+ + +  + 
Captura de pantalla de la performance realizada vía streaming Transitional identity. Natacha Voliakovsky e invitadxs. Buenos Aires, 2020. 
WAIT1.jpg
Marie-Caroline Hominal y Laura Kalauz, We are in trouble, yes and no/Estamos en problemas, sí y no. Interferencia performativa vía Zoom, realizada en el marco del evento LA CRIATURA-20: NuevAnormalidad, 2020.
10°_Encuentro_de_Performance_(2020)._Pu
Laura Victory, Pulsión de vida. Videoperformance realizada en el marco del 10° Encuentro de Performance en Umbral, 2020. 
004
Arte de acción
1960-1990
A un año del advenimiento de la crisis sanitaria global, durante el cual las prácticas sociales y artísticas se vieron alteradas de manera profunda, este texto analiza cómo ciertas obras argentinas de performance art realizadas en el 2020 evidenciaron lo sucedido en el campo del arte en este periodo tan particular, además de atestiguar los procesos inter e intrasubjetivos de una población.  

Arte de acción 1960-1990 fue una exposición curada por Rodrigo Alonso, que tuvo lugar en el año1990 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fue la primera retrospectiva sobre arte de acción y performance art argentina. La exhibición recorrió la historia del arte de acción (performances, happenings, intervenciones urbanas, etc.) en Argentina desde sus orígenes hasta ese momento a través de imágenes, objetos y documentos. Desde los tajos y agujeros de Lucio Fontana hasta un grupo de piezas creadas y/o recreadas especialmente para la ocasión, la muestra recorrió los momentos claves del accionismo en las artes visuales argentinas.


La exposición se dividió en dos subsecciones: En torno a la acción registró el nacimiento y rápida expansión de estas manifestaciones durante las décadas de 1960 y 1970. Epígonos del arte de acción registró el resurgimiento de la acción tras el retorno de la democracia e investigó algunos puntos de contacto entre las nuevas generaciones y sus predecesoras.

 

Artistas participantes:


Marie Louise Alemann - Ar Detroy - Arte Destructivo - Artistas de Tucumán Arde - Batato Barea - Luis Benedit - Remo Bianchedi - Jorge Bonino - Oscar Bony - Rodolfo Bulacio - Anahí Cáceres - Delia Cancela - Eduardo Costa - Nicola Costantino - Jaime Davidovich - Marina De Caro - Jorge De La Vega - Raúl Escari - León Ferrari - Lucio Fontana - Fernando García Delgado - Nicolás García Uriburu - Edgardo Giménez - Carlos Ginzburg - Alberto Greco - Víctor Grippo - Grupo Capataco - Grupo Costuras Urbanas - Grupo Escombros - Alberto Heredia - Narcisa Hirsch - Roberto Jacoby - Rodolfo Juárez - La Negra - La Organización Negra - David Lamelas - Julio Le Parc - Sebastián Linero - Lea Lublin - Jorge Luján Gutiérrez - Leopoldo Maler - Liliana Maresca - Vicente Marotta - Graciela Martínez - Oscar Masotta - Walter Mejia - Marcello Mercado - Pablo Mesejean - Marta Minujin - Margarita Paksa - Juan Paparella - Ariadna Pastorini - Hilda Paz - Luis Pazos - Federico Peralta Ramos - Alfredo Portillos - Alfredo Prior - Héctor Puppo - Dalila Puzzovio - Juan Carlos Romero - Eduardo Ruano - Rubén Santantonin - Juan Stoppani - Pablo Suárez -Tucumán Arde - Edgardo Vigo - Teresa Volco - Luis Wells - Horacio Zabala

En torno a la acción

La liberación de las artes plásticas de sus ataduras a la representación mimética de la realidad fue uno de los principales y confesados objetivos de las vanguardias artísticas de principios de siglo, tanto desde sus pautas programáticas como desde la producción pictórica concreta. La necesidad de cuestionar la tradición representativa sin perder el contacto con la vida cotidiana puso en crisis el lenguaje pictórico. A pesar de relacionar la obra con el mundo exterior, el collage y otras técnicas similares no consiguieron romper las barreras entre ficción y realidad, entre arte y vida.


Uno de los elementos fundamentales en la superación de esas barreras fue la irrupción de la acción en el terreno de las artes plásticas, que aparece primero como un gesto que se imprime sobre la obra, y luego con autonomía propia, en performances, happenings y otros tipos de propuestas activas o participativas.
La acción seduce inmediatamente a los artistas. No sólo por su indiferencia respecto de los academicismos y la tradición de las bellas artes, sino también, por su promoción de la experimentación y la libertad creadora en un estrecho contacto con la existencia. Esa libertad, vivida como energía liberadora, como canal de comunicación con el público, como vehículo para la expresión personal o como espacio de manifestación política, caracteriza a gran parte de las producciones artísticas de los años ‘60 y ‘70, continuadas, con un espíritu renovado, por parte de la producción posterior.


Movidos por las teorías de la “muerte del arte”, los artistas de los ‘60 buscan en la acción una alternativa a la pintura y la escultura, convencidos de que sólo a través de una actividad concreta sobre el entorno es posible superar las falencias de los lenguajes artísticos caducos.


Las primeras manifestaciones del arte de acción son lúdicas y se orientan hacia una progresiva integración del espectador en actividades participativas. Poco después, los acontecimientos históricos y culturales determinan un desplazamiento hacia el terreno político, que propicia la disolución del hecho artístico en el campo de la acción social.


En torno a la acción surgen, asimismo, las primeras experiencias conceptuales en nuestro país. La progresiva desmaterialización de las obras (3) tiene su correlato en una preocupación analítica sobre los fundamentos del arte, que incorpora la reflexión estética local a las corrientes lingüísticas propias del conceptualismo internacional que se desarrolla concomitantemente.


El carácter efímero de las obras basadas en la acción cuestiona el estatuto del objeto artístico y la legitimidad de las instituciones que lo sustentan, desplazando el énfasis desde la materialidad del objeto hacia la temporalidad del acto. En esta transformación de la obra en acto se perpetua el "paradigma enunciativo" inaugurado por el ready made duchampiano (4) , que sustenta la productividad de la obra en su manifestación enunciativa y en su funcionamiento discursivo en el seno del campo estético (en sentido amplio).

Este sujeto dinámico y performado se evidenció en la acción Transitional identity llevada a cabo vía streaming por Natacha Voliakovsky. Delante de una pared roja y frente a un público virtual, la artista, con dos cintas adhesivas blancas sobre sus pómulos y una banda elástica alrededor de su rostro, propuso reflexionar sobre las posibilidades de escape a la realidad del 2020, en donde el contexto de pandemia hizo del enemigo un agente invisible, capaz de infiltrarse en toda zona geográfica.

De este modo, invitó a encontrar nuevos puntos de fuga como la reconstrucción de la propia identidad, siendo el cuerpo y los límites que lo circunscriben el territorio a habitar. Para esto convocó a lxs espectadorxs a presentarse y luego acompañarla en esta transición, que consistió  en la modificación del cuerpo con elementos efímeros.

