top of page

ARTISTA SEÑALADX: Nilda Rosemberg (Río Gallegos)


Artista señalada: Nilda Rosemberg (Río Gallegos, Argentina)


Nilda Rosemberg es docente, artista visual y performer. Nació en Río Gallegos en 1973, poco después se trasladó a Pigüé, una pequeña ciudad en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires donde transcurrió su infancia y adolescencia. En1993 se trasladó a Bahía Blanca, alli se recibió de Profesora de Artes Visuales. Complementando su formación realizó clínicas con Graciela Hasper, Diana Aisenberg, Tulio de Sagastizabal, Marina de Caro, Graciela de Olivera, entre otros. Participó de encuentros de reflexión y producción de obra en Fundación Antorchas y TRAMA, programa internacional de cooperación coordinado por Claudia Fontes. Fué becada por el Fondo Nacional de las Artes, y realizó talleres de perfomance con Diego Melero, Nelda Ramos, Valeria Kovadloff, Clara Cardinal y Sinead O´Donnel (Irlanda).


En 2013 se radicó en CABA donde obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de la Nación para realizar Archivo Broderie, proyecto en el que sigue trabajando actualmente. En 2019 se recibió de Magíster en Teatro y Artes Performáticas en la Universidad Nacional de las Artes donde actualmente asiste como profesora invitada en la cátedra Taller de Performance II. Co-dirige el seminario Lenguajes Plásticos y otros Lenguajes Comparados en la maestría de Literaturas Comparadas de la Universidad Nacional de La Plata y ha coordinado espacios de residencias como Semilla Salvaje (Córdoba), Originario (Buenos Aires), Residencias Umbral (CABA) y Cabo Raso (Chubut). Desde 2016 desarrolla su propia plataforma pedagógica Entre dos patios - Casa Taller, espacio de formación para artistas (CABA). Además trabaja de manera colaborativa con artistas y gestores culturales en proyectos como Conjugar Comunidad en La Paternal Espacio Proyecto, y Proyecto Hermosura, junto a Mercedes Resch y Verónica Suanno.



Nilda Rosemberg con dedales en la mano, en el marco de la presentación de la obra Archivo Broderie

Fotografia: Julián Pessi



Realizó performances en muestras y festivales entre los que se destacan: Museo Nacional de la Historia del Traje, Centro Cultural Kirchner, Complejo Histórico Manzana de las Luces, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Casona de los Olivera, Centro Cultural Recoleta, Fundación Lebensohn, MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Rusia Galería, Le Pasaje, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Paco Urondo, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Creativo El Obrador, entre otros. También participó de residencias nacionales e internacionales como Nativo y Foráneo y Trans-acciones Utópicas, organizadas por CRA, Residencia Curadora, Manta, Ainy Lab y Demolición Construcción. Fue jurado de selección de los Premios Itaú en Artes Visuales (2021). Ha sido seleccionada en el Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales (2020), la Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca (2019) y el Salón Nacional de Artes Visuales, obteniendo Mención Especial del Jurado para categoría Textil (2022) y Mención Especial del Jurado en Espacio No Disciplinario (2023).


“Su interés está ligado a la investigación teórica y práctica en el campo de las artes visuales y performáticas. Sus prácticas transitan caminos entre la docencia y la producción de obra. Trabaja desde el cuerpo y a partir de los textiles, entretejiendo preguntas sobre la memoria afectiva y los discursos heteronormativos, proponiendo los haceres textiles como caminos posibles de reparación poética”.


Nilda Rosemberg con dedales en la mano, en el marco de la presentación de la obra Archivo Broderie

Fotografia: Julián Pessi


En relación a su trabajo con la performance, Nilda afirma tener un vínculo muy fuerte con su cuerpo, recuerda que éste se fué generando en su infancia a partir del contacto con la danza folklorica.

Empieza sus prácticas en Bahía Blanca en la década de los 90, cuando aún el contexto no hablaba de performance. Sus primeras acciones establecen diálogos directos con su obra textil, surgen de la reflexión entre el ejercicio del hacer y el mostrar un producto acabado. La artista afirma que la producción textil la lleva a la performance en el momento en que se interesa sobre ese hacer invisible que se vincula con el bordado, la manipulación textil y la necesidad de compartir algo de ese proceso. Su primer acercamiento formal a la performance fue participando de actividades organizadas por La Nariz en la Taza (Córdoba), proyecto coordinado por María del Carmen Cachin y Soledad Sánchez Goldar. Este acontecimiento permite que la artista pueda nombrarse, contextualizarse y vincularse con otrxs performerxs. Entre sus referentes se destaca además Nelda Ramos, con quien se formó y con quien trabaja actualmente.


