top of page

SUCESO: Perfuch


Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti (Lorenzo Anzoátegui y Lautaro Camino) que se realizó en UV Estudios (Capital Federal) entre 2016 y 2019.


La intención del evento era reunir en un solo lugar diferentes manifestaciones performáticas para que Buenos Aires se convierta "en la capital de la performance". Al respecto los curadores afirmaron que: “nuestra idea con Perfuch fue siempre que funcionara como un muestrario anual de lo que estaba sucediendo en la escena de la performance local” (Conversación con Lolo y Lauti, 2022). Cada edición de Perfuch duraba 4 días y se realizaba ocupando todas las instalaciones de UV Estudios.



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Gráfica de Perfuch 1° ed. diseñada por Agustin Ceretti. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



UV estudios nace en 2014. Se trata de un estudio de artistas, ubicado en las calles Humboldt y Padilla en el barrio de Villa Crespo. La propuesta se gesta a partir de la iniciativa de Lolo y Lauti junto con la artista y gestora Violeta Mansilla. Allí se establecen colaboraciones múltiples entre actorxs del arte, y se crea un colectivo que convive y comparte fiestas, muestras y una constante e intensa producción que explora al máximo la performance porteña.


En este contexto, Lolo y Lauti producen Perfuch, donde se desempeñan principalmente como curadores. El objetivo principal del proyecto fue acercarse al mundo del arte.


La relevancia e influencia de Perfuch se puede comprender al mirar las relaciones entre lo instituido y lo instituyente. La capacidad de Lolo y Lauti para nombrar, visibilizar y reunir manifestaciones tan diversas, junto a la capacidad de gestar un espacio y darle trascendencia al punto tal de crear un público específico, son los elementos que permitieron que el ciclo se instituya. De esta manera, el evento fue y es reconocido dentro de espacios legitimados del mundo del arte como, por ejemplo, la feria arteba.



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Ich y Manuel Brandazza. Perfuch 4K. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



A través de los años Perfuch se constituye como un evento de relevancia en el contexto porteño, contribuyendo con la construcción de una historia de la performance local, en la que dialogaban experiencias históricas y contemporáneas. Las ediciones no se definían en torno a una temática específica: el criterio de selección se establecía de acuerdo a los gustos e intereses de los curadores, quienes prestaban mucha atención a la intergeneracionalidad y la mezcla de circuitos dentro de cada fecha, “por ejemplo, en un mismo día programamos a Roberto Jacoby con lxs hermanxs Finkel, que el menor tenía 15 años” (Conversación con Lolo y Lauti, 2022).


En todas las ediciones se incluyeron videoperformances y performances en vivo. Reconocen que existían ciertas limitaciones al momento de la selección en relación a la seguridad e integridad de lxs involucradxs, teniendo en cuenta los riesgos que conlleva el desarrollo de ciertas piezas de performance.



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Sofi y Nico Finkel. Perfuch 3D. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



El número de artistas participantes fue incrementándose con el correr de las ediciones. El primer festival contó con la presencia de aproximadamente 20 artistas, en 2017 doblaron el número llegando a más de 50, en el tercer año participaron más de 90, pasando los 100 el cuarto año. El artista Julián Sorter fué el encargado de cerrar el evento en todas las ediciones. En la tercer y cuarta edición, el artista Jair Jesus Toledo curó el Festival Disidente, que funcionaba en su propia habitación de UV en simultáneo a la programación general.



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Lxs Reales. Perfuch 2° ed. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch


En relación a la gestión del festival, Lolo y Lauti destacan "el empuje y la fuerza de lo colectivo para generar propuestas nuevas" (conferencias APA, 2021), la importancia del estar presente y de la afectación colectiva. Por otro lado, reconocen que en el contexto de Perfuch, existieron ciertas limitaciones a la hora de definir la curaduría y la selección de performances, teniendo en cuenta cuestiones de seguridad e higiene para prever cuidados mínimos, de acuerdo a los riesgos que implica un ciclo de performance. Con todo esto, valoran la posibilidad de generar propuestas inmediatas que visibilicen acciones disruptivas, y la adrenalina de generar espacios colaborativos en combinación con la intensidad y el dinamismo de la disciplina como características que les atraen y definen su trabajo.



