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Captura de pantalla de la performance realizada vía streaming Transitional identity. Natacha Voliakovsky e invitadxs. Buenos Aires, 2020. 
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Marie-Caroline Hominal y Laura Kalauz, We are in trouble, yes and no/Estamos en problemas, sí y no. Interferencia performativa vía Zoom, realizada en el marco del evento LA CRIATURA-20: NuevAnormalidad, 2020.
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Arte de acción
1960-1990
A un año del advenimiento de la crisis sanitaria global, durante el cual las prácticas sociales y artísticas se vieron alteradas de manera profunda, este texto analiza cómo ciertas obras argentinas de performance art realizadas en el 2020 evidenciaron lo sucedido en el campo del arte en este periodo tan particular, además de atestiguar los procesos inter e intrasubjetivos de una población.  

Arte de acción 1960-1990 fue una exposición curada por Rodrigo Alonso, que tuvo lugar en el año1990 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fue la primera retrospectiva sobre arte de acción y performance art argentina. La exhibición recorrió la historia del arte de acción (performances, happenings, intervenciones urbanas, etc.) en Argentina desde sus orígenes hasta ese momento a través de imágenes, objetos y documentos. Desde los tajos y agujeros de Lucio Fontana hasta un grupo de piezas creadas y/o recreadas especialmente para la ocasión, la muestra recorrió los momentos claves del accionismo en las artes visuales argentinas.


La exposición se dividió en dos subsecciones: En torno a la acción registró el nacimiento y rápida expansión de estas manifestaciones durante las décadas de 1960 y 1970. Epígonos del arte de acción registró el resurgimiento de la acción tras el retorno de la democracia e investigó algunos puntos de contacto entre las nuevas generaciones y sus predecesoras.

 

Artistas participantes:

Laura Victory, Pulsión de vida. Videoperformance realizada en el marco del 10° Encuentro de Performance en Umbral, 2020. 

Marie Louise Alemann

Ar Detroy

Arte Destructivo

Batato Barea

Luis Fernando Benedit

Remo Bianchedi

Jorge Bonino

Oscar Bony

Rodolfo Bulacio

Anahí Cáceres

Delia Cancela

Eduardo Costa

Nicola Costantino

Jaime Davidovich

Marina De Caro

Jorge De La Vega

Raúl Escari

León Ferrari

Lucio Fontana

Fernando García Delgado

Nicolás García Uriburu

Edgardo Giménez

Carlos Ginzburg

Alberto Greco

Víctor Grippo

Grupo Capataco

Grupo Costuras Urbanas

Grupo Escombros

Alberto Heredia

Narcisa Hirsch

Roberto Jacoby

Rodolfo Juárez

La Negra

La Organización Negra

David Lamelas

Julio Le Parc

Sebastián Linero

Lea Lublin

Jorge Luján Gutiérrez

Leopoldo Maler

Liliana Maresca

Vicente Marotta

Graciela Martínez

Oscar Masotta

Walter Mejia

Marcello Mercado

Pablo Mesejean

Marta Minujín

Margarita Paksa

Juan Paparella

Ariadna Pastorini

Hilda Paz

Luis Pazos

Federico Peralta Ramos

Alfredo Portillos

Alfredo Prior

Héctor Puppo

Dalila Puzzovio

Juan Carlos Romero

Eduardo Ruano

Rubén Santantonin

Juan Stoppani

Pablo Suárez

Tucumán Arde

Edgardo Vigo

Teresa Volco

Luis Wells

Horacio Zabala

En torno a la acción

La liberación de las artes plásticas de sus ataduras a la representación mimética de la realidad fue uno de los principales y confesados objetivos de las vanguardias artísticas de principios de siglo, tanto desde sus pautas programáticas como desde la producción pictórica concreta. La necesidad de cuestionar la tradición representativa sin perder el contacto con la vida cotidiana puso en crisis el lenguaje pictórico. A pesar de relacionar la obra con el mundo exterior, el collage y otras técnicas similares no consiguieron romper las barreras entre ficción y realidad, entre arte y vida.


Uno de los elementos fundamentales en la superación de esas barreras fue la irrupción de la acción en el terreno de las artes plásticas, que aparece primero como un gesto que se imprime sobre la obra, y luego con autonomía propia, en performances, happenings y otros tipos de propuestas activas o participativas.


La acción seduce inmediatamente a los artistas. No sólo por su indiferencia respecto de los academicismos y la tradición de las bellas artes, sino también por su promoción de la experimentación y la libertad creadora en un estrecho contacto con la existencia. Esa libertad, vivida como energía liberadora, como canal de comunicación con el público, como vehículo para la expresión personal o como espacio de manifestación política, caracteriza a gran parte de las producciones artísticas de los años ‘60 y ‘70, continuadas, con un espíritu renovado, por parte de la producción posterior.


Movidos por las teorías de la “muerte del arte”, los artistas de los ‘60 buscan en la acción una alternativa a la pintura y la escultura, convencidos de que sólo a través de una actividad concreta sobre el entorno es posible superar las falencias de los lenguajes artísticos caducos.

 


Las primeras manifestaciones del arte de acción son lúdicas y se orientan hacia una progresiva integración del espectador en actividades participativas. Poco después, los acontecimientos históricos y culturales determinan un desplazamiento hacia el terreno político, que propicia la disolución del hecho artístico en el campo de la acción social.


En torno a la acción surgen, asimismo, las primeras experiencias conceptuales en nuestro país. La progresiva desmaterialización de las obras (3) tiene su correlato en una preocupación analítica sobre los fundamentos del arte, que incorpora la reflexión estética local a las corrientes lingüísticas propias del conceptualismo internacional que se desarrolla concomitantemente.


El carácter efímero de las obras basadas en la acción cuestiona el estatuto del objeto artístico y la legitimidad de las instituciones que lo sustentan, desplazando el énfasis desde la materialidad del objeto hacia la temporalidad del acto. En esta transformación de la obra en acto se perpetua el "paradigma enunciativo" inaugurado por el ready made duchampiano (4), que sustenta la productividad de la obra en su manifestación enunciativa y en su funcionamiento discursivo en el seno del campo estético (en sentido amplio).

Lucio Fontana, Taglio. Milano, 1965. Foto: Ugo Mulas

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Antecedentes en el camino hacia la acción

Concluida la Segunda Guerra Mundial, la crisis de los lenguajes plásticos llega a un punto sin retorno. La necesidad de estrechar los lazos de las artes con el entorno inmediato cobra una urgencia inusitada, que se refleja en los manifiestos más importantes del momento: los invencionistas reclaman una renovada integración del hombre en el mundo que lo rodea; Lucio Fontana y sus seguidores exaltan su necesidad de la acción y de una estética que supere a la de las formas fijas.

Uno de los primeros pasos en este sentido lo produce el artista rosarino (5). Con sus bucchi (agujeros) primero y con sus tagli (tajos) posteriormente, Fontana trasciende las preocupaciones plásticas que reducían el gesto informalista a los límites de la tela. Fontana des-cubre un “más allá” de la superficie pictórica, poniendo en crisis su bidimensionalidad y su campo limitado de acción, señalando un camino que iba a conducir hacia la prescindencia definitiva del soporte.

