Archivo oral de
Performance Art
en Argentina 
Fotografía: Celeste Sánchez Goldar. Nómades, Festival de Performance e Intervenciones Urbanas arribando a Retiro, Buenos Aires desde Córdoba. Año 2012
Memorias del cuerpo
Archivo oral de Performance Art en Argentina

 

El archivo de historia oral sobre Performance Art en Argentina es un proyecto que llevamos adelante Soledad Sanchez Goldar, Inti Pujol y Ana Volonté y que pronto estará disponible en esta plataforma. Consta de un repositorio virtual que se presenta como un relato posible entre tantos sobre la escena de la Performance Art en el país. 

En el año 2006 tuvimos un primer contacto en red comenzando una serie de intercambios de mails y acciones cooperativas de gestión y cruces de diferentes proyectos en la escena federal con proyección nacional e internacional que se fue fortaleciendo a lo largo del tiempo. Tomamos esa fecha específica como un momento fundamental a partir del cual nos proponemos bucear hacia el pasado y hacia los lados, abandonando una historicidad lineal y única.

Nuestro mayor objetivo a través de este repositorio de entrevistas a diversxs actorxs es la recuperación de testimonios de la Performance Art en primera persona, de artistas que han producido performance y arte de acción en diferentes regiones del país, los cuales en algunos casos han generado proyectos con artistas latinoamericanos.

Buscamos visibilizar situaciones que en general no aparecen en investigaciones académicas, y éstas revelan entramados político-afectivos que se constituyen como sostén invisible en los proyectos vinculados a la autogestión y al desarrollo y conformación de escenas de la Performance Art.

Nos interesa poner de manifiesto las condiciones de producción referidas a la Performance Art y  el arte de acción en nuestro país, como variable fundamental en el análisis e investigación en el campo del arte, la sociología, los estudios de género etc. Creemos que este archivo constituye un aporte indispensable para la ampliación del panorama, sobre lo sucedido en ámbitos de la producción en performance; en los que además acontecieron encuentros, festivales, conversatorios, ciclos, etc. que nutrieron las escenas locales y los vínculos en el ámbito federal, varias de estas producciones no han sido visibilizadas, probablemente por haber sucedido en los márgenes de los circuitos centrales y legitimadores del arte.

 

Este proyecto consta de un repositorio electrónico que produce, describe, almacena y pone a disposición entrevistas a diferentes actorxs que conforman el mapa propuesto desde la perspectiva interrelacional  y afectiva. Las entrevistas son planteadas desde una aproximación sensible al trabajo de lxs entrevistadxs y serán de acceso público. El corpus estará acompañado de una guía de acceso y glosario de vocabulario controlado para navegar por los relatos de esta escena.

Inti Pujol nació en Mendoza en 1978. Es artista multidisciplinaria, activista, Licenciada en artes visuales, docente y gestora independiente. Ha recorrido América Latina y Europa con su trabajo artístico, participando de diversas muestras, festivales de performance art y recitales de música experimental. Su obra está ligada a problemáticas en torno al territorio y el cuerpo. Algunas actividades: Bienal Sur Travesía 0 y otros sueños (Valparaíso, Chile); muestra individual El pabellón dorado (Lanzallamas Galería, Buenos Aires); 1° Salón de gráfica contemporánea Imagen Vibratoria (Museo Isaias Nahim, Ecuador); performance Ejercicio sobre un sitio en Barrio Joven ArteBA; acción Presencia de la memoria III en Festival de Performance Acciones al Margen (Bucaramanga, Colombia); performance Memor, diálogo entre la presencia y la memoria (Ex Teresa Arte Actual, México DF). 

 

Soledad Sánchez Goldar nació en Capital Federal en el año 1977. Vive y trabaja entre Córdoba y Salta. Es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba, artista, gestora cultural y docente. Forma parte del proyecto de investigación y producción en artes Escrituras Performáticas: Cuerpo y Acción en Efimerodramas, radicado en el CePIA, UNC. Formó parte del proyecto de gestión La nariz en la taza junto a María del Carmen Cachín y ha participado en la organización de festivales y ciclos de performance art, entre ellos: Aún sin título Arte de Acción; Huvaiti, salir al encuentro; Nómades, Festival de performance e intervenciones urbanas; Mutaciones. 

 

Ana Volonté nació en Buchardo (Córdoba) en 1984. Reside actualmente en la Ciudad de Buenos Aires. Su formación es diversa y autodidacta. Es artista y técnica archivera por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabaja con performance art, escritura y soportes audiovisuales. Durante aproximadamente 13 años desarrolló una investigación de oficios, incorporando pequeñas destrezas específicas y circulando su obra infiltrada en otros mercados que no son los del arte, sin construcción ficcional, sino con una intención performática vital que quebró cada tanto la definición de su desempeño profesional. Actualmente cursa la Licenciatura en Crítica de arte en la UNA. Investiga y asesora archivos de artistas, la construcción de sus repositorios en relación a los rasgos particulares de sus procesos de trabajo, poniendo énfasis en sus archivos como nodos de una red de actorxs que se articula de manera vital.

Mantenete al tanto de todas las noticias sobre Performance Art en Argentina.
Argentina Performance Art cuenta con el apoyo de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Tu apoyo es fundamental! 
Conoce de que manera ser parte.

Copyright © 2021 Argentina Performance Art

 

Creado con orgullo por Studio Héroe

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Facebook
  • Instagram
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png