…instituir nuevos modos de realidad tienen lugar, en parte, en la escena de la incorporación, entendiendo el cuerpo no como un hecho estático y ya realizado, sino como un proceso de envejecimiento, un devenir en el que el cuerpo, al convertirse en algo diferente, excede la norma y nos hace ver cómo las realidades a las cuales creíamos estar confinados no están escritas en piedra. (Butler,1990)

Las transiciones permiten reconfigurar la realidad habitada y modificar el statu quo en una rebelión contra la hegemonía. El cuerpo, portador y exponente de identidades, se señala a sí mismo como un territorio político, que aun en épocas de aislamiento e inmaterialidad encuentra los modos de presentificarse para atestiguar el deseo, el miedo y la duda. Aún más, se puede observar en él los vestigios socioculturales recolectados a lo largo de la historia, en contraposición a las transformaciones continuas y venideras personificadas en el cyborg de Donna Haraway (1985): “Mi cyborg trata de fronteras transgredidas, de fusiones poderosas y de posibilidades peligrosas que gentes progresistas pueden explorar cómo parte de un necesario trabajo político”. 

Habitar la virtualidad desde la exploración y exposición de la propia identidad

Los sociólogos Peter L. Berger y Thomas Luckmann se refieren a la vida cotidiana como “la realidad suprema”, la cual se vivencia en diversos grados de proximidad y distanciamiento en términos de cuán lejos o cerca se esté temporal y espacialmente del “aquí (cuerpo)” y “ahora (presente)”. Por lo tanto, en ésta toma relevancia el intercambio “cara a cara”, en el cual la subjetividad de un individuo es asequible de forma directa para el otrx, adquiriendo estatuto de real gracias a la proximidad presente en dicho formato o situación. Ahora bien, con el incremento de la distancia en la interacción, los significados y tipificaciones constituidos mutuamente se vuelven más rígidos y anónimos. 

En este sentido, cuando dicha realidad suprema se ve atravesada por la virtualidad, las tecnologías que la sostienen se convierten en aquel formato que advierte la presencia del anonimato. En otras palabras, se presenta el distanciamiento en su punto culmine abriendo la puerta a espacios de difusión, consumo y opinión en los cuales se dan desde las manifestaciones tan crueles de los llamados “haters” hasta la libre expresión libidinal, que convoca sin juicios de valor estandarizados social y culturalmente.

Jana Fanjul, Fantasy. Performance virtual, 2020.
Jana Fanjul, Fantasy. Performance virtual, 2020.

Este potencial que tiene el mundo digital se intensificó durante el 2020, en donde las redes sociales y toda plataforma virtual de encuentro fueron los modos por excelencia de vinculación con lxs pares. En tanto aislamiento social e imposibilidad de tacto, el deseo se resignificó y tomó formas impensadas hasta aquel entonces. El beso se convirtió en la fantasía más nombrada, algo tan habitual para lxs amantes y el saludo mismo en sociedades donde la distancia social es acotada. Según la artista Jana Fanjul (2020): “Fantasía, forma de existencia como parte de una realidad, una imaginación sin regla o frenos. Deseo/prohibición, deseo/demanda, rompe un patrón posible. Medio de ir más allá de los estereotipos”.  

 

Bajo esta premisa, Fanjul realizó la performance Fantasy dando cuenta de este hecho, al plantear interrogantes en relación con el erotismo, lo virtual y los cuerpos en aislamiento, y concediendo una mirada distinta a la representación habitúe de la fantasía. Es decir, en dicho contexto, lo imaginario y carente de materialidad pasa a ser el territorio en donde los vínculos humanos se desarrollan, desplegando nuevas vías para consumar el deseo. En este sentido, mediante una serie de stories publicadas en Instagram, la artista incitó a lxs usuarixs a contestar las siguientes preguntas: “¿Cuál es tu fantasía sexual en el contexto de pandemia?, ¿cuál es la palabra que más te calienta?”. Con los datos relevados grabó un audio narrando las respuestas recolectadas, el cual luego se reprodujo  como parte de una acción en la cual Fanjul tatuó en una persona la palabra más mencionada en las fantasías, “beso”, con la técnica hand poked.    

Al igual que en la performance de Voliakovsky mencionada anteriormente, se observa cómo las plataformas virtuales se tornaron espacios seguros de indagación y exhibición de los elementos propios de la identidad: lugares comunes con límites geográficos ausentes, en donde los encuentros propician de algún modo una reconstrucción de la autopercepción genérica y sexual; una exploración sobre las variaciones del deseo en condiciones sociales anómalas. 

Según Helen Hester (2018) en su libro Xenofeminismo: tecnologías de género y políticas de reproducción: “… nuestra capacidad de acción está en buena medida ligada a las infraestructuras de información con las que nos relacionamos cotidianamente. Es por ello que en caso de crisis podemos encontrarnos ante la necesidad de contar con tecnologías de comunicación alternativas …”. Aquí, la autora da luz a la reapropiación de la tecnología para hacer uso de ésta en pos de restituir los relatos que determinan la capacidad de acción del sujeto. Esta perspectiva contribuye al análisis de los significados que tuvo la virtualidad en el 2020, desde su representación como un medio de cancelación y de encierro hasta un espacio que alberga el activismo político y artístico de los cuerpos disidentes.  

Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva, Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde?  Performance. Puerto Madryn, 2020.

Sobre las regulaciones estatales del cuerpo y las corporalidades afectadas

“Estar sujeto a un reglamento es también estar subjetivado por él, es decir, devenir como sujeto precisamente a través de la reglamentación”, advierte Judith Butler a comienzos de la década del 90’ en su libro El género en disputa. Si bien en el mismo teoriza en torno al género, no es descabellado pensarlo en relación con todos los aspectos que constituyen la propia subjetividad, tomando aún más fuerza tras las regulaciones que ha sufrido el cuerpo a lo largo del año 2020 a causa de las medidas de precaución por la emergencia sanitaria: individuos aislados socialmente, temerosos al contacto, que circulan con sus barbijos en su anonimato. 

Con el impacto de una nueva normalidad, los discursos en auge sobre las libertades individuales sufrieron grandes modificaciones. Aquellas luchas empoderadas, que construyeron un panorama en donde todo parecía ser posible en términos de derechos, pasaron a ubicarse en un campo de acción limitado tras ser relegados a un segundo plano durante casi un año hasta que finalmente lograron volver a ocupar un lugar en la agenda de los mandatarios, como sería el caso del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este estado inicial de incertidumbre, producciones performáticas manifestaron las mismas incógnitas que experimentaba la población entera. En el sur argentino, el colectivo PePa Performance en Patagonia, gestionado por la artista chubutense Gabriela Cánaves Miñones, se preguntó a través de sus acciones cómo se veía resignificada la libertad en dicho contexto y los límites establecidos. 