La muestra de Arte Destructivo que Kenneth Kemble organiza junto a Enrique Barilari, Olga López, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Seguí, Silvia Torras y Luis Wells en 1961 señala un camino similar hacia la desfetichización del objeto artístico. La selección de los objetos destruidos, la intervención voluntaria sobre algunos de ellos, la integración de éstos a una ambientación en la que desaparecen las fronteras entre las obras y el público, y el ocultamiento de las marcas personales de sus autores generan un entorno en el que se relativizan las preocupaciones escultóricas, poniendo en evidencia las nuevas relaciones del objeto artístico con su espectador (6).

Una figura paradigmática

Desde la poética más cercana a la acción, hacia finales de los ‘50 surge el espíritu inquieto de Alberto Greco. El informalismo le había ofrecido un marco para desplegar su energía cuestionadora, pero ya en su obra de este período está latente el rechazo al que lo someterá poco después (7). Cuando decide exponer un tronco quemado y dos trapos de piso en el Sexto Salón de Arte Nuevo (Museo Sívori, 1960), o cuando exhibe su camisa manchada de pintura con el título “La Monja Asesinada” (1961), desplaza el sentido de las obras desde los objetos expuestos hacia el acto por el cual decide el valor artístico de los mismos.

 

Sólo un paso lo separa de sus “Vivo Dito”, acciones que transforman a cualquier objeto o persona en obra artística por el simple hecho de ser señaladas por el artista (8) . Como sostiene Luis Felipe Noé: “La obra ya estaba hecha: había que dejarla allí donde se encontraba. Él, simplemente, la reconocía” (9) .

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Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva, Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde?  Performance. Puerto Madryn, 2020.

El "caldo" del Di Tella

El Instituto Di Tella de Buenos Aires, institución ligada a los desarrollos más contemporáneos de las artes plásticas durante la década del ‘60, es el ámbito principal en el que se desarrolla el arte de acción en sus diversas formas. Aún cuando es Marta Minujín quien lleva las propuestas participativas hasta el paroxismo, adjudicándose el rótulo de creadora de acciones por antonomasia, casi todos los artistas ligados al instituto trascienden las preocupaciones pictóricas y objetuales a través de obras que involucran, de una u otra manera, la actividad del artista o del espectador. Sin embargo, para muchos de estos artistas, estas obras son los peldaños hacia su posterior ingreso en el conceptualismo. Oscar Bony, Pablo Suárez, Lea Lublin o Margarita Paksa se orientan decididamente en este sentido.

 

Desde sus primeros “colchones habitables” Marta Minujín desarrolla una obra que tiene por principal protagonista al espectador. Su arte quiere ser un arte de alto impacto; busca impresionar sensorialmente al público, involucrándolo en actividades lúdicas o en acontecimientos sorprendentes e inesperados. Durante casi veinte años, Minujín renuncia a los medios tradicionales para propagar un arte de acción permanente que sacuda al espectador de su acartonado rol habitual.

Desde la vereda opuesta, pero desde el corazón mismo del happening (10), surge el “arte de los medios de comunicación de masas”, una propuesta impulsada por Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari a través de un manifiesto (11), que opera elidiendo la acción y privilegiando en su lugar la información que la comenta. Las obras realizadas dentro de este “género” son escasas, pero ponen en funcionamiento un circuito en el que el espectador es el principal protagonista, en algunos casos, a través de una actividad específica (12).

La influencia de los postulados del arte pop impulsa a algunos de los artistas del Di Tella a prolongar sus propuestas hacia el espacio público a través de un arte estrechamente ligado al consumo y sus circuitos. Jorge Romero Brest auspicia estas iniciativas (13), apoyando el surgimiento de artistas que se orientan hacia la moda y el diseño. Las obras se resuelven en objetos "usables" o "comunicativos", destinados a un público "usuario". Dalila Puzzovio, Juan Stoppani, Edgardo Giménez, Delia Cancela y Pablo Mesejean inauguran esta corriente que reaparecerá con fuerza tres décadas más tarde.

La interacción entre artistas plásticos, del teatro y de la danza, propiciada por la coexistencia del Centro de Artes Visuales y del Centro de Experimentación Audiovisual en la misma sede del instituto, genera toda una serie de propuestas híbridas. Los happenings y las performances realizados en el Di Tella se infiltran en numerosas propuestas escénicas, que tienen por protagonistas a Graciela Martínez, Ana Kamien o Marilú Marini en la danza, a Alfredo Rodríguez Arias o Jorge Bonino en el teatro, a Nacha Guevara o Les Luthiers en el musical.

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El "underground desinstitucionalizado"

El hecho paradójico de que gran parte de las propuestas alternativas de los '60 surjan en el seno de una institución lleva a Oscar Masotta a calificar al Instituto Di Tella de "underground institucionalizado" (14). Pero la resonancia de sus actividades determinó que un cúmulo de realizaciones independientes generadas fuera de sus salas hayan pasado inadvertidas.

Un caso ejemplar es la obra del platense Edgardo Vigo, quien desde los primeros años ‘60 comienza con sus “Señalamientos”, obras de intervención en espacios urbanos o naturales que cultivó con un rigor extremo a lo largo de toda su vida, evitando la cristalización de los espacios de legitimación artística. Narcisa Hirsch y Marie Louise Alemann se orientaron igualmente hacia un arte de intervención pública, que buscó a sus espectadores en las calles y en otros espacios no oficiales.

 

Las coloraciones de Nicolás García Uriburu involucran al artista en una doble instancia performática y ética. A lo largo del globo, Uriburu realizó estas acciones de concientización ecológica que lo han ubicado entre los artistas más importantes del land art a nivel internacional. Si bien los espacios desde los que ha proyectado su obra desautorizan su adscripción a la categoría de underground, su accionar independiente y la superación de los espacios artísticos hacia el espacio público señalan su voluntad por evadir la institucionalización de sus acciones.

Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva, Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde? Performance. Puerto Madryn, 2020.

El compromiso político y otras intoxicaciones (15)

Hacia fines de la década del '60, la situación socio-política del país se conmociona debido a múltiples embates internos y externos. El general Onganía, que asume el gobierno tras las presidencias de Arturo Frondizi y Arturo Illía, clausura el espíritu desarrollista y permisivo de sus antecesores, iniciando un programa de riguroso control político y social. Las crisis económicas y sociales suman malestar a las corrientes democratizadoras y a una juventud movilizada por la izquierda política, la figura del Che Guevara, el repudio a la Guerra de Vietnam y el Mayo Francés.

El cuestionamiento del poder político alcanza a las instituciones artísticas y a sus espacios de poder. Los artistas expresan su inconformismo a través de acciones y manifestaciones: Eduardo Ruano, que había presentado una reproducción de la vidriera de la Biblioteca Lincoln con el retrato de Kennedy para el Premio Ver y Estimar de 1968, apedrea su obra al grito de "¡Fuera yanquis de Vietnam!" durante la inauguración de la muestra; Margarita Paksa interrumpe el discurso de Samuel Oliver durante la inauguración del Premio Braque y, junto a otros artistas, arroja huevos y panfletos como señal de protesta por la modificación de las bases del concurso, que faculta al jurado a modificar las obras presentadas. Ese mismo año, la policía clausura una de las obras de las Experiencias '68 del Instituto Di Tella y los artistas, en señal de protesta, sacan sus obras a la calle y las destruyen. En esa misma muestra, Pablo Suárez había presentado una carta al director del Centro de Artes Visuales cuestionando el espacio de poder de la institución (16).

