top of page

SUCESO: Muestras individuales de Verónica Meloni en México y Argentina


En el marco de Viven, Festival Internacional de Arte Contemporáneo del Instituto Cultural de León en México, el 11 de noviembre de 2022 inauguró su muestra individual Choiols, la huella del ñandú en el cielo la artista Verónica Meloni, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina. Esta formó parte del segundo ciclo de exhibiciones de la Coordinación de Artes Visuales (CAVI) en León, México.



Escoba de paja apollada en la pared, registro de la obra de Verónica Meloni su muestra individual Choiols, la huella del ñandú en el cielo, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina


En el texto curatorial Contrapunteo austral de la boleadora y la embocadura, el curador explica el devenir de esta performance, que se observa en los registros fotográficos que conforman la instalación:


A mediados del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, Verónica Meloni transformó el encierro en laboratorio. En una vieja cúpula en el edificio donde renta su vivienda en Córdoba, Argentina —un habitáculo abandonado donde la conserje guardaba sus instrumentos de limpieza— Meloni volcó su energía de artista del performance e intervención social en una hechicería y psicología de las cosas. En esa, su “cueva de la impermanencia” (como la artista la designó), Meloni montó comedias con el caliche, el polvo y las escobas, evocaciones de La creación de la Sixtina con guantes percudidos, homenajes a Kazimir Malévich con esteros y galaxias efímeras derivadas de acciones para el Instagram.



La muestra consistió en una instalación en la sala de la galería, compuesta por una constelación de posibilidades escultóricas, producto de las diversas experimentaciones que realizó Meloni en su taller en torno a las escobas, elemento que suele utilizar en sus prácticas performáticas.


De este modo, la artista se sumergió en la exploración de “posibilidades figurativas, metafóricas y escultóricas de un arma ancestral: la boleadora argentina. Esa arma de guerra y caza de los tehuelches, que pasó luego a identificar al colonizador gaucho, devino en la cueva de Meloni materia de constelaciones. […] Esta muestra sigue esas huellas en una multitud de obras que son acciones, e imágenes que son sueños también”, agrega Medina.


En abril de 2023 inauguró su primera muestra individual en la galería Rolf Art (CABA), titulada El museo de la nada, con texto de presentación también de Cuauhtémoc Medina.



vista de la sala donde fué construida la instalación en la sala de la galería, compuesta por un constelación de posibilidades escultóricas, producto de las diversas experimentaciones que realizó Meloni en su taller en torno a las escobas, elemento que suele utilizar en sus prácticas performáticas.


La muestra consistió en una instalación en la sala de la galería, compuesta por una constelación de posibilidades escultóricas, producto de las diversas experimentaciones que realizó Meloni en su taller en torno a las escobas, elemento que suele utilizar en sus prácticas performáticas.


Asimismo, en el marco de NODO, Circuito de galerías, se realizaron activaciones de la instalación y un conversatorio junto a Cuauhtémoc Medina y la artista. Durante el evento, se realizó una revisión del trabajo desarrollado en conjunto durante los últimos 12 años, que contó con la participación de figuras como Orly Benzacar, Carlos Herrera y Diego Bianchi, quienes han sido gestores de espacios y programas que han albergado diversas performances de Meloni.



La artista arrodillada en el suelo, agitando las boleadoras, en el marco de su muestra individual Choiols, la huella del ñandú en el cielo, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina


Como parte de su itinerancia, en octubre de 2023 inauguró nuevamente Choiols, la huella del ñandú en el cielo, en esta ocasión en Fundación Marso, Ciudad de México. La curaduría estuvo también a cargo de Cuauhtémoc Medina y la artista realizó una performance en vivo el día de su apertura.



 

Fuente: elrizorobado disponible en https://www.elrizorobado.com/textos/2022_32_nov/2022_32_medina_meloni.htmlF

Fotografías: Verónica Meloni. Cortesía de Galería Rolf Art.



 

Verónica Meloni

Verónica Meloni es una artista cuya práctica oscila entre la performance, el arte público, el dibujo, la escritura y los sucesos escultóricos. Desde sus comienzos en performance, su producción se orientó hacia la búsqueda de interlocutores externxs de la esfera cultural, y hacia la experimentación en contextos que son subestimados y desaprovechados culturalmente. A partir de ese encuentro, su trabajo circula y se activa tanto en el sistema del arte como en el ámbito de lo público, generando puentes, desajustes discursivos y nuevas búsquedas entre ambos mundos. Las piezas resultantes de todo este proceso se componen de documentaciones y apuntes a partir de los cuales Meloni genera objetos y obras.



 

Camila Stehling (Buenos Aires, 1993) es crítica de artes visuales y psicóloga. Desde 2014 ejerce como periodista con perspectiva de género en medios especializados en cultura y artes visuales como Ramona, Revista Chocha, Leedor y El Gran Otro. Trabaja de forma independiente en comunicación y curaduría y ha participado de proyectos en espacios artísticos como Casa Brandon, Espacio Cabrera y Proyecto Video-arte Larga Vida a la Nueva Carne.

Se ha desempeñado como asistente de dirección en las galerías de arte PUNTO (Pcia. de Bs. As.), Barro Arte Contemporáneo (CABA) y Galería Acéfala (CABA).

En la actualidad, dirige el Área de Contenido de la startup de arte Bandadas y ejerce como redactora en Argentina Performance Art (APA), además de ser miembro del comité.


 



Commentaires


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page