Su performance Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde? consistió en una serie de acciones llevadas a cabo por Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva desde el mes de julio hasta noviembre. Las performers circularon por Puerto Madryn (Provincia de Chubut) vestidas con trajes de bioseguridad blancos, guantes de látex negros y calzado militar, mientras que sus rostros iban cubiertos por máscaras negras rodeadas de peluche del mismo color que recordaban a las ovejas Suffolk, como una metáfora de la obediencia. Además, llevaron alcohol en gel y cintas métricas, cuya materialidad flexible reforzó el concepto de la obra ya que los metros marcados terminaron siendo arbitrarios por la falta de estabilidad de la herramienta utilizada. De este modo, realizaron prácticas cotidianas con su propia utilería como ir a tomar mate a la playa o una cerveza artesanal en un bar, transitar las calles haciendo uso de la bicicleta y los transportes públicos, recorrer los cementerios, ir al cajero y al supermercado, así como también asistieron a la marcha antiminera con unos goteros para manifestar la importancia del agua. De este modo, PePa (2020) invitó a cuestionar la arbitrariedad y el sentido común:

¿Hacemos lo que se nos indica o no lo hacemos? ¿Quién decide sobre tus responsabilidades? Se nos pone en tela de juicio, entre otros, el concepto de libertad. No tenemos una decisión sobre la salud de lxs otrxs como la tiene la OMS. ¿Estamos en contra o a favor de la cuarentena? Sólo sabemos lo que los medios subrayan allanando nuestrxs cuerpxs con miedo. Por eso nos preguntamos: ¿hasta dónde llegarán los límites en el futuro? ¿De cuántas nuevas mil maneras nos seguirán controlando? ¿Seguirá existiendo el concepto de libertad? ¿Y el de salud? ¿Cuáles nuevos conceptos nacerán a partir de la Nueva Normalidad?

image20.png
image19.png
Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva, Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde? Performance. Puerto Madryn, 2020.

Así, la agrupación de artistas evocó las relaciones de poder que contribuyen con  los mecanismos de control, que en un salto hacia al pasado recuerdan a las sociedades disciplinarias mencionadas por Michel Foucault y más tarde Byung-Chul Han, en un retorno al filósofo francés. De hecho, se pueden observar cómo a lo largo del 2020 han operado algunas de las lógicas existentes de dichas sociedades, desde el discurso negativista en términos de “no podés” hasta la vigilancia de los cuerpos y el fortalecimiento del paradigma médico hegemónico con sus relaciones asimétricas y perspectivas biologicistas. Lo cual deviene en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los efectos de esta nueva normalidad sobre las corporalidades?

Por supuesto que las medidas sanitarias de prevención en época de pandemia son necesarias; sin embargo, es relevante observar las tensiones que ejercen en contraposición al sistema actual. Si se toma la concepción contemporánea de sociedad según el filósofo surcoreano Han, la misma se presenta con las características propias del neoliberalismo: un aglomerado de individualidades articuladas mediante la productividad, el consumo y el rendimiento, lo cual deriva en un gran exceso de positividad (“vos podés”). Este último mensaje, implícito en los virajes de la cultura occidental, produce la bifurcación de los roles sociales y, por lo tanto, de las actividades y relaciones interpersonales, provocando no solo cansancio consecuente al intento de sostener dichos espacios y lazos, sino también un modo superficial de abordar la realidad, surfeando sin sumergirse del todo en las profundidades del mar. Ahora bien, en esta ilusión sobre posibilidades infinitas vale reflexionar sobre la forma en la que ingresan regulaciones que hasta aquel entonces parecían lejanas.

La live-performance Liminal fatigue de Héctor Canonge, realizada desde Nueva York, responde de algún modo a los efectos sobre el cuerpo de esta suerte de colisión entre los rasgos de ambos tipos de sociedades. El artista argentino se presentó frente a una cámara intentando respirar a través de una cápsula de plástico que contenía su cabeza, preservandolo del exterior. A medida que los minutos iban transcurriendo su respiración se agitaba, mientras que el objeto comenzó a empañarse ofuscando la visión. Luego se lo quitó para realizar una serie de acciones alusivas  al uso cotidiano de la tecnología y las prácticas virtuales, dando cuenta de los efectos de la cuarentena sobre la psiquis humana y exponiendo el deterioro por el que transcurre el cuerpo a través  del tiempo en esta nueva normalidad.

 

“Prometeo, como sujeto de autoexplotación, se vuelve presa de un cansancio infinito. Es la figura originaria de la sociedad del cansancio”. Como la reinterpretación de Prometeo que señala Han (2010) en La sociedad del cansancio, Héctor se sumerge en una fatiga incesante proveniente de la nueva normalidad. Su acción explora la adaptación a la exigencia interiorizada con el fin de ser funcional al sistema, cuyas actividades continúan desde un plano virtual. Esta contradicción entre los discursos negativistas y motivacionales (“no poder” y “vos podés”), acompañados de la aislación social, violentan física y psíquicamente hasta el hartazgo, configurando una incongruencia que incrementa los niveles de ansiedad y cansancio en donde el sujeto social queda suprimido.   

De este modo, la performance art argentina se instaura como un medio de exteriorización de las restricciones del cuerpo y sus efectos en él a causa de la pandemia operando, a su vez, como testimonios que no se reducen al campo del arte. Es decir, a través de estos se puede obtener una aproximación a la falta de certezas de una sociedad en un periodo crítico y a los cuestionamientos sobre lo que depara a futuro: las posibles modificaciones a largo plazo de la vida cotidiana a partir de hábitos que ya se han visto interpelados por las nuevas regulaciones.

Captura de pantalla 2020-11-18 18.53.02.

Hacia un futuro incierto 

“La información no es libre con el propósito de representar el mundo de manera perfecta, sino para expresar su diferencia con respecto a lo que es, y para expresar la fuerza cooperativa que transforma lo que es en lo que puede ser.” (Blankenship, 1986). Este fragmento del Manifiesto hacker expresa un modo de indagación sobre nuevas formas de habitar el mundo y percibir la realidad. Este texto hace alusión a extraer lo nuevo de lo viejo, ¿no es acaso lo que experimentamos hoy en día en un gran giro a la inversa? Viejos regímenes que acechan sigilosamente, espacio público-privado resignificado con una nueva lógica de control, hija del rendimiento y de la vigilancia de los cuerpos. Sin embargo, la acción misma del “hackeo”, en términos de decodificación, desentrañamiento y exhibición, articula una mirada distinta a este panorama que soslaya e inquieta.  

A lo largo de este escrito se han desarrollado diferentes categorías de contenido de las producciones performáticas realizadas a lo largo del 2020, particularmente en contexto de aislamiento social y con las herramientas tecnológicas como epicentro de la práctica artística, ya sea desde su uso como elemento de la obra en sí misma o como un medio de documentación. Estos instrumentos que para muchxs representaron una condena al encierro, para otrxs se convirtieron en una plataforma de reunión para despejar inquietudes y decodificar el futuro: la configuración de un híbrido.

   

EN TORNO A LA ACCIÓN 

Boceto para una cronología

 

El siguiente es un listado mínimo de obras a considerar para el establecimiento de una historia del arte de acción en Argentina. Incluye performances, happenings, acciones, intervenciones, propuestas participativas e interactivas, obras consumibles y usables, realizaciones en las fronteras entre las artes plásticas, el teatro y la danza.

 

El lugar de realización es Buenos Aires, si no se establece otra cosa.

Década del 40

Acción en un galpón abandonado (c. 1946). Lucio Fontana. Rosario.

