top of page

SUCESO: Participación de Inti Pujol y Soledad Sánchez Goldar en residencia (Des)hechos del lenguaje


Las artistas Inti Pujol y Soledad Sánchez Goldar participaron de (Des)hechos del lenguaje, residencia de exploración performática, gráfica y sonora, organizada por el Museo Nacional del Grabado y el Centro de Arte Sonoro, durante septiembre y octubre de 2022.


Conformaron la residencia un grupo de cinco artistas y colectivos contemporáneos nacionales, bajo la premisa de operar como una “zona de contacto”, con la finalidad de generar un espacio de colaboración y producción en diálogo con obras latinoamericanas de las décadas de los '60, '70 y '80, durante el auge de la poesía visual. La residencia concluyó con una serie de activaciones abiertas al público.



Participación Soledad Sánchez Goldar en (Des)hechos del lenguaje

Acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje Foto: Susi Maresca.



En este marco, ambas artistas se sumergieron en una profunda indagación sobre sus producciones. Coincidir con Soledad Sánchez Goldar, con quien nos conocemos hace más de 15 años y con la cual creamos en 2019 el Archivo de Memoria Oral de Performance en Argentina, en el que trabajamos constantemente, nos permitió avanzar y actualizar ideas, acelerar procesos, comentó Pujol.


En aquel contexto de constante intercambio con artistas, realizaron diversas entrevistas para el Archivo a Aidana María Rico Chávez (artista multidisciplinaria, migrante venezolana y cocreadora junto a Ignacio Pérez del blog Performanceología en 2006), Javier Sobrino (fundador de Grupo Fosa) y Artistas Solidarios (2000-2011).



Inti Pujol en acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje.

Inti Pujol en acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje. Foto:Soledad Manrique Goldsak.



Entre las reflexiones de las artistas participantes, Pujol expresó que “salir del ámbito cotidiano recalibra el cuerpo, el sentir, acostumbrarse a otro mapa, a otro ritmo. Tener tiempo de no hacer nada para dar lugar entre otras cosas a un proceso vinculado a la poesía visual, el ruido y la performance”.


Durante su estadía como residente Inti desarrolló un proyecto a partir de Seis eventos, partituras gráficas de Juan Carlos Paz, que permitían 720 combinaciones distintas, a las cuales la artista agregó una más. “Pensé que en lugar de que el orden fuera serial, como lo proponía Paz, podía superponerlas en paralelo para transformarlas en una, como si lo escrito en lugar de sonar por partes sonara simultáneamente, en un mismo momento y en un mismo espacio”.


Mientras tanto, Sánchez Goldar hizo uso de un programa que le permitió traducir sus palabras en imágenes.

Dibujos que son palabras que se repiten y se repiten y se repiten. ‘Violencia, violencia, violencia, violencia, violencia, violencia’, la palabra que repito una y otra vez en la escritura, una tarde tras otra tarde, un minuto tras otro minuto, contagiándome de la obra de Juan Carlos Romero y su capacidad de reproducción y de afectación, comentó en su texto sobre la residencia.


Posteriormente, agregó fragmentos de grabaciones familiares, en las que se oían las voces infantiles de sus hermanos y de sus padres. "Me interesaron esos balbuceos, esa idea de la primera voz, ese intento de primeras palabras siendo bebé, palabras que no salen, expresiones, golpes y sonidos”.



Dibujos de Sánchez Goldar, hizo uso de un programa que le permitió traducir sus palabras en imágdienes:   “Dibujos que son palabras que se repiten y se repiten y se repiten. ‘Violencia, violencia,violencia"

Foto: Susi Maresca.



Por otro lado, la artista configuró una partitura compuesta de movimientos corporales, para la que tomó como punto de partida las figuras presentes en la serie fotográfica Transformaciones de masas en vivo de Luis Pazos. “Trato de, con mi cuerpo, contagiarme de esos cuerpos de las fotografías, de lograr algunas de sus posiciones, y así repito una y otra vez”, describió.


Según Sánchez Goldar, “estar rodeada de todas esas obras, de esos ecos de archivos que conformaron la exhibición fue sumamente enriquecedor. Me propuse abordar posibles relaciones, resonancias y contagios con esas obras y la repetición como elemento estructurante”.




activaciones abiertas al público por parte de Soledad Goldar en el marco de la redidencia des hechos del lenguaje

Acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje Foto: Susi Maresca.


activaciones abiertas al público por parte de Soledad Goldar en el marco de la redidencia des hechos del lenguaje

Acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguajeFoto: Susi Maresca.

Inti Pujol en acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje. Foto:Soledad Manrique Goldsak.

Inti Pujol en acción de cierre des hechos del (Des)hechos del lenguaje. Foto:Soledad Manrique Goldsak.



Residencia (Des)hechos del lenguaje

Artistas seleccionados en la residencia: Canto Desigual (Carolina Andreetti, Renata Lozupone y Verónica Mercado - CABA), Inti Pujol (Mendoza), Mariana Pellejero (Mar del Plata), Pablo Díaz (CABA) y Soledad Sánchez Goldar (Salta). Cronista en residencia: Lino Divas (CABA).

Curaduría: Karina Granieri, Julia Masvernat y Alicia Valente.


Inti Pujol

Inti Pujol nació en Mendoza en 1978. Es artista multidisciplinaria, activista, Licenciada en artes visuales, docente y gestora independiente. Ha recorrido América Latina y Europa con su trabajo artístico, participando de diversas muestras, festivales de performance art y recitales de música experimental. Su obra está ligada a problemáticas en torno al territorio y el cuerpo. Algunas actividades de las que formó parte: Bienal Sur Travesía 0 y otros sueños (Valparaíso, Chile); muestra individual El pabellón dorado (Lanzallamas Galería, Buenos Aires); 1° Salón de gráfica contemporánea Imagen Vibratoria (Museo Isaias Nahim, Ecuador); performance Ejercicio sobre un sitio en Barrio Joven ArteBA; acción Presencia de la memoria III en Festival de Performance Acciones al Margen (Bucaramanga, Colombia); performance Memor, diálogo entre la presencia y la memoria (Ex Teresa Arte Actual, México DF).


Soledad Sánchez Goldar

Soledad Sánchez Goldar nació en Capital Federal en el año 1977. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, artista, gestora cultural y docente. Forma parte del proyecto de investigación y producción en artes Escrituras Performáticas: Cuerpo y Acción en Efimerodramas, radicado en el CePIA, UNC. Participó del proyecto de gestión La nariz en la taza junto a María del Carmen Cachín y se ha involucrado en la organización de festivales y ciclos de performance art, entre ellos: Aún sin título Arte de Acción; Huvaiti, salir al encuentro; Nómades, Festival de performance e intervenciones urbanas; Mutaciones.



 


Camila Stehling (Buenos Aires, 1993) es crítica de artes visuales y psicóloga. Desde 2014 ejerce como periodista con perspectiva de género en medios especializados en cultura y artes visuales como Ramona, Revista Chocha, Leedor y El Gran Otro. Trabaja de forma independiente en comunicación y curaduría y ha participado de proyectos en espacios artísticos como Casa Brandon, Espacio Cabrera y Proyecto Video-arte Larga Vida a la Nueva Carne.

Se ha desempeñado como asistente de dirección en las galerías de arte PUNTO (Pcia. de Bs. As.), Barro Arte Contemporáneo (CABA) y Galería Acéfala (CABA).

En la actualidad, dirige el Área de Contenido de la startup de arte Bandadas y ejerce como redactora en Argentina Performance Art (APA), además de ser miembro del comité.


 






Comments


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page