza el mito de La Llorona. Elisa Lutteral, también continuó con su ciclo de performance duracional.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Performance duracional, Elisa Lutteral, 2024. Foto: APA Team 


Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Performance La Llorona, Doménica Garcia, 2024. Foto: APA Team



A lo largo de la historia muchos artistas han emigrado a diferentes lugares y todas las historias son únicas y personales. En cada pieza de la muestra, que cerró el 30 de julio de 2024, pudo observarse cada vivencia individual, sin embargo, en conjunto, las piezas logran expresar la experiencia colectiva de ser migrante y ser mujer. A través de todas estas obras, las artistas presentan al cuerpo como una frontera en tránsito, cargada de memoria cultural y resistencia al olvido.



Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar

Conversación entre artistas, moderada por Damariz Damken, en el marco de Rebirth of a Body. Fotos: APA Team


 

EXTRA: Te invitamos a escuchar la grabación de audio de la conversación entre artistas y la curadora como cierre de la exhibición.





Las 6 artistas de Rebirth of a Body participaron en una reflexión abierta sobre el cuerpo migrante como frontera en tránsito, presentada a través de las obras en exhibición y las performances realizadas durante la exposición. La conversación buscó explorar y desafiar las narrativas de migración, pérdida, adaptación y fronteras en relación con las experiencias de los artistas dentro de la diáspora latinoamericana y caribeña.


Este programa ofreció una oportunidad única para interactuar directamente con las artistas, escuchar sus historias y ahondar en los profundos temas de identidad, borrado y memoria cultural que dan forma a su trabajo.


 

Cómo citar este artículo:

Miranda Ayejes, M. (21, agosto de 2024). SUCESO: Seis artistas mujeres exploran el proceso de migrar a través del cuerpo. Argentina Performance Art. https://www.argentinaperformanceart.com/post/6-artistas-mujeres-exploran-el-proceso-de-migrar


 

Suceso a cargo de Montserrat Miranda Ayejes (Argentina - Estados Unidos), con la edición de Paula Forgione (Argentina), pasante de Argentina Performance Art (2024).

Corrección y compaginación web: Equipo APA.


Montserrat Miranda Ayejes (Argentina, 1995) es curadora y consultora de arte. Posee una maestría en Arte Contemporáneo por Sotheby’s Institute of Art y una licenciatura en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Ha trabajado en galerías y museos y ha realizado curadurías en Buenos Aires y Nueva York, entre las cuales se encuentran “Testimonios de lo que Solía Ser,” en la galería Gachi Prieto Arte Latinoamericano Contemporáneo y “My Body, My Property” en el Consulado General de Argentina en Nueva York.

Sus escritos sobre arte han sido publicados en diversos medios nacionales e internacionales y actualmente trabaja para la casa de subasta Bonhams International Auctioneers en la Ciudad de Nueva York.






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