Concetto spaziale [Buchi] (1949). Lucio Fontana. Italia.

Década del 50

Máquinas inútiles (1954). Edgardo Vigo. La Plata.

Concetto spaziale /[Tag!i] (1958). Lucio Fontana. Italia.

Universo Electrónico (1958). Gregorio Vardanega.

Acción en la Calle Florida (1959). Alberto Greco.

Pinturas Orinadas de Alberto Greco (c.1959). Alberto Greco.

1960

Exposición en el Sexto Salón Anual de Arte Nuevo. Alberto Greco. Museo Sivori.

Arte en las Calles. Héctor Puppo. Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania.

 

1961

Las Monjas. Alberto Greco. Galería Pizarro.

La Orden de Greco. Alberto Greco.

Greco, el Pintor Informalista más Grande de América y Greco ¡Qué Grande Sos! Alberto Greco.

Arte Destructivo (1961) Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Segui, Silva Torras, Luis Wells. Galeria Lirolay.

 

1962

Primera Exposición de Arte Vivo. Alberto Greco. París.

Alberto Greco, Obra de Arte fuera de Catálogo. Alberto Greco. Museo de Arte Moderno. París.

La Pintura é Finitta. Viva el Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Roma.

Albertus Grecus XXI. Alberto Greco. Ciudad del Vaticano.

La Pieza del Amor. Marta Minujin en colaboración con Mark Brusse. Tokio.

1963

Cristo '63. Alberto Greco, Carmelo Bene, Giuseppe Lenti. Teatro El Laboratorio. Roma.

Un Momento Vivo Dito. Viaje de pie en el Metro desde Sol a Lavapiés y Visita al Mercado. Mostrar el Objeto Encontrado en su Lugar. Alberto Greco. Madrid.

Vivo-Ditos y Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Piedralaves. España.

Laberintos. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

Pintura Espejismo. Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Rogelio Polesello, Rómulo Macció, Antonio Seguí. Galeria Witcomb.

Le Coq. Marta Minujín con la colaboración de Jean Jacques Lebel. Galeria Raymond Cordier. Paris.

Casa de Colchones. Marta Minujín. Atelier Delambre. Paris.

La Destrucción. Marta Minujín con la participación de Christo, Lourdes Castro, Manuel Hernándes, Eli Charles Flamand y Erx Beynom. impasse Ronssin. Paris.

1964

Personas incorporadas a Cuadros. Alberto Greco. Madrid.

La Muerte. Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Zulema Ciordia, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Antonio Berni, Miguel Angel Rondano. Galeria Lirolay.

La Feria de las Ferias. Marta Minujín. Galeria Lirolay.

Eróticos en Technicolor. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Revuélquese y Viva. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Objetos Usables. Graciela Martínez. Van Riel.

La Inestabilidad. Groupe de Recherche d'Art Visuel. Museo Nacional de Bellas Artes.

Happening. Marta Minujin con la colaboración de Pablo Suárez, Marilú Marini, Alfredo Rodríguez Arias y Graciela Martínez. Canal 7 de televisión.

Destrucción de Obras. Juan Stoppani. Galería Lirolay.

Mi Madrid Querido. Alberto Greco, Antonio Gades. Galería Bonino.

Rifa Vivo Dito en la Central Station. Alberto Greco. Central Station. New York.

1965

Microsucesos: La Siempreviva. Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, Carlos Squirru, Marilú Marini, Alfredo Rodriguez Arias, Miguel Angel Rondano. Teatro de la Recova.

Party Greco. Alberto Greco. New York.

Por qué son tan geniales?. Edgardo Giménez, Delia Puzzovio, Carlos Squirru. 

El Obelisco Dulce. Marta Minujin. Obelisco de Buenos Aires.

Suceso Plástico. Marta Minujín. Estadio Peñarol. Montevideo. Uruguay.

Leyendo las Noticias. Marta Minujin. Río de la Plata.

Gordon y Tao. Federico Peralta Ramos.

Vivir Aquí. Roberto Jacoby. Galería Guernica.

La Menesunda. Marta Minujín y Rubén Santantonin con la colaboración de Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez. Instituto Di Tella.

El Batacazo. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Ver claro. Lea Lublin.

La Esfera del Tiempo, Se dan Clases de Tejido a Mano y a Máquina y Jean Shrimpton: La Plus Belle Fille du Monde. Dalila Puzzovio (con música de Miguel Angel Rondano).

 

1966

Un Día en la Calle. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

El Rayo Helado. Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Miguel Angel Rondano. Taller de los artistas.

Participación Total (conocido como Happening para un jabalí difunto). Roberto Jacoby, Raúl Escari, Eduardo Costa.

Happening de Happenings. Oscar Masotta, Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Miguel Angel Telechea, Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

La Concepción. Narcisa Hirsch. Galería Lirolay.

Entre en discontinuidad. Raúl Escari. Cinco esquinas de Buenos Aires.

Para inducir el espiritu de la imagen. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Simultaneidad en simultaneidad. Marta Minujín, realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Instituto Torcuato Di Tella.

Homenaje a Viet-Nam. Varios artistas. Galería Van Riel.

Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como la Anti-bienal). Varios Artistas. Córdoba. Se presentan: “La Acción Encadenada” de Pablo Suárez, un señalamiento de Roberto Jacoby y una marcha organizada por Lea Lublin.

Deshabituaciones. Ricardo Carreira.

Jugamos a la bañadera?. Graciela Martínez. Instituto Di Tella.

Bonino aclara ciertas dudas. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

Fiesta de CORDIC. Pablo Edelstein. Galería Witcomb.

Acción en la Galería Vignes. Pablo Suárez. Galería Vignes.

Ciruela Chata. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Streap-tease. Marilú Marini, Graciela Martínez, Oscar Palacio, Cristina Astigueta, Lea Lublin. Casa de Marilú Marini.

Una Moda Ficción. Eduardo Costa. New York.

Denuncia de la cultura “mermelada”. Grupo de Rosario. Salones oficiales de la provincia de Santa Fé. Rosario

Drácula. Alfredo Rodriguez Arias. Instituto Di Tella.

Caperucita Rota. Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1967

El helicóptero. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Exposición de Julio Le Parc. Julio Le Parc. Instituto Di Tella.

Dalila Doble Plataforma. Dalila Puzzovio. Instituto Di Tella y negocios de la calle Florida.

Manzanas. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Mejía.

La Corneta. Luis Pazos. La Plata.

La Ultima Cena. Federico Peralta Ramos.

Circuit - Super-Heterodyne. Marta Minujín. Universidad Sir George Wiliams. Montreal.

Minuphone. Marta Minujin. Con la colaboración de Pier Biorn. Howard Wise Gallery. New York.

Señalamiento de empleadas del Instituto Di Tella. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Circuito Automático. Roberto Jacoby.

El Mensaje Fantasma. Oscar Masotta.

500 Watts 4.635 KC 4,5 C. Margarita Paksa. Instituto Di Tella.

Relaxing egg. Margarita Paksa. La Flor de San Telmo.

Marabunta. Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Walter Mejia. Teatro Odeón.