 

En Rosario, un grupo de artistas locales denuncia la "cultura mermelada" y "asalta" una conferencia de Jorge Romero Brest en la Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario (17). Los mismos artistas, con la colaboración de algunos de Buenos Aires, organizan Tucumán Arde, una exhibición de documentación sobre la situación en aquella provincia que se propone como "un canal de contra-información" y una alternativa a la desinformación propagada por los medios de prensa oficiales. La muestra se inaugura en el local de la CGT de Rosario y se repite en la sede de Buenos Aires, pero es clausurada poco después de su inauguración (18) .

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Los setenta. El CAYC

Tras el cierre del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella en 1970 el arte de acción sobrevive en el Centro de Arte y Comunicación (CAYC). Su director, Jorge Glusberg, promueve la realización de eventos a nivel internacional, incorporando a numerosos artistas de la performance. Atravesadas por el conceptualismo que florece en el CAYC, estas performances de los '70 se constituyen en medios de indagación y reflexión estética y teórica. Por otra parte, el perfil latinoamericanista que impulsa Glusberg tiñe algunas de estas propuestas con componentes regionales, políticos o rituales que destacan la producción local en sus presentaciones fuera de nuestras fronteras.

Pocos son los artistas que pasan del Di Tella al CAYC, debido principalmente al abandono de la actividad artística o al exilio voluntario que muchos emprenden luego de los incidentes políticos de finales de los ‘60. Luis Pazos, sin embargo, continúa en el CAYC con las acciones que había comenzado la década pasada, y que lo habían llevado a exponer en las Experiencias I (1969) del Instituto Di Tella.

Tres convocatorias organizadas por el CAYC hacia 1970 aglutinan obras de acción: Argentina Inter-medios (1969), un espectáculo que, según las palabras de su organizador, “aspira a generar acontecimientos que señalen la relación entre el hombre y el espacio físico y social que lo rodea” (19), y dos experiencias de intervención urbana: Escultura, Follaje y Ruidos (1970), en la Plaza Rubén Darío, y CAYC al Aire Libre (1972), en la Plaza Roberto Arlt. La propuesta participativa se extiende hasta tal punto que la segunda muestra es clausurada por la policía debido a la aparición de una obra espontánea que hace referencia a los recientes fusilamientos de Trelew.

 

Del seno del CAYC surgen algunos artistas que hacen de la performance su principal medio de expresión, como Leopoldo Maler, Alfredo Portillos o Carlos Ginzburg. El primero realiza acciones con un importante sentido de la puesta en escena, producto de su temprana conexión con el teatro. Portillos, en cambio, sigue una línea basada en las ceremonias rituales de diferentes culturas, mientras Ginzburg realiza acciones más personales, ligadas en gran medida al medio ambiente.

   

Los últimos años

Tras largos años de inmaterialidad, la década del ‘80 asiste a la restauración de la pintura. El medio artístico local acoge inmediatamente las pautas dictadas por la transvanguardia italiana y los neoexpresionismos americano y alemán, reubicando a la pintura en el centro de la actividad plástica.

Las acciones no desaparecen, pero cambian su sentido. Ya no son la alternativa a un medio en decadencia ni la negación de la tradición pictórica, sino un medio más a disposición del artista, del cual puede hacer uso a voluntad, sin rechazar la posibilidad de alternarlo con los medios tradicionales.

Algunos artistas formados en las artes plásticas se acercan a la performance como una forma de ensanchar la productividad de su propuesta estética. Así, Remo Bianchedi o Alfredo Prior buscan por esa vía un nuevo medio de comunicación con el espectador.

 

A mediados de los ‘80, el retorno a la democracia había producido una euforia creativa y la necesidad de nuevos canales para su manifestación. Liliana Maresca organiza encuentros en los que participan artistas de las más variadas tendencias, en un intento por recuperar un espacio festivo y común que ligue la práctica artística a su entorno socio-cultural. Como sostiene Adriana Lauria, “al reinsertar estas prácticas comunitarias en su grupo de pertenencia –el artístico– las reclamaba, más ampliamente, en el orden social” (20) . También Ariadna Pastorini y Sebastián Linero ejercitan estas congregaciones en diversas convocatorias, algunas de ellas con continuidad hasta el presente.

El Grupo Escombros (21) comienza sus actividades reclamando la inserción de los artistas en el espacio público. En 1988 se apropia de un espacio debajo de una autopista con una exposición de pancartas. Al año siguiente, inaugura el “Centro Cultural Escombros” en una calera dinamitada y “La Ciudad del Arte” en una cantera abandonada, convocando a cientos de artistas a manifestarse sin restricciones estéticas. Desde entonces, su actividad se ha orientado principalmente hacia la intervención urbana desde una postura política ligada a la ecología y la crítica social.

La democracia trae, asimismo, la necesidad de nuevos espacios alternativos. Cemento, el Parakultural o el Centro Cultural Ricardo Rojas son algunos de los espacios donde se cruzan artistas provenientes de diferentes disciplinas en su intento por ampliar el circuito artístico. Nuevamente, las artes plásticas dialogan con el teatro, la música y la danza, tras un período de oscurantismo en el que toda reunión lleva las marcas de lo subversivo.

 

Desde el teatro surgen Batato Barea (22), los Melli o Verónica Llinás, con propuestas donde lo performático cobra una importancia enorme. La Organización Negra, y una de sus tempranas escisiones, el grupo Ar Detroy, integran múltiples lenguajes a sus propuestas, entre ellos, manifestaciones corporales derivadas de la performance. El Grupo Fosa (23) , desde el campo de las artes plásticas, combina elementos performáticos con puesta en escena para su indagación orientada hacia el cuerpo y la tecnología, elementos similares a los mencionados con puesta en escena.

La sociedad post-industrial establece un nuevo tipo de relación del objeto artístico con el mundo del consumo que se manifiesta en el trabajo de los jóvenes artistas. Las obras “usables” y “consumibles” reaparecen pero para exhibir el vínculo extrañado que une al hombre contemporáneo con sus objetos. A diferencia de las realizaciones de los '60, estas obras señalan una relación conflictiva con la vida cotidiana. Los trajes de Nicola Constantino o las performances de Marina De Caro apuntan a esa extrañeza, enfatizando sus aristas oscuras o siniestras.

Aún a través del complejo panorama de finales de los '90, es posible reconsiderar la importancia capital que el arte de acción ha ejercido y continua ejerciendo sobre el terreno estético. En su cuestionamiento de la autonomía lingüística del arte moderno, en su oscilación sobre las siempre lábiles fronteras que separan a las artes plásticas de la existencia y las condiciones materiales de vida o en la productividad de sus conformaciones híbridas, el arte de acción marca un punto sin retorno en la historia de las artes del siglo XX.

EN TORNO A LA ACCIÓN 

Boceto para una cronología

 

El siguiente es un listado mínimo de obras a considerar para el establecimiento de una historia del arte de acción en Argentina. Incluye performances, happenings, acciones, intervenciones, propuestas participativas e interactivas, obras consumibles y usables, realizaciones en las fronteras entre las artes plásticas, el teatro y la danza.

 

El lugar de realización es Buenos Aires, si no se establece otra cosa.

Década del 40

Acción en un galpón abandonado (c. 1946). Lucio Fontana. Rosario.

Concetto spaziale [Buchi] (1949). Lucio Fontana. Italia.

Década del 50

Máquinas inútiles (1954). Edgardo Vigo. La Plata.

Concetto spaziale /[Tag!i] (1958). Lucio Fontana. Italia.

Universo Electrónico (1958). Gregorio Vardanega.

