top of page

SUCESO: Premio Konex 2022 en Performance Art para Ana Gallardo


En septiembre de 2022 se entregaron los Premios Konex de Artes Visuales a 100 figuras destacadas del campo artístico argentino de la última década, en 20 disciplinas distintas. Entre ellxs, se encontró la artista multidisciplinaria Ana Gallardo, que fue galardonada con el Premio Konex de Platino en la categoría Performance, por su obra Escuela de envejecer (2011-en proceso).



Buscarita Roa pintando con barro  en acción performática, en el marco de Escuela de envejecer, en el Parque de la memoria. Ana Gallardo 2022

Escuela de envejecer, Parque de la memoria. Foto: Cocuyo Club. Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/



Escuela de envejecer “es una pieza que tiene una serie de acciones a través del tiempo con mujeres de más de 60 años, registradas posteriormente en videos. En las exposiciones hacemos performances en vivo, todo lo que yo llamo talleres y conferencias performáticas”, explica Gallardo.



Texto curatorial escrito a mano, en el marco de Escuela de envejecer, en el Parque de la memoria. Ana Gallardo 2022

Escuela de envejecer, Parque de la memoria. Foto: Cocuyo Club. Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/



Esta obra plantea una reflexión crítica sobre una población invisibilizada por la sociedad occidental al mismo tiempo que expone la violencia y discriminación propia del viejismo. Este término remite a prejuicios instalados dentro de un esquema capitalista, conducentes a la estereotipación y reducción de la identidad de estxs sujetxs. Frente a un estándar que promueve cuerpos jóvenes y productivxs, las personas de la tercera generación son caracterizadas como infantiles, relegadas de su deseo y sexualidad, así como apartadas a nivel social y laboral. Esta pieza performática deviene de Un lugar para vivir cuando seamos viejos (2008), obra desarrollada a partir del tránsito de la artista por la menopausia. "Comencé a ser invisible, no había mujeres con las que hablar el tema. No había referentes, y menos en el arte”, explica Gallardo. Por eso mismo, construyó una conversación íntima con mujeres de más de 70 años, que luego se transformó en pública.



 Acción performática, personas paradas en una sala, en el marco de la performance Un lugar donde vivir cuando seamos viejos, Parasol Unit Foundation for Contemporary Art. Londres, Inglaterra. Ana Gallardo 2012 Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/

Un lugar donde vivir cuando seamos viejos, Parasol Unit Foundation for Contemporary Art. Londres, Inglaterra. Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/



Con el pasar del tiempo, este proyecto se transformó en Escuela de envejecer, la cual comprende una serie de acciones performáticas en colaboración con mujeres de la tercera generación. Las acciones de las participantes desplegan quehaceres que emergen en gran parte de deseos negados en su juventud, por haber tenido que ocuparse de labores domésticas y también por prejuicios de la época. De este modo, se produce en palabras de la artista “un cruce entre una adulta mayor, maestra de su propia memoria, de su propio saber, y un público desconocedor de lo que significa la violencia de envejecer. Estas acciones tienen sus reglas propias, arbitrarias y caprichosas”.


Mujer en acción performática, pintando una pared con barro con sus manos, en el marco de Escuela de envejecer, en el Parque de la memoria. Ana Gallardo 2022

Escuela de envejecer, Parque de la memoria. Foto: Cocuyo Club. Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/



Mujer en acción performática, pintando una pared con barro con sus manos, en el marco de Escuela de envejecer, en el Parque de la memoria. Ana Gallardo 2022

Ana Gallardo y Taty Almeida en Escuela de envejecer, Parque de la memoria. Foto: Cocuyo Club. Extraida de: https://parquedelamemoria.org.ar/escuela-de-envejecer/



Ana Gallardo

Nació en 1958 en Rosario. Su búsqueda como artista y las vicisitudes de su vida privada conviven plenamente. Aborda diferentes planos de la violencia y actualmente lo focaliza en la “violencia de envejecer". Participó en la 12° Bienal del Mercosur 2020, 56° Bienal de Venecia 2015, 29° Bienal de San Pablo 2010, entre otras. De sus muestras individuales recientes, se destacan Escuela de envejecer, Parque de la Memoria en Buenos Aires, 2022; Un lugar para vivir cuando seamos viejos, Museo Jumex, México, 2018 y en el Museo de Arte Moderno de Buenos, 2015. Desde hace varios años organiza espacios independientes, como la primera feria para espacios autogestionados Periférica y Espacio Forest. Actualmente es docente en Soma, y lleva adelante Imán y La Verdi, en Ciudad de México.




Fuentes:

Ana Gallardo (Escuela de envejecer / Fuente: Parque de la Memoria)


 

Camila Stehling (Buenos Aires, 1993) es crítica de artes visuales y psicóloga. Desde 2014 ejerce como periodista con perspectiva de género en medios especializados en cultura y artes visuales como Ramona, Revista Chocha, Leedor y El Gran Otro. Trabaja de forma independiente en comunicación y curaduría y ha participado de proyectos en espacios artísticos como Casa Brandon, Espacio Cabrera y Proyecto Video-arte Larga Vida a la Nueva Carne.

Se ha desempeñado como asistente de dirección en las galerías de arte PUNTO (Pcia. de Bs. As.), Barro Arte Contemporáneo (CABA) y Galería Acéfala (CABA).

En la actualidad, dirige el Área de Contenido de la startup de arte Bandadas y ejerce como redactora en Argentina Performance Art (APA), además de ser miembro del comité.

 






Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page