1968

Señalamientos I: Manojo de semáforos. Edgardo Vigo. Calles 1 y 60. La Plata

Remember...Grupo Si. Edgardo Vigo. La Plata.

Comunicaciones. Margarita Paksa. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asalto a una Conferencia de Jorge Romero Brest. Juan Pablo Renzi, Rubén Naranjo, Eduardo Favario, Aldo Bortolotti, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Emilio Ghilioni, Osvaldo Mateo Boglioni, Rodolfo Elizalde y Norberto Puzzolo. Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario.

Vidriera Apedreada. Eduardo Ruano. Premio Ver y Estimar. Museo de Arte Moderno.

Oposición al Premio Braque. Margarita Paksa y otros artistas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Canciones del Gusanito. Jorge De La Vega. Cantadas en el Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim en 1969.

Color para la ciudad. Narcisa Hirsch.

El Tono del Discurso. Pablo Suárez. Taller del artista.

Las Manos. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Meijía.

Tucumán arde. Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Rubén Naranjo, Emilio Ghilioni, Noemí Escandell, Graciela Carnevale, Juan Pablo Renzi, Nicolás Rosa, Rodolfo Elizalde, Jaime Rippa, María Teresa Gramuglio, Martha Greiner, José Maria Lavarello, Sara López Dupuy, David de Nully Braun, Raúl Pérez Cantón, Carlos Schork, Nora de Schork, Beatriz Balbé, Norberto Púzzolo, Oscar Pidustua, Estella Pomerantz, Domingo Sapia, Jorge Cohen, Graciela Borthwick, Edmundo Giura, Maria Elvira de Arechavala, Roberto Zara, Roberto Jacoby, León Ferrari, Pablo Suárez, Margarita Paksa. Locales de la CGT en Rosario y Buenos Aires.

La Familia Obrera. Oscar Bony. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asfixiones o enunciados. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

El Mensaje. Roberto Jacoby. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Carta. Pablo Suárez. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

El Baño. Roberto Plate. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Todo lo que Juan Stoppani no se pudo poner. Juan Stoppani. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Final de las Experiencias 1968 (1968) Artistas participantes de Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Minucode. Marta Minujin. Center for Interamerican Relations. New York.

Importación/Exportación. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Mis hijos. Lea Lublin. Museé d'Art Moderne de la Ville de París.

Revista. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Venecia Verde. Nicolás García Uriburu. Bienal de Venecia.

Homenaje al Che. Margarita Paksa, León Ferrari, Pablo Suárez, Roberto Jacoby.

1969

Terranautas (Elementos para una reflexión activa). Lea Lublin. Instituto Di Tella.

Atrakate. Pablo Meniucci. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Retrato de una artista como ser humano. Narcisa Hirsch.

Señores, Pasen y Vean. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Arte Hoy. Edgardo Vigo. La Plata.

Fiesta del Humor. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

Obras (in) Completas. Edgardo Vigo. La Plata.

Exposición Internacional de Novisima Poesía. Carlos Ginsburg

Fluvio subtunal. Lea Lublin. Santa Fé.

Fiesta del Terror. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

(In) Conferencias. Edgardo Vigo.

Fiesta de la Nieve. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

La Imagen Eléctrica. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Tarro para Patear. Carlos Ginsburg. Instituto Di Tella.

Listen Here Now. Leopoldo Maler. Londres.

Pozo en Villa Gesell. Carlos Ginsburg.

Arte de Consumo. Varios artistas/convocatoria: Luis Pazos. La Plata.

Outrage. Leopoldo Maler. Londres.

X-ST. Leopoldo Maler. Londres.

Las palomas de Buenos Aires. Carlos Ginsburg. Plaza de los Dos Congresos.

Tape Poem. Eduardo Costa, John Perreault. New York.

Sombra para una aceituna y Sombra para un vaso Liliana Porter. Instituto Di Tella.

Indice de Imagen. Lea Lublin. Experiencias |. Instituto Di Tella.

Especta. Grupo Frontera (Mercedes Esteves, Inés Gross, Adolfo Bronowsky). Experiencias 1969. Instituto Di Tella.

El Gran Proyecto Humano. Mario Trejo. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

Adán y Eva. Osvaldo Romberg. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

El Tiempo y el Coro. Adrián Barcesat, Norberto Chavarri, Guillermo Gregorio, Roque de Pedro, Juan Carlos Pubill, Margarita San Martín. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

histo2_37c_gr.jpg

1970

El Festival de la Vida - Light Show. Marta Minujín. Teatro Payró.

Señalamiento !l: La Marca de Vigo. Edgardo Vigo.

El Asunto es Agarrar la Manija. Edgardo Vigo.

Señalamiento ll: Inmersión. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento IV: Punta Lara Beach. Edgardo Vigo. Punta Lara.

XT 2. Leopoldo Maler. Londres.

Playback 625. Leopoldo Maler. Londres.

Information and culture. Grupo Frontera (A. Bronowski, Carlos Espartaco, Mercedes Esteves, Inés Gross). MOMA. New York.

Vida y Muerte. Carlos Ginsburg. La Plata y Palermo.

(In) acto a realizar - Creación del Silencio Asistemático. Edgardo Vigo

(In) acto en Montevideo. Invitación a Rasgar. Edgardo Vigo. Montevideo.

Urna Erótica. Edgardo Vigo. Tomatti. La Plata.

Muerte Natural. Carlos Ginsburg. San Luis.

Time. David Lamelas. Alpes Franceses.

Coloración del East River. Nicolás García Uriburu. New York.

Coloración del Sena. Nicolás Garcia Uriburu. París.

Film 18 París IV. 70. David Lamelas. Paris.

Publication. David Lamelas. Londres.

Coloración del Gran Canal de Venecia. Nicolás García Uriburu. Venecia.

Proceso a la Imagen. Elementos para una Reflexión Activa. Lea Lublin. Galería Carmen Waught.

Penetración-Expulsión. Lea Lublin. Colombia.

Bebés. Narcisa Hirsch. Buenos Aires, New York, Londres.

Coloración del Río de la Plata. Nicolás García Uriburu.

New York Verde. Nicolás Garcia Uriburu. New York.

Excursión. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo. Festival de las Artes de Tandil.

Circuito. Luis Benedit, Vicente Marotta, Jorge Glusberg. Escultura, Follaje y Ruidos. Plaza Rubén Darío.

Flores de Ducha. Lea Lublin. Escultura, Follaje y Ruidos. Plaza Rubén Darío.

Señalamiento V: Un Paseo Visual por la Plaza Rubén Darío. Edgardo Vigo. Plaza Rubén Darío.

Certificado de Nacimiento. Edgardo Vigo.

 

1971

Silencio. Leopoldo Maler. Camden Art Center. Londres.

Buenos Aires Hoy Ya!. Marta Minujíin con la colaboración de Eduardo Pla. Escuela Panamericana de Arte.

Coloración del Lago de Vincennes. Nicolás García Uriburu. Venecia.

La Cultura de la Felicidad. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo. 

Dentro y Fuera del Museo. Lea Lublin. Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Ritual. Luis Pazos, Héctor Puppo. Bienal de Arte Joven de París.

Crane Ballet. Leopoldo Maler. Camden Art Festival. Londres.

