Un Premio para estimular la producción de Performance Art en Argentina


En 2019 Andrés Brun y Juan José Cattaneo invitaron a las artistas Cynthia Cohen y Zoe Di Rienzo a trabajar en torno a su colección privada de arte contemporáneo. Las artistas eligieron la Performance Art, dado que la colección Brun-Cattaneo tiene un interés particular en obras performáticas. Propusieron realizar un premio estímulo para promover y difundir la producción de esta práctica.


"Consideramos performance no solo la acción en vivo, sino todas aquellas vertientes que se pueden llegar a suceder entre las personas y objetos, las personas y el entorno, los objetos mismos y aquellas otras que escapen a una clara definición. Teniendo en cuenta la libertad de la materialidad, el soporte y la propuesta. Contemplando también cualquier otra posibilidad que proponga el artista."

PREMIOS Y MENCIONES OTORGADAS


Melisa Zulberti (Tandil, 1989) obtuvo el Primer Premio por su obra Dentro, una pieza coreográfica que se desarrolla en el interior de una estructura inflable, transparente y flexible en que un grupo de bailarines modifica, a través del movimiento, la forma de la burbuja en que se encuentra. La acción propone una exploración de las tensiones de la cultura dominante global a través de la búsqueda de los límites del cansancio y de la resistencia física. Una de las Menciones correspondió a Marialejandra Pérez Méndez (Mérida, 1989) y Gloria Sanmiguel (Táchira, 1988) por Elogio a la arepa ausente, «un cacerolazo melancólico, una marcha quieta al ritmo del pilón en contra del olvido y el silencio, las areperas evocan; el cuerpo abatido por el hambre y la desnutrición, cuerpos violentados por la indiferencia, los cuerpos de las madres de todos los hijos», describen las artistas. Ernesto Alli (Buenos Aires, 1981), Galaxia (Mendoza, 1989) y Marinero (Caracas, 1986) obtuvieron también una Mención por su proyecto Les guardianes de la Piedra sagrada, que “propone una intersección entre la fantasía popular y la historia medieval desde una mirada apócrifa de la historia argentina y latinoamericana para el estudio posmoderno de la sociedad contemporánea” (Alli).



Melisa Zulberti, Dentro | Primer Premio | Fundación Cazadores, Buenos Aires | 2019 | Foto: Joaquín Wall


SELECCIONADES


Erik Arazi (Buenos Aires, 1990), Carrie Bencardino (Buenos Aires, 1993), Johanna Borchardt (Buenos Aires, 1979), Constanza Cortez (La Rioja, 1994), Lorena Croceri (Comodoro Rivadavia, 1979), Luna Federico Tebes (Buenos Aires, 1996), El Pelele (Lucas Gabriel Cardo: Córdoba, 1993), Aimé Irupé Fehleisen (Cañada de Gómez, 1991), Guido Ignatti (Buenos Aires, 1981), Maruki Nowacki (Quilmes, 1981), Aidana María Rico Chávez (Caracas, 1976), Nicolás Rodríguez Sosa (Posadas, 1989), Belén Romero Gunset (San Miguel de Tucumán, 1983), S.A. oficina de estampas (Sofía Larroca: Buenos Aires, 1979 y Ana Wahren Brie: Buenos Aires, 1981) y Silvia Sánchez (Lomas de Zamora, 1966). 



Guido Ignatti, Por favor | Fundación Cazadores, Buenos Aires | 2019 | Foto: Joaquín Wall


Marialejandra Pérez Méndez y Gloria Sanmiguel, Elogio de la arepa ausente | Mención del jurado | Fundación Cazadores, Buenos Aires | 2019 | Foto: Joaquín Wall  



Fuentes:

http://hipermedula.org/2019/07/premio-estimulo-de-performance/

http://www.arteba.org/cynthia-cohen-zoe-di-rienzo-premio-estimulo-de-performance-de-la-coleccion-brun-cattaneo-fundacion-cazadores-23-11-19-24-11-19/

Mantenete al tanto de todas las noticias sobre Performance Art en Argentina.
Argentina Performance Art cuenta con el apoyo de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Copyright © 2020 Argentina Performance Art

 

Creado con orgullo por Studio Héroe

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
Logo_Texto_Argentina_Performance_Art.png
  • Facebook
  • Instagram
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png