Acción en la Calle Florida (1959). Alberto Greco.

Pinturas Orinadas de Alberto Greco (c.1959). Alberto Greco.

1960

Exposición en el Sexto Salón Anual de Arte Nuevo. Alberto Greco. Museo Sivori.

Arte en las Calles. Héctor Puppo. Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania.

 

1961

Las Monjas. Alberto Greco. Galería Pizarro.

La Orden de Greco. Alberto Greco.

Greco, el Pintor Informalista más Grande de América y Greco ¡Qué Grande Sos! Alberto Greco.

Arte Destructivo (1961) Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Segui, Silva Torras, Luis Wells. Galeria Lirolay.

 

1962

Primera Exposición de Arte Vivo. Alberto Greco. París.

Alberto Greco, Obra de Arte fuera de Catálogo. Alberto Greco. Museo de Arte Moderno. París.

La Pintura é Finitta. Viva el Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Roma.

Albertus Grecus XXI. Alberto Greco. Ciudad del Vaticano.

La Pieza del Amor. Marta Minujin en colaboración con Mark Brusse. Tokio.

1963

Cristo '63. Alberto Greco, Carmelo Bene, Giuseppe Lenti. Teatro El Laboratorio. Roma.

Un Momento Vivo Dito. Viaje de pie en el Metro desde Sol a Lavapiés y Visita al Mercado. Mostrar el Objeto Encontrado en su Lugar. Alberto Greco. Madrid.

Vivo-Ditos y Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Piedralaves. España.

Laberintos. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

Pintura Espejismo. Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Rogelio Polesello, Rómulo Macció, Antonio Seguí. Galeria Witcomb.

Le Coq. Marta Minujín con la colaboración de Jean Jacques Lebel. Galeria Raymond Cordier. Paris.

Casa de Colchones. Marta Minujín. Atelier Delambre. Paris.

La Destrucción. Marta Minujín con la participación de Christo, Lourdes Castro, Manuel Hernándes, Eli Charles Flamand y Erx Beynom. impasse Ronssin. Paris.

1964

Personas incorporadas a Cuadros. Alberto Greco. Madrid.

La Muerte. Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Zulema Ciordia, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Antonio Berni, Miguel Angel Rondano. Galeria Lirolay.

La Feria de las Ferias. Marta Minujín. Galeria Lirolay.

Eróticos en Technicolor. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Revuélquese y Viva. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Objetos Usables. Graciela Martínez. Van Riel.

La Inestabilidad. Groupe de Recherche d'Art Visuel. Museo Nacional de Bellas Artes.

Happening. Marta Minujin con la colaboración de Pablo Suárez, Marilú Marini, Alfredo Rodríguez Arias y Graciela Martínez. Canal 7 de televisión.

Destrucción de Obras. Juan Stoppani. Galería Lirolay.

Mi Madrid Querido. Alberto Greco, Antonio Gades. Galería Bonino.

Rifa Vivo Dito en la Central Station. Alberto Greco. Central Station. New York.

1965

Microsucesos: La Siempreviva. Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, Carlos Squirru, Marilú Marini, Alfredo Rodriguez Arias, Miguel Angel Rondano. Teatro de la Recova.

Party Greco. Alberto Greco. New York.

Por qué son tan geniales?. Edgardo Giménez, Delia Puzzovio, Carlos Squirru. 

El Obelisco Dulce. Marta Minujin. Obelisco de Buenos Aires.

Suceso Plástico. Marta Minujín. Estadio Peñarol. Montevideo. Uruguay.

Leyendo las Noticias. Marta Minujin. Río de la Plata.

Gordon y Tao. Federico Peralta Ramos.

Vivir Aquí. Roberto Jacoby. Galería Guernica.

La Menesunda. Marta Minujín y Rubén Santantonin con la colaboración de Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez. Instituto Di Tella.

El Batacazo. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Ver claro. Lea Lublin.

La Esfera del Tiempo, Se dan Clases de Tejido a Mano y a Máquina y Jean Shrimpton: La Plus Belle Fille du Monde. Dalila Puzzovio (con música de Miguel Angel Rondano).

 

1966

Un Día en la Calle. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

El Rayo Helado. Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Miguel Angel Rondano. Taller de los artistas.

Participación Total (conocido como Happening para un jabalí difunto). Roberto Jacoby, Raúl Escari, Eduardo Costa.

Happening de Happenings. Oscar Masotta, Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Miguel Angel Telechea, Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

La Concepción. Narcisa Hirsch. Galería Lirolay.

Entre en discontinuidad. Raúl Escari. Cinco esquinas de Buenos Aires.

Para inducir el espiritu de la imagen. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Simultaneidad en simultaneidad. Marta Minujín, realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Instituto Torcuato Di Tella.

Homenaje a Viet-Nam. Varios artistas. Galería Van Riel.

Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como la Anti-bienal). Varios Artistas. Córdoba. Se presentan: “La Acción Encadenada” de Pablo Suárez, un señalamiento de Roberto Jacoby y una marcha organizada por Lea Lublin.

Deshabituaciones. Ricardo Carreira.

Jugamos a la bañadera?. Graciela Martínez. Instituto Di Tella.

Bonino aclara ciertas dudas. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

Fiesta de CORDIC. Pablo Edelstein. Galería Witcomb.

Acción en la Galería Vignes. Pablo Suárez. Galería Vignes.

Ciruela Chata. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Streap-tease. Marilú Marini, Graciela Martínez, Oscar Palacio, Cristina Astigueta, Lea Lublin. Casa de Marilú Marini.

Una Moda Ficción. Eduardo Costa. New York.

Denuncia de la cultura “mermelada”. Grupo de Rosario. Salones oficiales de la provincia de Santa Fé. Rosario

Drácula. Alfredo Rodriguez Arias. Instituto Di Tella.

Caperucita Rota. Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1967

El helicóptero. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Exposición de Julio Le Parc. Julio Le Parc. Instituto Di Tella.

Dalila Doble Plataforma. Dalila Puzzovio. Instituto Di Tella y negocios de la calle Florida.

Manzanas. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Mejía.

La Corneta. Luis Pazos. La Plata.

La Ultima Cena. Federico Peralta Ramos.

Circuit - Super-Heterodyne. Marta Minujín. Universidad Sir George Wiliams. Montreal.

Minuphone. Marta Minujin. Con la colaboración de Pier Biorn. Howard Wise Gallery. New York.

Señalamiento de empleadas del Instituto Di Tella. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Circuito Automático. Roberto Jacoby.

El Mensaje Fantasma. Oscar Masotta.

500 Watts 4.635 KC 4,5 C. Margarita Paksa. Instituto Di Tella.

Relaxing egg. Margarita Paksa. La Flor de San Telmo.

Marabunta. Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Walter Mejia. Teatro Odeón.

1968

Señalamientos I: Manojo de semáforos. Edgardo Vigo. Calles 1 y 60. La Plata

Remember...Grupo Si. Edgardo Vigo. La Plata.

Comunicaciones. Margarita Paksa. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asalto a una Conferencia de Jorge Romero Brest. Juan Pablo Renzi, Rubén Naranjo, Eduardo Favario, Aldo Bortolotti, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Emilio Ghilioni, Osvaldo Mateo Boglioni, Rodolfo Elizalde y Norberto Puzzolo. Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario.

Vidriera Apedreada. Eduardo Ruano. Premio Ver y Estimar. Museo de Arte Moderno.