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Gráfica de Perfuch 2° ed. diseñada por Agustin Ceretti. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



Lolo y Lauti es un dúo de artistas conformado por Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui, que trabajan en performance art desde 2010. En relación a su trabajo afirman que “todo lo que hacemos es performance, tratar de cristalizar la performance” (Jornadas APA, 2021). Los dos estudiaron cine, hecho que influenció su proyecto, sobre todo en relación al trabajo colectivo, ya que todos sus trabajos se basan en colaboraciones. En este sentido destacan que “uno nunca hace una obra en soledad” (Jornadas APA 2021), y que el impacto es mucho mayor cuando se trabaja desde lo grupal. Por eso siempre tienen como objetivo seguir buscando colaboradores.


Comenzaron a trabajar juntos en el Centro Cultural Matienzo con una obra de teatro llamada Susana, donde Lolo tocaba la guitarra y Lauti trabajaba en la escenografía. En 2011 dirigen un ciclo en Matienzo, copando la programación de teatro del centro cultural con las obras Bimbo es Ricky, el musical Yerba y azúcar y Bucles, una obra corta de 10 minutos de duración. Con esta última se acercan a la performance. A fin de ese año realizan Hipsterísima, un tour por personalidades referentes de la noche porteña con un equipo de 62 personas trabajando ad honorem. Esta obra genera un precedente, un hito que marca un antes y después en la trayectoria de los artistas.


Desde ese momento empiezan a hacer numerosas colaboraciones como Fantasma cassette: romance, misterio, socialismo y fantasía (2012), con Andrés Andreani, un videoperformance en el que 12 personas vestidas de negro, con cámara en mano realizan, un recorrido específico. Este es el primer video que los acerca a ese formato.


En 2014 colaboran en Swingers, junto a Lolo y Sosaku, en esta ocasión realizan una serie de videos y registros fotográficos donde los cuatro artistas juegan con pelotas. En ese mismo año hacen Pilates baby, una performance en la galería Mite con Violeta Mansilla, donde el trío hace pilates en la galería junto a otras personas asistentes. Esta colaboración marca el inicio de una relación que posteriormente gestará UV Estudios.


En 2018 hacen Ciudades múltiples en Panamá, donde trabajan en un video con una comunidad Drag local en un rol play de la obra Carmen. Otra colaboración destacada por los artistas es con Rodrigo Moraes (Uruguay), quien trabaja en gráfica con Lolo y Lauti y desde 2015, comienza a producir los videos, trabajando siempre desde el consenso.


En la actualidad, además de ser los gestores de Perfuch, es un dúo consagrado dentro de la escena del arte nacional, cuentan con una vasta producción y continúan trabajando juntos, intensa e incesantemente.

A causa de la pandemia, en 2019 fue la última edición de Perfuch, y en 2020 también cerró UV como espacio físico.


 

Ediciones


PERFUCH 4K (2019):


Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Belén Romero Gunset. Perfuch 4K. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Agustín Ceretti. Perfuch 4K. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch






Participaron: Adda, Santiago Álvarez Giraldo, Andrés S Álvez, Andrés Andreani, Rod Barcos, Bart, Básica TV, Gabriela Bejerman, Aldo Benítez, Carrie Bencardino, Lukas Beyeler, Emilio Bianchic, Carlos Bruna, Maruja Bustamante, Fede Cantini, Agustín Cereti, Cervio Martínez, Cibelle, Alli Coates, Flavia Da Rin, Matías Da Porta, Romina Davis y Ani Markman, Elly DD, Matías De La Guerra, Natalia Malamute y Violeta Mollo, Lulo Demarco, Valentín Demarco, Lino Divas, Domingo, Alfredo Dufour, Manuel Embalse, Matías Ercole, Benjamín Felice, Sofi y Niki Finkel, Galaxia y Marinero, Jazmín Giordano, Denise Groesman, Iván Haidar, Hana, Mónica Heller, Hoco Huoc, Ich y Marianino, Jacoby y Ros, Laura Kalauz, Keity Moon, Andrés Knob, Kobra Kei, Sofía Torres Kosiba, Nina Kovensky, Fernanda Laguna y Politano, Patricio Lanusse, Agus Leal, Leandra Valeria Licciardi, Mabel, Carolina Martinez Pedemonte y Andres Piña, Maruky y Florencia Kurch, Misionera, Rodri & Lenny, Mauricio Muñoz, Gerardo Nauman, Wladimir Ojeda, Vic Papagni, Paraíso Fiscal, Luciana Payer y Santiago Sorter, El Pelele, Paul Pescador, Andrés Matías Pinilla, Mauricio Poblete, Gael Policano Rossi, Florencia Rodríguez Giles, Alberto Antonio Romero, Belén Romero Gunset, Ros y Schantón, Daiana Rose, Gregorio Rubio, Héctor Sáenz, Mariela Scaffati, Shenuin, Julián Sorter, Sofía Kauer y Nicolás Licera, Ale Star, Mia Superstar, Julieta Tarraubella, Natalia Tencer, Jair Jesus Toledo, Catalina Urtubey, Lux Valladolid, Flor Vallejos, Julia Volpato, Joaquín Wall, Osías Yanov, Young Boy Dancing Group.



PERFUCH 3D (2018)


Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Maruki Nowacki. Perfuch 3D. Extraida de: https://loloylauti.com/perfuch



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Julieta Tarraubella. Perfuch 3D. Extraida de: https://loloylauti.com/perfuch





Participaron: Alberto Antonio Romero, Aldo Benítez y Paloma Violeta, Andrés Piña y Porkeria Mala y Julia Padilla, Andrés Knob, Antonia Kon y Gregorio Rubio, Carolina Martínez Pedemonte, Agustín Ceretti y Alfredo Dufour, Cervio Martini, Daiana Rose, Emilio Bianchic, Federico Cantini, Fernanda Laguna, Florencia “Hana” Ciliberti, Florencia Rodríguez Giles, Gabriela Bejerman, Gustavo Bruzzone, Hoco Huoc, Ich, Jair Jesús Toledo, Jaqueline Lacasa, Julián Sorter, Julieta Tarraubella, Keity Moon, Kerry Doran, Kobra Kei, La Britney Cordobesa, La Leandra, Laura Kalauz, Luciana Payer y Santiago Sorter, Marcelo Galindo, Maruki Nowacki, Matías Daporta, Misionera, Nina Kovensky, Pablo Schanton, Paraíso Fiscal, Raúl Flores, Roberto Jacoby y Alejandro Ros, Rodri y Lenny, Sofía y Nicolás Finkel, Zoe Di Rienzo, Agustina Leal, Alberto Passolini, Andrés Andreani, Andrés Pereira Paz y Juan Diego Tobalina, Basica Tv, Belen Romero Gunset, CC Sheraton, Cecilia Szalkowicz y Gastón Pérsico, Christian Falsnaes, Denise Groesman y Agustina Muñoz, Facundo Belen, Franco Mehlhose, Gael Policano Rossi, Ivan Sikic, Jazmin Giordano, Joaquin Wall, La Sofy, Liv Schulman, Luiz Roque, Lux Valladolid, Malena Pizani, Mónica Heller, Manuela Vecino, Matías De La Guerra, Natacha Voliakovsky, Noe Valdez, Rosario Zorraquin, Rosana Antolí, Santiago Álvarez Giraldo y Hernán Kacew, Sofia Torres Kosiba, Tomás Maglione y Ailín Grad, Young Boy Dancing Group & Dan Bodan.