Secuestro. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo.

Vivienda Otoñal. Carlos Ginsburg. 

Mensaje a los Generales Latinoamericanos. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo.

Laberinto Invisible. Luis Benedit.

Defensa de los Jacarandás de la Plaza Chile. Nicolás Gracía Uriburu.

Señalamiento VI!: De tu mano. Edgardo Vigo.

Ritual Urbano. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. La Plata.

Señalamiento VIII: Devolución de Agua. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento IX: Entierro de una Madera. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Soy un Pedazo de Atmósfera. Federico Peralta Ramos.

Proyecto para una República Democrática. Vicente Marotta. Museo de Arte Moderno.

No tengo Obras. Edgardo Vigo. Delmar en el Arte. La Plata.

Contempla y Vota. Edgardo Vigo. Exposición Internacional de Propuestas a Realizar. La Plata.

Sexo Verde. Nicolás García Uriburu. New York.

Coloración de la Cara. Nicolás García Uriburu. París.

Gestos de Fuego. Geny Dignac, Hugo Soto. CAYC.

 

1972

Horno de Pan. Victor Grippo. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Huerta Natural. Teich. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Coloración de las Fuentes del Palais de Chaillot. Nicolás Garcia Uriburu. Paris.

Coloración de las Fuentes del Trocadero. Nicolás Garcia Uriburu. Paris.

Escenas de la vida cotidiana. Federico Fame. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Laberinto. Osvaldo Romberg. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Encuesta. Jorge Glusberg. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Coloración de 14 Fuentes. Documenta 5. Nicolás García Uriburu. Kassel.

Coloración de la Fuente Antwerpse Waterwerken. Nicolás García Uriburu. Amberes. Bélgica.

Señalizaciones Humanas. Luis Pazos. CAYC.

Lectura de una obra de Lea Lublin por un inspector de policía. Lea Lublin.

Federico Manuel Peralta Ramos se Exhibe. Federico Peralta Ramos. CAYC.

Señalización de Pamplona. Carlos Ginsburg. Pamplona. España.

Artista Latinoamericano Mendicante. Carlos Ginsburg. Bienal de Medellín. Colombia.

Hacha. Horacio Zabala.

Minusquires. Marta Minujín. Galería Harold Rivkin. Washington D.C.

Señalización de una Piedra y de una Montaña. Carlos Ginsburg. Bogotá. Colombia.

Sillas de Ruedas para la Bienal. Carlos Ginsburg. Bienal de Arte Coltejer. Bogotá. Colombia.

Mensaje a mis Hermanos. Alfredo Portillos.

Señalamiento X: Del Limonero. Edgardo Vigo.

Señalamiento XI: Progresión 1971-72. Edgardo Vigo.

Señalamiento XIl: Destrucción de una Obra de Arte. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Interppening. Marta Minujín. Summergarden Events. Sculpture Garden. Museo de Arte Moderno. New York.

Nicappening. Marta Minujín. Parke Bernet Gallery. New York.

Dislocamiento y Reubicación de Monumentos. Leandro Katz. CAYC.

1973

Kidnappening. Marta Minujin en colaboración con Gary Glover. Museo de Arte Moderno. New York.

Soft Gallery. Marta Minujin. Galeria Harold Rivkin, Washington D.C.

Señalamiento XIll: La Contemplación. Edgardo Vigo. Punta Lara.

El Tapón del Río de la Plata. Edgardo Vigo.

Venta de un Buzón a Egle Martin. Federico Peralta Ramos. Galeria Castagnino.

Los Demonios de Boudon. Luis Pazos. CAYC.

Acción de Investigar una Acción. Edgardo Vigo. CAYC.

Opebuai!. Marta Minujín. Teatro Astral.

Coloración del Pelo. Nicolás Garcia Uriburu.

Coloración de la bailarina Iris Scacheri. Nicolás Garcia Uriburu.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos. CAYC.

 

1974

Imago Flowing. Marta Minujín. The Sheld-Central Park. New York.

Señalamiento XIV: Del Silencio. Edgardo Vigo.

Señalamiento XV: De Doble Acción. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento XVI: Señalamiento de una Exposición. Edgardo Vigo. Oval House Gallery.

Señalamiento XVIl: Acción Gratuita. Edgardo Vigo. La Plata.

Homenaje a los Caidos en las Rutas. Alfredo Portillos. ICA. Londres.

Coloración Bruselas. Nicolás García Uriburu. Fuente del Teatro de la Moneda. Bélgica.

Coloración de las Fuentes del Soleil. Nicolás García Uriburu. Paris.

Four Presents. Marta Minujín en colaboración con Julian Cairol. Galería Stefanotti. New York.

Coloración del Puerto de Nice. Nicolás García Uriburu. Francia.

Coloración del Dock Napoleon Antwerpen. Nicolás Garcia Uriburu. Bélgica.

Coloración de las Fuentes de Trafalgar Square. Nicolás Garcia Uriburu. Londres.

Rock Star (Character Appropiation). David Lamelas.

Penetración de Imágenes. Lea Lublin. Paris, Amberes, etc.

 

1975

Tipología de mi cuerpo. Osvaldo Romberg.

Señalamiento XVIII: Tres formas de borrar la palabra “Libertad” y una forma de rescatarla. Edgardo Vigo.

Bonino trata de actuar pero no tanto. Jorge Bonino. CAYC.

La Academia del Fracaso. Marta Minujin. CAYC.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos, Regina Voter. San Pablo. Brasil.

Preguntas sobre el arte. Lea Lublin. Francia.

Señalamiento de un Inmigrante. Carlos Ginsburg. Paris.

 

1976

Performance. Federico Peralta Ramos. CAYC.

Comunicando con Tierra. Marta Minujin. CAYC.

Arte en la Calle. Edgardo Vigo. Madrid.

Teatro Experimental de Máscaras y Objetos. Alfredo y Luis Portillos. Amberes.

Performance. Osvaldo Romberg.

 

1977

Espacio Ecuménico. Alfredo Portillos.

Signos en Ecosistemas Artificiales. Bienal de San Pablo.

Carnem et Ciclum: A Medium Rear Event. Leopoldo Maler. Liverpool!.

Homenaje a la Bicicleta. Vicente Marotta.

Preguntas sobre el arte. Lea Lublin. Francia.

Repollos. Marta Minujín. Museo de Arte Contemporáneo. San Pablo.

Toronjas. Marta Minujín. Museo de Ciencias y Arte de la Universidad de Mexico.

Arte en las Plazas. Narcisa Hirsch.

Espi-Art. Marta Minujín con la participación de A. Labat, V. Marotta, F. Peralta Ramos, V. Grippo, L. Benedit, J. Bovorio, A. Larsen, A. Medina, M. Reidel, J. Bonino, N. García Uriburu, V. Forte, C. Testa, C. Caldini. Galería Birger.

1978

Tiempo de descuento. Margarita Paksa. Museo Nacional de Bellas Artes.

Pre-sense. Leopoldo Maler. Londres. Galería Hayward.

Artista Intinerante. Carlos Ginsburg. Países del Este.

A Human System. Leopoldo Maler. Hayward Gallery. Londres.