Oposición al Premio Braque. Margarita Paksa y otros artistas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Canciones del Gusanito. Jorge De La Vega. Cantadas en el Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim en 1969.

Color para la ciudad. Narcisa Hirsch.

El Tono del Discurso. Pablo Suárez. Taller del artista.

Las Manos. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Meijía.

Tucumán arde. Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Rubén Naranjo, Emilio Ghilioni, Noemí Escandell, Graciela Carnevale, Juan Pablo Renzi, Nicolás Rosa, Rodolfo Elizalde, Jaime Rippa, María Teresa Gramuglio, Martha Greiner, José Maria Lavarello, Sara López Dupuy, David de Nully Braun, Raúl Pérez Cantón, Carlos Schork, Nora de Schork, Beatriz Balbé, Norberto Púzzolo, Oscar Pidustua, Estella Pomerantz, Domingo Sapia, Jorge Cohen, Graciela Borthwick, Edmundo Giura, Maria Elvira de Arechavala, Roberto Zara, Roberto Jacoby, León Ferrari, Pablo Suárez, Margarita Paksa. Locales de la CGT en Rosario y Buenos Aires.

La Familia Obrera. Oscar Bony. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asfixiones o enunciados. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

El Mensaje. Roberto Jacoby. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Carta. Pablo Suárez. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

El Baño. Roberto Plate. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Todo lo que Juan Stoppani no se pudo poner. Juan Stoppani. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Final de las Experiencias 1968 (1968) Artistas participantes de Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Minucode. Marta Minujin. Center for Interamerican Relations. New York.

Importación/Exportación. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Mis hijos. Lea Lublin. Museé d'Art Moderne de la Ville de París.

Revista. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Venecia Verde. Nicolás García Uriburu. Bienal de Venecia.

Homenaje al Che. Margarita Paksa, León Ferrari, Pablo Suárez, Roberto Jacoby.

1969

Terranautas (Elementos para una reflexión activa). Lea Lublin. Instituto Di Tella.

Atrakate. Pablo Meniucci. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Retrato de una artista como ser humano. Narcisa Hirsch.

Señores, Pasen y Vean. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Arte Hoy. Edgardo Vigo. La Plata.

Fiesta del Humor. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

Obras (in) Completas. Edgardo Vigo. La Plata.

Exposición Internacional de Novisima Poesía. Carlos Ginsburg

Fluvio subtunal. Lea Lublin. Santa Fé.

Fiesta del Terror. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

(In) Conferencias. Edgardo Vigo.

Fiesta de la Nieve. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

La Imagen Eléctrica. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Tarro para Patear. Carlos Ginsburg. Instituto Di Tella.

Listen Here Now. Leopoldo Maler. Londres.

Pozo en Villa Gesell. Carlos Ginsburg.

Arte de Consumo. Varios artistas/convocatoria: Luis Pazos. La Plata.

Outrage. Leopoldo Maler. Londres.

X-ST. Leopoldo Maler. Londres.

Las palomas de Buenos Aires. Carlos Ginsburg. Plaza de los Dos Congresos.

Tape Poem. Eduardo Costa, John Perreault. New York.

Sombra para una aceituna y Sombra para un vaso Liliana Porter. Instituto Di Tella.

Indice de Imagen. Lea Lublin. Experiencias |. Instituto Di Tella.

Especta. Grupo Frontera (Mercedes Esteves, Inés Gross, Adolfo Bronowsky). Experiencias 1969. Instituto Di Tella.

El Gran Proyecto Humano. Mario Trejo. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

Adán y Eva. Osvaldo Romberg. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

El Tiempo y el Coro. Adrián Barcesat, Norberto Chavarri, Guillermo Gregorio, Roque de Pedro, Juan Carlos Pubill, Margarita San Martín. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

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1970

El Festival de la Vida - Light Show. Marta Minujín. Teatro Payró.

Señalamiento !l: La Marca de Vigo. Edgardo Vigo.

El Asunto es Agarrar la Manija. Edgardo Vigo.

Señalamiento ll: Inmersión. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento IV: Punta Lara Beach. Edgardo Vigo. Punta Lara.

XT 2. Leopoldo Maler. Londres.

Playback 625. Leopoldo Maler. Londres.

Information and culture. Grupo Frontera (A. Bronowski, Carlos Espartaco, Mercedes Esteves, Inés Gross). MOMA. New York.

Vida y Muerte. Carlos Ginsburg. La Plata y Palermo.

(In) acto a realizar - Creación del Silencio Asistemático. Edgardo Vigo

(In) acto en Montevideo. Invitación a Rasgar. Edgardo Vigo. Montevideo.

Urna Erótica. Edgardo Vigo. Tomatti. La Plata.

Muerte Natural. Carlos Ginsburg. San Luis.

Time. David Lamelas. Alpes Franceses.

Coloración del East River. Nicolás García Uriburu. New York.

Coloración del Sena. Nicolás Garcia Uriburu. París.

Film 18 París IV. 70. David Lamelas. Paris.

Publication. David Lamelas. Londres.

Coloración del Gran Canal de Venecia. Nicolás García Uriburu. Venecia.

Proceso a la Imagen. Elementos para una Reflexión Activa. Lea Lublin. Galería Carmen Waught.

Penetración-Expulsión. Lea Lublin. Colombia.

Bebés. Narcisa Hirsch. Buenos Aires, New York, Londres.

Coloración del Río de la Plata. Nicolás García Uriburu.

New York Verde. Nicolás Garcia Uriburu. New York.

Excursión. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo. Festival de las Artes de Tandil.

Circuito. Luis Benedit, Vicente Marotta, Jorge Glusberg. Escultura, Follaje y Ruidos. Plaza Rubén Darío.

Flores de Ducha. Lea Lublin. Escultura, Follaje y Ruidos. Plaza Rubén Darío.

Señalamiento V: Un Paseo Visual por la Plaza Rubén Darío. Edgardo Vigo. Plaza Rubén Darío.

Certificado de Nacimiento. Edgardo Vigo.

 

1971

Silencio. Leopoldo Maler. Camden Art Center. Londres.

Buenos Aires Hoy Ya!. Marta Minujíin con la colaboración de Eduardo Pla. Escuela Panamericana de Arte.

Coloración del Lago de Vincennes. Nicolás García Uriburu. Venecia.

La Cultura de la Felicidad. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo. 

Dentro y Fuera del Museo. Lea Lublin. Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile.

Ritual. Luis Pazos, Héctor Puppo. Bienal de Arte Joven de París.

Crane Ballet. Leopoldo Maler. Camden Art Festival. Londres.

Secuestro. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo.

Vivienda Otoñal. Carlos Ginsburg. 

Mensaje a los Generales Latinoamericanos. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez, Héctor Puppo.

Laberinto Invisible. Luis Benedit.

Defensa de los Jacarandás de la Plaza Chile. Nicolás Gracía Uriburu.

Señalamiento VI!: De tu mano. Edgardo Vigo.

Ritual Urbano. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. La Plata.

Señalamiento VIII: Devolución de Agua. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento IX: Entierro de una Madera. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Soy un Pedazo de Atmósfera. Federico Peralta Ramos.

Proyecto para una República Democrática. Vicente Marotta. Museo de Arte Moderno.

No tengo Obras. Edgardo Vigo. Delmar en el Arte. La Plata.

Contempla y Vota. Edgardo Vigo. Exposición Internacional de Propuestas a Realizar. La Plata.

