top of page

SUCESO: Online Live. Argentina Performance Art en Grace Exhibition Space (NYC)

2021



Verónica Meloni, Acción de los días. 2018

Verónica Meloni, Acción de los días. 2018



Grace Exhibition Space invitó a Argentina Performance Art a participar en representación de Argentina de una serie de eventos internacionales de performance art online.


Grace Exhibition Space es un espacio dedicado exclusivamente a la performance art inaugurado en 2006 en Brooklyn. Ofrece la oportunidad de experimentar obras viscerales y desafiantes de artistas de performance internacionales, ya sean emergentes o con carreras establecidas. Las acciones se presentan en el piso, no en un escenario, disolviendo así la frontera entre artista y espectador.

Grace Exhibition Space presenta cada año más de 30 muestra de performance art en vivo, exhibiendo trabajos inéditos de más de 400 artistas de performance art de Estados Unidos y el mundo.

El espacio está dirigido por Jill McDermid-Hokanson y Erik Hokanson.


Desde Argentina Performance Art invitamos a participar a las artistas Verónica Meloni, Colectivo Thigra, Inti Pujol y Natacha Voliakovsky.

El evento tuvo lugar el día viernes 14 de mayo en la web de Grace Exhibition Space https://www.grace-exhibition-space.com/.





 

Verónica Meloni

Kawennì:ios


Verónica Meloni  Kawennì:ios


Desde hace tres años estoy en un proceso de investigación de cómo derrama el ejercicio de la escritura en tiempo real en diferentes espacios. La escritura como escena y escenario trazado por el gesto cotidiano de barrer. Un dibujo que puede ser leído, seguido y reinterpretado. Me interesa la experiencia posible de la expresión en común, su inestabilidad y su materialidad como transgresión al uso convencional del lenguaje. La materialidad de la escritura, su poética y visualidad me permiten operar en la distancia necesaria de la (intimidatoria) verdad de las palabras, pero también en la justa cercanía para abrir la potencia de gestos poéticos, efímeros y compartidos. Desglosar una comunicación sensible, apostando a un registro de búsqueda estética, política, poética entre “lo propio” y lo compartido. Barrer/escribir: gestos cotidianos desligados del principio del trabajo, o como dialéctica simbólica entre el trabajo y el juego, entre algo útil y algo inútil: esa tensión, generando una apertura a otra experiencia del tiempo presente.


Verónica Meloni.  Kawennì:ios


Verónica Meloni (Córdoba, 1974) es artista, performer y docente. Ha presentado su trabajo en numerosas exposiciones y festivales en Argentina y en el exterior.

Desde hace dos décadas, la artista desarrolla una práctica performática vinculada con la tradición conceptualista. Su trabajo se presenta como un complejo aparato de experiencia sobre el lenguaje, una forma de acceso a nuevas maneras de percibir y conocer la materia de nuestro mundo. En la obra de Meloni, el “suceso” se aloja en la condición efímera del acto performático, que habilita una sensibilidad común entre las personas que participan. Meloni se desenvuelve con soltura en los momentos de mayores cambios, allí donde el lenguaje parece no ser suficiente para nombrar lo que ocurre. Los cuerpos en presente absoluto se convierten en vehículos de confianza y de oportunidad para el reencuentro comunitario desde los actos más esenciales, como barrer, escribir o cuidar.

Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas en Argentina, México, Ecuador, Panamá, Rumania, Bélgica y Holanda.

Vive y trabaja en Córdoba, Argentina, donde es representada por la galería El Gran Vidrio.



Verónica Meloni, Acción de los días. 2018
















Verónica Meloni, Acción de los días. 2018



 

Thigra

No dejaremos superficie sin enunciación



Thigra, lectura performática de manifiesto mediante plano secuencia.  No dejaremos superficie sin enunciación


Lectura performática de manifiesto mediante plano secuencia.

Acción-manifiesta contra el extractivismo de nuestra región.

Un manifiesto en papel de fiambre el Río Paraná visto de un piso 15 a las diez de la noche es una sombra negra Un plano secuencia que nace y termina en la cuerpa Un mapa del territorio Humedal trazado con una fibra Una traductora que habla en un idioma que nosotras tres no y es la lengua colonialista Un hombre blanco sosiega y aplasta todo El agua y la tierra Capitalismo destructor y extractivista La vida no vale nada La vida vale No dejaremos ninguna superficie sin enunciación. Queremos decirle al mundo. Esto es lo que queremos decirle al mundo. No queremos que se sigan llevando el Paraná y todo lo que crece alrededor No queremos que el agua cotice en bolsa Marcar el río Encontrar el río en nuestras venas El humo sana lo que el fuego quemó Ceniza que vuela crece como semilla Todavía no nos pueden callar No nos pueden callar, ni con tapabocas se puede callar lo que gritan les cuerpes


Thigra. Lectura performática de manifiesto mediante plano secuencia.   Acción-manifiesta contra el extractivismo de nuestra región