El Obelisco Acostado. Marta Minujín. | Bienal Latinoamericana de San Pablo.

1979

Plantación de un Ombú. Nicolás García Uriburu. Museo de Arte Latinoamericano de Maldonado.

Jurisdiction. Leopoldo Maler. Palacio Grassi. Venecia.

La máscara en el arte. Alfredo Portillos. Galería Ruth Benzacar.

Orange. Marta Minujín. CAYC.

Homenaje a los Santos y Mártires Latinoamericanos. Alfredo Portillos. CAYC.

El Obelisco de Pan Dulce. Marta Minujín. 1 Feria de las Naciones.

Mientras unos destruyen, otros construyen. Dalila Puzzovio.

1980

Horno, Fuego, Forma. Leopoldo Maler. Bienal de Venecia.

Esculturas Musicales. León Ferrari. San Pablo. Brasil.

Defensa de los Plátanos de Gran Bourg. Nicolás García Uriburu.

La Torre de James Joyce en Pan. Marta Minujín. ROSC '80. Dublin.

25 HP. Una Metáfora Visual sobre la Ficción y el Poder. ROSC '30. Dublin.

Niños envueltos a la Heredia. Alberto Heredia. Jornadas de la Critica.

 

1981

Carlos Gardel de Fuego. Marta Minujín. IV Bienal de Medellín. Colombia.

De Amarú a Barthes. Marta Minujín, Leopoldo Maler. Bienal de Medellin. Colombia.

Graffities. Narcisa Hirsch.

Acción Verde. Nicolás García Uriburu, Joseph Beuys. Alemania.

Rhein Verde. Nicolás Garcia Uriburu, Joseph Beuys. Alemania.

La Venus de Queso. Marta Minujín. Knoll Internacional.

Plantación de 7.000 Robles. Joseph Beuys, Nicolás García Uriburu. Documenta 7. Alemania.

 

1982

Margaret Thatcher de Fuego. Marta Minujín. Fundación San Telmo.

Kassel Verde. Documenta 7. Nicolás García Uriburu. Alemania.

Hatchico Verde. Nicolás Garcia Uriburu. Tokio.

Plantación de 50.000 Árboles. Nicolás García Uriburu.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos.

 

1983

La Comida y el Arte. Alfredo Portillos.

Coloración de la Fuente de la Plaza del Congreso. Nicolás García Uriburu.

Coloración de la Fuente del Monumento a los Españoles. Nicolás García Uriburu.

Presentación del Grupo ADEV. Grupo ADEV. Centro Cultural Alta Córdoba.

You See, | Eat. Leopoldo Maler. Tokio.

El Partenón de Libros. Marta Minujín. Av. 9 de Julio y Av. Santa Fe.

Década del 40:

Acción en un galpón abandonado (c. 1946) Lucio Fontana. Rosario.

Concetto Spaziale [Buchi] (1949) Lucio Fontana. Italia.

 

Década del 50:

Máquinas inútiles (1954) Edgardo Vigo. La Plata.

Concetto Spaziane /[Tag!i] (1958) Lucio Fontana. Italia.

Universo Electrónico (1958) Gregorio Vardanega.

Acción en la Calle Florida (1959) Alberto Greco.

Pinturas Orinadas de Alberto Greco (c.1959) Alberto Greco.

 

1960

Exposición en el Sexto Salón Anual de Arte Nuevo. Alberto Greco. Museo Sivori.

Arte en las Calles. Héctor Puppo. Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania.

 

1961

Las Monjas. Alberto Greco. Galería Pizarro.

La Orden de Greco. Alberto Greco.

Greco, el Pintor Informalista más Grande de América y Greco ¡Qué Grande Sos! Alberto Greco.

Arte Destructivo (1961) Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Segui, Silva Torras, Luis Wells. Galeria Lirolay.

 

1962

Primera Exposición de Arte Vivo. Alberto Greco. París.

Alberto Greco, Obra de Arte fuera de Catálogo. Alberto Greco. Museo de Arte Moderno. París.

La Pintura é Finitta. Viva el Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Roma.

Albertus Grecus XXI. Alberto Greco. Ciudad del Vaticano.

La Pieza del Amor. Marta Minujin en colaboración con Mark Brusse. Tokio.

1963

Cristo '63. Alberto Greco, Carmelo Bene, Giuseppe Lenti. Teatro El Laboratorio. Roma.

Un Momento Vivo Dito. Viaje de pie en el Metro desde Sol a Lavapiés y Visita al Mercado. Mostrar el Objeto Encontrado en su Lugar. Alberto Greco. Madrid.

Vivo-Ditos y Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Piedralaves. España.

Laberintos. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

Pintura Espejismo. Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Rogelio Polesello, Rómulo Macció, Antonio Seguí. Galeria Witcomb.

Le Coq. Marta Minujín con la colaboración de Jean Jacques Lebel. Galeria Raymond Cordier. Paris.

Casa de Colchones. Marta Minujín. Atelier Delambre. Paris.

La Destrucción. Marta Minujín con la participación de Christo, Lourdes Castro, Manuel Hernándes, Eli Charles Flamand y Erx Beynom. impasse Ronssin. Paris.

1964:

Personas incorporadas a Cuadros. Alberto Greco. Madrid.

La Muerte. Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Zulema Ciordia, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Antonio Berni, Miguel Angel Rondano. Galeria Lirolay.

La Feria de las Ferias. Marta Minujín. Galeria Lirolay.

Eróticos en Technicolor. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Revuélquese y Viva. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Objetos Usables. Graciela Martínez. Van Riel.

La Inestabilidad. Groupe de Recherche d'Art Visuel. Museo Nacional de Bellas Artes.

Happening. Marta Minujin con la colaboración de Pablo Suárez, Marilú Marini, Alfredo Rodríguez Arias y Graciela Martínez. Canal 7 de televisión.

Destrucción de Obras. Juan Stoppani. Galería Lirolay.

Mi Madrid Querido. Alberto Greco, Antonio Gades. Galería Bonino.

Rifa Vivo Dito en la Central Station. Alberto Greco. Central Station. New York.

 

1965:

 

Microsucesos: La Siempreviva. Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, Carlos Squirru, Marilú Marini, Alfredo Rodriguez Arias, Miguel Angel Rondano. Teatro de la Recova.

Party Greco. Alberto Greco. New York.

Por qué son tan geniales?. Edgardo Giménez, Delia Puzzovio, Carlos Squirru. 

El Obelisco Dulce. Marta Minujin. Obelisco de Buenos Aires.

Suceso Plástico. Marta Minujín. Estadio Peñarol. Montevideo. Uruguay.

Leyendo las Noticias. Marta Minujin. Río de la Plata.

Gordon y Tao. Federico Peralta Ramos.

Vivir Aquí. Roberto Jacoby. Galería Guernica.

La Menesunda. Marta Minujín y Rubén Santantonin con la colaboración de Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez. Instituto Di Tella.

El Batacazo. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Ver claro. Lea Lublin.

La Esfera del Tiempo, Se dan Clases de Tejido a Mano y a Máquina y Jean Shrimpton: La Plus Belle Fille du Monde. Dalila Puzzovio (con música de Miguel Angel Rondano).