Sexo Verde. Nicolás García Uriburu. New York.

Coloración de la Cara. Nicolás García Uriburu. París.

Gestos de Fuego. Geny Dignac, Hugo Soto. CAYC.

 

1972

Horno de Pan. Victor Grippo. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Huerta Natural. Teich. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Coloración de las Fuentes del Palais de Chaillot. Nicolás Garcia Uriburu. Paris.

Coloración de las Fuentes del Trocadero. Nicolás Garcia Uriburu. Paris.

Escenas de la vida cotidiana. Federico Fame. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Laberinto. Osvaldo Romberg. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Encuesta. Jorge Glusberg. CAYC al Aire Libre. Plaza Roberto Arlt.

Coloración de 14 Fuentes. Documenta 5. Nicolás García Uriburu. Kassel.

Coloración de la Fuente Antwerpse Waterwerken. Nicolás García Uriburu. Amberes. Bélgica.

Señalizaciones Humanas. Luis Pazos. CAYC.

Lectura de una obra de Lea Lublin por un inspector de policía. Lea Lublin.

Federico Manuel Peralta Ramos se Exhibe. Federico Peralta Ramos. CAYC.

Señalización de Pamplona. Carlos Ginsburg. Pamplona. España.

Artista Latinoamericano Mendicante. Carlos Ginsburg. Bienal de Medellín. Colombia.

Hacha. Horacio Zabala.

Minusquires. Marta Minujín. Galería Harold Rivkin. Washington D.C.

Señalización de una Piedra y de una Montaña. Carlos Ginsburg. Bogotá. Colombia.

Sillas de Ruedas para la Bienal. Carlos Ginsburg. Bienal de Arte Coltejer. Bogotá. Colombia.

Mensaje a mis Hermanos. Alfredo Portillos.

Señalamiento X: Del Limonero. Edgardo Vigo.

Señalamiento XI: Progresión 1971-72. Edgardo Vigo.

Señalamiento XIl: Destrucción de una Obra de Arte. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Interppening. Marta Minujín. Summergarden Events. Sculpture Garden. Museo de Arte Moderno. New York.

Nicappening. Marta Minujín. Parke Bernet Gallery. New York.

Dislocamiento y Reubicación de Monumentos. Leandro Katz. CAYC.

1973

Kidnappening. Marta Minujin en colaboración con Gary Glover. Museo de Arte Moderno. New York.

Soft Gallery. Marta Minujin. Galeria Harold Rivkin, Washington D.C.

Señalamiento XIll: La Contemplación. Edgardo Vigo. Punta Lara.

El Tapón del Río de la Plata. Edgardo Vigo.

Venta de un Buzón a Egle Martin. Federico Peralta Ramos. Galeria Castagnino.

Los Demonios de Boudon. Luis Pazos. CAYC.

Acción de Investigar una Acción. Edgardo Vigo. CAYC.

Opebuai!. Marta Minujín. Teatro Astral.

Coloración del Pelo. Nicolás Garcia Uriburu.

Coloración de la bailarina Iris Scacheri. Nicolás Garcia Uriburu.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos. CAYC.

 

1974

Imago Flowing. Marta Minujín. The Sheld-Central Park. New York.

Señalamiento XIV: Del Silencio. Edgardo Vigo.

Señalamiento XV: De Doble Acción. Edgardo Vigo. Punta Lara.

Señalamiento XVI: Señalamiento de una Exposición. Edgardo Vigo. Oval House Gallery.

Señalamiento XVIl: Acción Gratuita. Edgardo Vigo. La Plata.

Homenaje a los Caidos en las Rutas. Alfredo Portillos. ICA. Londres.

Coloración Bruselas. Nicolás García Uriburu. Fuente del Teatro de la Moneda. Bélgica.

Coloración de las Fuentes del Soleil. Nicolás García Uriburu. Paris.

Four Presents. Marta Minujín en colaboración con Julian Cairol. Galería Stefanotti. New York.

Coloración del Puerto de Nice. Nicolás García Uriburu. Francia.

Coloración del Dock Napoleon Antwerpen. Nicolás Garcia Uriburu. Bélgica.

Coloración de las Fuentes de Trafalgar Square. Nicolás Garcia Uriburu. Londres.

Rock Star (Character Appropiation). David Lamelas.

Penetración de Imágenes. Lea Lublin. Paris, Amberes, etc.

 

1975

Tipología de mi cuerpo. Osvaldo Romberg.

Señalamiento XVIII: Tres formas de borrar la palabra “Libertad” y una forma de rescatarla. Edgardo Vigo.

Bonino trata de actuar pero no tanto. Jorge Bonino. CAYC.

La Academia del Fracaso. Marta Minujin. CAYC.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos, Regina Voter. San Pablo. Brasil.

Preguntas sobre el arte. Lea Lublin. Francia.

Señalamiento de un Inmigrante. Carlos Ginsburg. Paris.

 

1976

Performance. Federico Peralta Ramos. CAYC.

Comunicando con Tierra. Marta Minujin. CAYC.

Arte en la Calle. Edgardo Vigo. Madrid.

Teatro Experimental de Máscaras y Objetos. Alfredo y Luis Portillos. Amberes.

Performance. Osvaldo Romberg.

 

1977

Espacio Ecuménico. Alfredo Portillos.

Signos en Ecosistemas Artificiales. Bienal de San Pablo.

Carnem et Ciclum: A Medium Rear Event. Leopoldo Maler. Liverpool!.

Homenaje a la Bicicleta. Vicente Marotta.

Preguntas sobre el arte. Lea Lublin. Francia.

Repollos. Marta Minujín. Museo de Arte Contemporáneo. San Pablo.

Toronjas. Marta Minujín. Museo de Ciencias y Arte de la Universidad de Mexico.

Arte en las Plazas. Narcisa Hirsch.

Espi-Art. Marta Minujín con la participación de A. Labat, V. Marotta, F. Peralta Ramos, V. Grippo, L. Benedit, J. Bovorio, A. Larsen, A. Medina, M. Reidel, J. Bonino, N. García Uriburu, V. Forte, C. Testa, C. Caldini. Galería Birger.

1978

Tiempo de descuento. Margarita Paksa. Museo Nacional de Bellas Artes.

Pre-sense. Leopoldo Maler. Londres. Galería Hayward.

Artista Intinerante. Carlos Ginsburg. Países del Este.

A Human System. Leopoldo Maler. Hayward Gallery. Londres.

El Obelisco Acostado. Marta Minujín. | Bienal Latinoamericana de San Pablo.

1979

Plantación de un Ombú. Nicolás García Uriburu. Museo de Arte Latinoamericano de Maldonado.

Jurisdiction. Leopoldo Maler. Palacio Grassi. Venecia.

La máscara en el arte. Alfredo Portillos. Galería Ruth Benzacar.

Orange. Marta Minujín. CAYC.

Homenaje a los Santos y Mártires Latinoamericanos. Alfredo Portillos. CAYC.

El Obelisco de Pan Dulce. Marta Minujín. 1 Feria de las Naciones.

Mientras unos destruyen, otros construyen. Dalila Puzzovio.

1980

Horno, Fuego, Forma. Leopoldo Maler. Bienal de Venecia.

Esculturas Musicales. León Ferrari. San Pablo. Brasil.

Defensa de los Plátanos de Gran Bourg. Nicolás García Uriburu.

La Torre de James Joyce en Pan. Marta Minujín. ROSC '80. Dublin.