PERFUCH DISIDENTX (obra de Jair Jesús Toledo): Lolo y Lauti, Inés Efrón, Martín Piroyansky, Juane Odriozola, Vanesa Castañon, LOCA, Catherin Full Love, Celestial Brizuela, Angela Ferrari, Mora Ga, Ana Capalbo, Luciana Ponte, Carlos Bruna, Not Professional Dancer, Max Vans, DJ Visera, Gastón Ledesma, Natalia Pena, La Britney Cordobesa.


PERFUCH 2 (2017)


Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Valentín Demarco. Perfuch 2° ed. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Florencia Rodríguez Giles. Perfuch 2° ed. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch





Participaron: Hernán Aguirre, Nicanor Aráoz, Básica TV, Aldo Benitez, Emilio Bianchic, Juan Pablo cámara, CC Sheraton, Ceci y Gastix, Agustín Cereti, Cervio Martini, Matias De La Guerra y Rodri & Lenny, Luciano Demarco, Valentín Demarco, Dhaira Azul, Zoe Di Rienzo, Toto Dirty, Alfredo Dufour, Sofía Durrieu, El Pelele, Dana Ferrari, Raúl Flores, Santiago Gasquet, Denise Groesman, Bruno Grupalli, Mauro Guzmán, Carlos Herrera, Hoco Huoc, Ich, Roberto Jacoby y Alejandro Ros, Laura Kalauz, Andrés Knob, Kobra Key, Fernanda Laguna, Lolo y Lauti, Leandra Levine, Lxs Reales, Misionera, Maruki Nowacki, Paul Pescador, Andrés Piña, Mauricio Poblete, Gael Policano Rossi, Fabián Ramos, Florencia Rodriguez Giles y Pablo Katchajian y Bárbara Hang, Daiana Rose, Gregorio Rubio, Julián Sorter, Julieta Tarraubellla, Jair Jesus Toledo, Dani Umpi y Esteban García, Noelia Valdez, Florencia y Manuela Vecino, Santiago Villanueva.



PERFUCH (2016)


Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Julian Sorter. Perfuch 1° ed. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch



Perfuch fue un festival anual de performance, curado por el dúo de artistas Lolo y Lauti

Performance de Carlos Herrera. Perfuch 1° ed. Extraída de: https://loloylauti.com/perfuch




Participaron: Basica TV, Emilio Bianchic, Juan Pablo Cámara, Federico “Jonathan” Cantini, Pancho Casas, Valentín Demarco, Dana Ferrari, Bruno Gruppalli, Carlos Herrera, Hocohouc, Laura Kalauz, Andrés Knob, Keity Moon, Kobra Kei, Lux Lindner, Lolo y Lauti, Gastón Osiris, Dudú Quintanilha, Rodri & Lenny, Federico Santos, Julián Sorter, Jair Jesús Toledo, Florencia Vecino, Osías Yanov.



 

Fuentes:

-Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Performance Art Argentina, Jornadas 2. Centro Cultural Recoleta, 2021. Visto en: https://www.youtube.com/watch?v=Ergm7zZpfRQ&t=11s&ab_channel=ArgentinaPerformanceArt

-Sobre la tercera edición: https://terremoto.mx/online/perfuch-3d/

-Sobre la primer edición: http://www.ramona.org.ar/node/61724


 

Investigación a cargo de Ekaterina Gelroth, pasante de Argentina Performance Art (2022).

Corrección y compaginación web: Equipo APA.


Ekaterina Gelroth (Entre Ríos, 1988) es profesora de artes visuales, gestora cultural y artista visual. Actualmente está escribiendo su tesis de Maestría en género, sociedad y políticas (Flacso). Investiga el vínculo entre performance y ciudadanía desde una perspectiva interseccional.

 






Comments


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page