 

1966:

 

Un Día en la Calle. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

El Rayo Helado. Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Miguel Angel Rondano. Taller de los artistas.

Participación Total (conocido como Happening para un jabalí difunto). Roberto Jacoby, Raúl Escari, Eduardo Costa.

Happening de Happenings. Oscar Masotta, Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Miguel Angel Telechea, Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

La Concepción. Narcisa Hirsch. Galería Lirolay.

Entre en discontinuidad. Raúl Escari. Cinco esquinas de Buenos Aires.

Para inducir el espiritu de la imagen. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Simultaneidad en simultaneidad. Marta Minujín, realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Instituto Torcuato Di Tella.

Homenaje a Viet-Nam. Varios artistas. Galería Van Riel.

Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como la Anti-bienal). Varios Artistas. Córdoba. Se presentan: “La Acción Encadenada” de Pablo Suárez, un señalamiento de Roberto Jacoby y una marcha organizada por Lea Lublin.

Deshabituaciones. Ricardo Carreira.

Jugamos a la bañadera?. Graciela Martínez. Instituto Di Tella.

Bonino aclara ciertas dudas. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

Fiesta de CORDIC. Pablo Edelstein. Galería Witcomb.

Acción en la Galería Vignes. Pablo Suárez. Galería Vignes.

Ciruela Chata. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Streap-tease. Marilú Marini, Graciela Martínez, Oscar Palacio, Cristina Astigueta, Lea Lublin. Casa de Marilú Marini.

Una Moda Ficción. Eduardo Costa. New York.

Denuncia de la cultura “mermelada”. Grupo de Rosario. Salones oficiales de la provincia de Santa Fé. Rosario

Drácula. Alfredo Rodriguez Arias. Instituto Di Tella.

Caperucita Rota. Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

 

1967

El helicóptero. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Exposición de Julio Le Parc. Julio Le Parc. Instituto Di Tella.

Dalila Doble Plataforma. Dalila Puzzovio. Instituto Di Tella y negocios de la calle Florida.

Manzanas. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Mejía.

La Corneta. Luis Pazos. La Plata.

La Ultima Cena. Federico Peralta Ramos.

Circuit - Super-Heterodyne. Marta Minujín. Universidad Sir George Wiliams. Montreal.

Minuphone. Marta Minujin. Con la colaboración de Pier Biorn. Howard Wise Gallery. New York.

Señalamiento de empleadas del Instituto Di Tella. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Circuito Automático. Roberto Jacoby.

El Mensaje Fantasma. Oscar Masotta.

500 Watts 4.635 KC 4,5 C. Margarita Paksa. Instituto Di Tella.

Relaxing Egg. Margarita Paksa. La Flor de San Telmo.

Marabunta. Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Walter Mejia. Teatro Odeón.

 

1968

 

Señalamientos I: Manojo de Semáforos. Edgardo Vigo. Calles 1 y 60. La Plata

Remember...Grupo Si. Edgardo Vigo. La Plata.

Comunicaciones. Margarita Paksa. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asalto a una Conferencia de Jorge Romero Brest. Juan Pablo Renzi, Rubén Naranjo, Eduardo Favario, Aldo Bortolotti, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Emilio Ghilioni, Osvaldo Mateo Boglioni, Rodolfo Elizalde y Norberto Puzzolo. Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario.

Vidriera Apedreada. Eduardo Ruano. Premio Ver y Estimar. Museo de Arte Moderno.

Oposición al Premio Braque. Margarita Paksa y otros artistas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Canciones del Gusanito. Jorge De La Vega. Cantadas en el Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim en 1969.

Color para la ciudad. Narcisa Hirsch.

El Tono del Discurso. Pablo Suárez. Taller del artista.

Las Manos. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Meijía.

Tucumán arde. Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Rubén Naranjo, Emilio Ghilioni, Noemí Escandell, Graciela Carnevale, Juan Pablo Renzi, Nicolás Rosa, Rodolfo Elizalde, Jaime Rippa, María Teresa Gramuglio, Martha Greiner, José Maria Lavarello, Sara López Dupuy, David de Nully Braun, Raúl Pérez Cantón, Carlos Schork, Nora de Schork, Beatriz Balbé, Norberto Púzzolo, Oscar Pidustua, Estella Pomerantz, Domingo Sapia, Jorge Cohen, Graciela Borthwick, Edmundo Giura, Maria Elvira de Arechavala, Roberto Zara, Roberto Jacoby, León Ferrari, Pablo Suárez, Margarita Paksa. Locales de la CGT en Rosario y Buenos Aires.

La Familia Obrera. Oscar Bony. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asfixiones o enunciados. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

El Mensaje. Roberto Jacoby. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Carta. Pablo Suárez. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

El Baño. Roberto Plate. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Todo lo que Juan Stoppani no se pudo poner. Juan Stoppani. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Final de las Experiencias 1968 (1968) Artistas participantes de Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Minucode. Marta Minujin. Center for Interamerican Relations. New York.

Importación / Exportación. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

 

Mis hijos. Lea Lublin. Museé d'Art Moderne de la Ville de París.

Revista. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Venecia Verde. Nicolás García Uriburu. Bienal de Venecia.

Homenaje al Che. Margarita Paksa, León Ferrari, Pablo Suárez, Roberto Jacoby.

 

1969:

 

Terranautas (Elementos para una reflexión activa). Lea Lublin. Instituto Di Tella.

Atrakate. Pablo Meniucci. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Retrato de una artista como ser humano. Narcisa Hirsch.

Señores, Pasen y Vean. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Arte Hoy. Edgardo Vigo. La Plata.

Fiesta del Humor. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

Obras (in) Completas. Edgardo Vigo. La Plata.

Exposición Internacional de Novisima Poesía. Carlos Ginsburg

Fluvio subtunal. Lea Lublin. Santa Fé.

Fiesta del Terror. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

(In) Conferencias. Edgardo Vigo.

Fiesta de la Nieve. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

La Imagen Eléctrica. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Tarro para Patear. Carlos Ginsburg. Instituto Di Tella.

Listen Here Now. Leopoldo Maler. Londres.

Pozo en Villa Gesell. Carlos Ginsburg.

Arte de Consumo. Varios artistas/convocatoria: Luis Pazos. La Plata.

Outrage. Leopoldo Maler. Londres.

X-ST. Leopoldo Maler. Londres.

Las palomas de Buenos Aires. Carlos Ginsburg. Plaza de los Dos Congresos.

Tape Poem. Eduardo Costa, John Perreault. New York.

Sombra para una aceituna y Sombra para un vaso Liliana Porter. Instituto Di Tella.

Indice de Imagen. Lea Lublin. Experiencias |. Instituto Di Tella.

Especta. Grupo Frontera (Mercedes Esteves, Inés Gross, Adolfo Bronowsky). Experiencias 1969. Instituto Di Tella.

El Gran Proyecto Humano. Mario Trejo. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

Adán y Eva. Osvaldo Romberg. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

El Tiempo y el Coro. Adrián Barcesat, Norberto Chavarri, Guillermo Gregorio, Roque de Pedro, Juan Carlos Pubill, Margarita San Martín. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.