25 HP. Una Metáfora Visual sobre la Ficción y el Poder. ROSC '30. Dublin.

Niños envueltos a la Heredia. Alberto Heredia. Jornadas de la Critica.

 

1981

Carlos Gardel de Fuego. Marta Minujín. IV Bienal de Medellín. Colombia.

De Amarú a Barthes. Marta Minujín, Leopoldo Maler. Bienal de Medellin. Colombia.

Graffities. Narcisa Hirsch.

Acción Verde. Nicolás García Uriburu, Joseph Beuys. Alemania.

Rhein Verde. Nicolás Garcia Uriburu, Joseph Beuys. Alemania.

La Venus de Queso. Marta Minujín. Knoll Internacional.

Plantación de 7.000 Robles. Joseph Beuys, Nicolás García Uriburu. Documenta 7. Alemania.

 

1982

Margaret Thatcher de Fuego. Marta Minujín. Fundación San Telmo.

Kassel Verde. Documenta 7. Nicolás García Uriburu. Alemania.

Hatchico Verde. Nicolás Garcia Uriburu. Tokio.

Plantación de 50.000 Árboles. Nicolás García Uriburu.

Vodoo a los Conquistadores. Alfredo Portillos.

 

1983

La Comida y el Arte. Alfredo Portillos.

Coloración de la Fuente de la Plaza del Congreso. Nicolás García Uriburu.

Coloración de la Fuente del Monumento a los Españoles. Nicolás García Uriburu.

Presentación del Grupo ADEV. Grupo ADEV. Centro Cultural Alta Córdoba.

You See, | Eat. Leopoldo Maler. Tokio.

El Partenón de Libros. Marta Minujín. Av. 9 de Julio y Av. Santa Fe.

Década del 40:

Acción en un galpón abandonado (c. 1946) Lucio Fontana. Rosario.

Concetto Spaziale [Buchi] (1949) Lucio Fontana. Italia.

 

Década del 50:

Máquinas inútiles (1954) Edgardo Vigo. La Plata.

Concetto Spaziane /[Tag!i] (1958) Lucio Fontana. Italia.

Universo Electrónico (1958) Gregorio Vardanega.

Acción en la Calle Florida (1959) Alberto Greco.

Pinturas Orinadas de Alberto Greco (c.1959) Alberto Greco.

 

1960

Exposición en el Sexto Salón Anual de Arte Nuevo. Alberto Greco. Museo Sivori.

Arte en las Calles. Héctor Puppo. Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania.

 

1961

Las Monjas. Alberto Greco. Galería Pizarro.

La Orden de Greco. Alberto Greco.

Greco, el Pintor Informalista más Grande de América y Greco ¡Qué Grande Sos! Alberto Greco.

Arte Destructivo (1961) Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Jorge Roiger, Antonio Segui, Silva Torras, Luis Wells. Galeria Lirolay.

 

1962

Primera Exposición de Arte Vivo. Alberto Greco. París.

Alberto Greco, Obra de Arte fuera de Catálogo. Alberto Greco. Museo de Arte Moderno. París.

La Pintura é Finitta. Viva el Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Roma.

Albertus Grecus XXI. Alberto Greco. Ciudad del Vaticano.

La Pieza del Amor. Marta Minujin en colaboración con Mark Brusse. Tokio.

1963

Cristo '63. Alberto Greco, Carmelo Bene, Giuseppe Lenti. Teatro El Laboratorio. Roma.

Un Momento Vivo Dito. Viaje de pie en el Metro desde Sol a Lavapiés y Visita al Mercado. Mostrar el Objeto Encontrado en su Lugar. Alberto Greco. Madrid.

Vivo-Ditos y Gran Manifiesto-Rollo del Arte Vivo-Dito. Alberto Greco. Piedralaves. España.

Laberintos. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

Pintura Espejismo. Kenneth Kemble, Enrique Barilari, Jorge López Anaya, Rogelio Polesello, Rómulo Macció, Antonio Seguí. Galeria Witcomb.

Le Coq. Marta Minujín con la colaboración de Jean Jacques Lebel. Galeria Raymond Cordier. Paris.

Casa de Colchones. Marta Minujín. Atelier Delambre. Paris.

La Destrucción. Marta Minujín con la participación de Christo, Lourdes Castro, Manuel Hernándes, Eli Charles Flamand y Erx Beynom. impasse Ronssin. Paris.

1964:

Personas incorporadas a Cuadros. Alberto Greco. Madrid.

La Muerte. Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Zulema Ciordia, Delia Cancela, Pablo Mesejean, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Antonio Berni, Miguel Angel Rondano. Galeria Lirolay.

La Feria de las Ferias. Marta Minujín. Galeria Lirolay.

Eróticos en Technicolor. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Revuélquese y Viva. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Objetos Usables. Graciela Martínez. Van Riel.

La Inestabilidad. Groupe de Recherche d'Art Visuel. Museo Nacional de Bellas Artes.

Happening. Marta Minujin con la colaboración de Pablo Suárez, Marilú Marini, Alfredo Rodríguez Arias y Graciela Martínez. Canal 7 de televisión.

Destrucción de Obras. Juan Stoppani. Galería Lirolay.

Mi Madrid Querido. Alberto Greco, Antonio Gades. Galería Bonino.

Rifa Vivo Dito en la Central Station. Alberto Greco. Central Station. New York.

 

1965:

 

Microsucesos: La Siempreviva. Dalila Puzzovio, Edgardo Giménez, Carlos Squirru, Marilú Marini, Alfredo Rodriguez Arias, Miguel Angel Rondano. Teatro de la Recova.

Party Greco. Alberto Greco. New York.

Por qué son tan geniales?. Edgardo Giménez, Delia Puzzovio, Carlos Squirru. 

El Obelisco Dulce. Marta Minujin. Obelisco de Buenos Aires.

Suceso Plástico. Marta Minujín. Estadio Peñarol. Montevideo. Uruguay.

Leyendo las Noticias. Marta Minujin. Río de la Plata.

Gordon y Tao. Federico Peralta Ramos.

Vivir Aquí. Roberto Jacoby. Galería Guernica.

La Menesunda. Marta Minujín y Rubén Santantonin con la colaboración de Floreal Amor, David Lamelas, Leopoldo Maler, Rodolfo Prayón y Pablo Suárez. Instituto Di Tella.

El Batacazo. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Ver claro. Lea Lublin.

La Esfera del Tiempo, Se dan Clases de Tejido a Mano y a Máquina y Jean Shrimpton: La Plus Belle Fille du Monde. Dalila Puzzovio (con música de Miguel Angel Rondano).

 

1966:

 

Un Día en la Calle. Groupe de Recherche d'Art Visuel. París.

El Rayo Helado. Dalila Puzzovio, Carlos Squirru, Edgardo Giménez, Miguel Angel Rondano. Taller de los artistas.

Participación Total (conocido como Happening para un jabalí difunto). Roberto Jacoby, Raúl Escari, Eduardo Costa.

Happening de Happenings. Oscar Masotta, Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Miguel Angel Telechea, Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

La Concepción. Narcisa Hirsch. Galería Lirolay.

Entre en discontinuidad. Raúl Escari. Cinco esquinas de Buenos Aires.

Para inducir el espiritu de la imagen. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Simultaneidad en simultaneidad. Marta Minujín, realizado en conjunto con Michel Kaprow (desde New York, Estados Unidos) y Wolf Vostell (desde Colonia, Alemania). Instituto Torcuato Di Tella.