Thigra en un colectivo de artistas de Rosario, Argentina. Sus miembros son Ximena Pereyra (Rosario, 1984), Silvina Amoy (Buenos Aires, 1991) y Marina Montiv (Rosario, 1990). Trabajan juntas desde 2017, gestionando y produciendo proyectos que se enfocan en la formación en performance. Han organizado seminarios de performance, talleres y residencias a lo largo de Argentina. Participaron de Ensayo 2018, Encuentro y convivencia de artistas del norte, del sur y del litoral (Galería Vermú, La Pampa); en Las islas, Encuentro de Proyectos Artísticos sobre/con/en las islas (2018, Punta Lara, Bs As); y en La Federala, Festival de artistas gestores federales (2019, Galería Fuga, Santa Fe). En el 2020 produjeron REMIX 13.03 de Silvina Amoy, una performance con 5 performers en escena, djs y músicxs (Crudo Arte Contemporáneo, Rosario). Ese mismo año, en el marco de la cumbre performática La Criatura 2020, llevaron a cabo junto a la Multisectorial Humedales de Rosario Tu fuego es cómplice, una acción con más de 200 performers en el Monumento Nacional a la Bandera.



Thigra y Multisectorial Humedales, Tu fuego es cómplice. 2020















Thigra y Multisectorial Humedales, Tu fuego es cómplice. 2020



 

Natacha Voliakovsky + Inti Pujol

Removidas



Natacha Voliakovsky + Inti Pujol  Removidas


Natacha Voliakovsky, artista de performance art bio-hardcore, e Inti Pujol artista-activista, trashumante, docente de artes y orfebrería, presentan una obra en colaboración por primera vez. Pujol con la potencia performativa del noise y Voliakovsky desde la acción presentan una obra política-ritual en proceso. Conviven en esta performance la experiencia de la acción directa, teorías feministas sudacas, la performatividad de marcha que sucede en las calles de Argentina y la improvisación sonora. Ambas artistas ponen el cuerpo en la lucha y la resistencia política tanto en sus vidas como en su obra. En esta acción online, los cuerpos se vuelven cyborgs extendiendo sus límites a través del éter digital, por la pantalla sin olor y sin virus. De esta manera fantasmal y en plena pandemia, donde la presencia se resignifica constantemente, buscan hacer patente la ausencia de personas víctimas de femicidio producto de la violencia patriarcal en Argentina. Traer al presente a las que ya no están como un acto de justicia poética, y al mismo tiempo denunciar a un estado que, por acción u omisión, se presenta como partícipe de esta matanza.



Natacha Voliakovsky + Inti Pujol  Removidas


Inti Pujol nació en Mendoza en 1978. Es artista multidisciplinaria, activista, Licenciada en artes visuales, docente y gestora independiente. Ha recorrido América Latina y Europa con su trabajo artístico, participando de diversas muestras, festivales de performance art y recitales de música experimental. Su obra está ligada a problemáticas en torno al territorio y el cuerpo. Algunas actividades: Bienal Sur Travesía 0 y otros sueños (Valparaíso, Chile); muestra individual El pabellón dorado (Lanzallamas Galería, Buenos Aires); 1° Salón de gráfica contemporánea Imagen Vibratoria (Museo Isaias Nahim, Ecuador); performance Ejercicio sobre un sitio en Barrio Joven ArteBA; acción Presencia de la memoria III en Festival de Performance Acciones al Margen (Bucaramanga, Colombia); performance Memor, diálogo entre la presencia y la memoria (Ex Teresa Arte Actual, México DF).


Natacha Voliakovsky (Buenos Aires, 1988) es activista, artista visual y de performance bio-hardcore política. Su cuerpo de obra pone de relieve la lucha por la soberanía del cuerpo a través de performances que hackean el sistema desde adentro, exhibiendo de manera descarnada sus reglas opresivas hacia minorías, migrantes e identidades de género diversas.

En 2019 fue seleccionada para participar del Taller para artistas de Creative Capital (NYC) y el programa para artistas de performance EMERGENYC del Hemispheric Institute for Performance and Politics/NYU. En 2018 participó del workshop intensivo de performance en el marco de la Venice International Performance Art Week en Venecia, Italia.

Desde 2019 se desempeña como directora de Argentina Performance Art, la primera plataforma de investigación sobre performance art en Argentina.

Ha participado de exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Colombia, Finlandia, Guatemala, Estados Unidos, Turquía, India, Ucrania, Italia y República Checa.




Inti Pujol, Ejercicio sobre un sitio. 2018













Inti Pujol, Ejercicio sobre un sitio. 2018



Natacha Voliakovsky, Nacimos con la pena de muerte. 2021













Natacha Voliakovsky, Nacimos con la pena de muerte. 2021



 

Thanks Grace Exhibition Space for the invitation!

Nuestra participación en este evento fue posible gracias a la invitación de

Grace Exhibition Space







 
Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page