Homenaje a Viet-Nam. Varios artistas. Galería Van Riel.

Primer Festival Argentino de Formas Contemporáneas (conocido como la Anti-bienal). Varios Artistas. Córdoba. Se presentan: “La Acción Encadenada” de Pablo Suárez, un señalamiento de Roberto Jacoby y una marcha organizada por Lea Lublin.

Deshabituaciones. Ricardo Carreira.

Jugamos a la bañadera?. Graciela Martínez. Instituto Di Tella.

Bonino aclara ciertas dudas. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

Fiesta de CORDIC. Pablo Edelstein. Galería Witcomb.

Acción en la Galería Vignes. Pablo Suárez. Galería Vignes.

Ciruela Chata. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

Streap-tease. Marilú Marini, Graciela Martínez, Oscar Palacio, Cristina Astigueta, Lea Lublin. Casa de Marilú Marini.

Una Moda Ficción. Eduardo Costa. New York.

Denuncia de la cultura “mermelada”. Grupo de Rosario. Salones oficiales de la provincia de Santa Fé. Rosario

Drácula. Alfredo Rodriguez Arias. Instituto Di Tella.

Caperucita Rota. Leopoldo Maler. Instituto Di Tella.

 

1967

El helicóptero. Oscar Masotta. Instituto Di Tella.

Exposición de Julio Le Parc. Julio Le Parc. Instituto Di Tella.

Dalila Doble Plataforma. Dalila Puzzovio. Instituto Di Tella y negocios de la calle Florida.

Manzanas. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Mejía.

La Corneta. Luis Pazos. La Plata.

La Ultima Cena. Federico Peralta Ramos.

Circuit - Super-Heterodyne. Marta Minujín. Universidad Sir George Wiliams. Montreal.

Minuphone. Marta Minujin. Con la colaboración de Pier Biorn. Howard Wise Gallery. New York.

Señalamiento de empleadas del Instituto Di Tella. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Circuito Automático. Roberto Jacoby.

El Mensaje Fantasma. Oscar Masotta.

500 Watts 4.635 KC 4,5 C. Margarita Paksa. Instituto Di Tella.

Relaxing Egg. Margarita Paksa. La Flor de San Telmo.

Marabunta. Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann, Walter Mejia. Teatro Odeón.

 

1968

 

Señalamientos I: Manojo de Semáforos. Edgardo Vigo. Calles 1 y 60. La Plata

Remember...Grupo Si. Edgardo Vigo. La Plata.

Comunicaciones. Margarita Paksa. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asalto a una Conferencia de Jorge Romero Brest. Juan Pablo Renzi, Rubén Naranjo, Eduardo Favario, Aldo Bortolotti, Graciela Carnevale, Noemí Escandell, Emilio Ghilioni, Osvaldo Mateo Boglioni, Rodolfo Elizalde y Norberto Puzzolo. Sociedad de Artistas Plásticos de Rosario.

Vidriera Apedreada. Eduardo Ruano. Premio Ver y Estimar. Museo de Arte Moderno.

Oposición al Premio Braque. Margarita Paksa y otros artistas. Museo Nacional de Bellas Artes.

Canciones del Gusanito. Jorge De La Vega. Cantadas en el Instituto Di Tella junto a Marikena Monti y Jorge Schussheim en 1969.

Color para la ciudad. Narcisa Hirsch.

El Tono del Discurso. Pablo Suárez. Taller del artista.

Las Manos. Narcisa Hirsch, Marie Loutse Alemann, Walter Meijía.

Tucumán arde. Aldo Bortolotti, Eduardo Favario, Rubén Naranjo, Emilio Ghilioni, Noemí Escandell, Graciela Carnevale, Juan Pablo Renzi, Nicolás Rosa, Rodolfo Elizalde, Jaime Rippa, María Teresa Gramuglio, Martha Greiner, José Maria Lavarello, Sara López Dupuy, David de Nully Braun, Raúl Pérez Cantón, Carlos Schork, Nora de Schork, Beatriz Balbé, Norberto Púzzolo, Oscar Pidustua, Estella Pomerantz, Domingo Sapia, Jorge Cohen, Graciela Borthwick, Edmundo Giura, Maria Elvira de Arechavala, Roberto Zara, Roberto Jacoby, León Ferrari, Pablo Suárez, Margarita Paksa. Locales de la CGT en Rosario y Buenos Aires.

La Familia Obrera. Oscar Bony. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Asfixiones o enunciados. Jorge Bonino. Instituto Di Tella.

El Mensaje. Roberto Jacoby. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Carta. Pablo Suárez. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

El Baño. Roberto Plate. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Todo lo que Juan Stoppani no se pudo poner. Juan Stoppani. Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Final de las Experiencias 1968 (1968) Artistas participantes de Experiencias 1968. Instituto Di Tella.

Minucode. Marta Minujin. Center for Interamerican Relations. New York.

Importación / Exportación. Marta Minujín. Instituto Torcuato Di Tella.

 

Mis hijos. Lea Lublin. Museé d'Art Moderne de la Ville de París.

Revista. Delia Cancela, Pablo Mesejean. Instituto Di Tella.

Venecia Verde. Nicolás García Uriburu. Bienal de Venecia.

Homenaje al Che. Margarita Paksa, León Ferrari, Pablo Suárez, Roberto Jacoby.

 

1969:

 

Terranautas (Elementos para una reflexión activa). Lea Lublin. Instituto Di Tella.

Atrakate. Pablo Meniucci. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Retrato de una artista como ser humano. Narcisa Hirsch.

Señores, Pasen y Vean. Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez. Experiencias 1. Instituto Di Tella.

Arte Hoy. Edgardo Vigo. La Plata.

Fiesta del Humor. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

Obras (in) Completas. Edgardo Vigo. La Plata.

Exposición Internacional de Novisima Poesía. Carlos Ginsburg

Fluvio subtunal. Lea Lublin. Santa Fé.

Fiesta del Terror. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

(In) Conferencias. Edgardo Vigo.

Fiesta de la Nieve. Luis Pazos, Héctor Puppo, Jorge Luján Gutiérrez. Federico V. La Plata.

La Imagen Eléctrica. Marta Minujín. Instituto Di Tella.

Tarro para Patear. Carlos Ginsburg. Instituto Di Tella.

Listen Here Now. Leopoldo Maler. Londres.

Pozo en Villa Gesell. Carlos Ginsburg.

Arte de Consumo. Varios artistas/convocatoria: Luis Pazos. La Plata.

Outrage. Leopoldo Maler. Londres.

X-ST. Leopoldo Maler. Londres.

Las palomas de Buenos Aires. Carlos Ginsburg. Plaza de los Dos Congresos.

Tape Poem. Eduardo Costa, John Perreault. New York.

Sombra para una aceituna y Sombra para un vaso Liliana Porter. Instituto Di Tella.

Indice de Imagen. Lea Lublin. Experiencias |. Instituto Di Tella.

Especta. Grupo Frontera (Mercedes Esteves, Inés Gross, Adolfo Bronowsky). Experiencias 1969. Instituto Di Tella.

El Gran Proyecto Humano. Mario Trejo. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

Adán y Eva. Osvaldo Romberg. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

El Tiempo y el Coro. Adrián Barcesat, Norberto Chavarri, Guillermo Gregorio, Roque de Pedro, Juan Carlos Pubill, Margarita San Martín. Argentina Inter-medios. Teatro Opera.

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