Ávida de conocimiento Nilda decide continuar sus estudios superiores especializándose en la Maestría en Artes Performáticas. Ese proceso le permite revisar su propia obra y reflexionar sobre el modo en que la producción textil dispone al cuerpo femenino, construyendo estereotipos de género propios de la sociedad moderna occidental, en la que se regulan las relaciones sociales a partir del sistema heteronormativo. Investiga el trabajo textil vinculado a la materialidad, la ejecución y el manejo de máquinas; estos tópicos le permiten explorar la flexibilidad, la contención y también la posibilidad de agujerearse y traspasarse. Considerando que la manufactura básica, los arreglos y el lugar de la costurera, generalmente están ligados a la construcción subjetiva de lo femenino, la artista busca comprender el modo en que una persona deviene mujer a partir de prácticas específicas.



Nilda Rosemberg con dedales en la mano, en el marco de la presentación de la obra Archivo Broderie

Fotografia: Julián Pessi



Analizando el trabajo de la artista en relación a sus experiencias de vida, la obra de Nilda Rosemberg está fuertemente ligada al vínculo con su madre. Siendo hija de madre soltera, costurera por oficio y poeta por vocación, en su práctica recupera esa herencia que se despliega en sentidos múltiples. Ella toma la decisión de hacer público el uso de los recursos que a su madre le permitieron sobrevivir y resolver la economía familiar, los resignifica usándolos para cuestionar la construcción del género y para reafirmar su propia subjetividad, problematizarla y reconstruir su identidad. Con su práctica, la artista busca reparar las ausencias de un padre exiliado político y reivindicar la herencia materna que marca su infancia, situada en un pequeño pueblo de Buenos Aires, en contexto de dictadura, en la que esa mujer, con su poesía, embellece lo cotidiano y hace frente a una crianza en soledad.


Nilda desarrolla un entrenamiento cotidiano basado en la práctica de tai chi y el bordado. Compone sus acciones uniendo textil, poesía y performance. Trabaja a partir de la observación presente, en el espacio y el contexto específico en el que se encuentra. Su práctica es fuertemente intuitiva, se guía por resonancias que suelen surgir desde los procedimientos textiles, la investigación teórica y la auto-observación. Esta síntesis es expresada muchas veces en forma de poemas que se convierten en partituras que permiten que emerja la performance. La indumentaria es muy importante en su obra ya que considera que el modo en que su cuerpo se presenta habilita ciertas presencias. Cuando trabaja con otrxs, ya sea músicos o performers, ella ejercita los vínculos, los estados de comunicación a partir de la presencia.


Finalmente, es necesario destacar que esta artista se constituye como tal de manera federal, transitando pequeños espacios en los que es necesario trabajar desde la territorialidad y el contexto social. Ella pone en relevancia la importancia del hacer colectivo y afectivo. Esto se observa en muchos proyectos colaborativos en los que participa. “El mapa no es el territorio” sostiene, afirmando que “la forma que uno lleva a cabo su vida es la forma que te constituye” (entrevista personal, agosto de 2022). Ella permanentemente encuentra la forma de generar proyectos y de habitar espacios. Actualmente desarrolla su propia plataforma pedagógica, tomando otra decisión clave que es ser fiel a sí misma.


 

Obras destacadas de Nilda Rosemberg


Cortezas de piel.

12° Encuentro de performance Umbral. CABA. 2022.

Música: Julían Pessi.

Vestuario: Cecilia Fernández.



Nilda Rosemberg fotogradiada con una piel, en el marco de la obra Cortezas de piel. en el 12° encuentro de performance, 2022

Registro fotográfico: Valeria Erlijman.



Esta pieza performática dispuesta en tres escenas reflexiona sobre el espacio y la porosidad de los recuerdos.

Enmarcada por la iluminación el mobiliario y el sonido, una mujer explora su corporalidad desde el cobijo, la mordida, el vértigo y el amor. El foco esta las relaciones que se generan entre el cuerpo y la proyección de su sombra, entre el movimiento y el sonido, entre la arquitectura de la sala y la arquitectura de pieza poética.



Nilda Rosemberg fotogradiada con una piel, en el marco de la obra Cortezas de piel. en el 12° encuentro de performance, 2022

Registro fotográfico: Valeria Erlijman.





No hay mejor remiendo que el del mismo paño.

Encuentro: El lugar de la melancolía. Acciones y gestos de reparación.

Proyecto: La Luz Buena. Agustín Roca, Provincia de Buenos Aires. 2021.



Nilda Rosemberg fotografiada en el registro de la performance llamada No hay mejor remiendo que el del mismo paño. Acciones y gestos de reparación. Buenos Aires 2021

Registro fotográfico: Emmanuel Borao.



Poema 1

remendar los talones de las medias

siguiendo el diseño del tejido

experimentar el tiempo

sin prisa

sin intención

contínuo

(N.R.)



Nilda Rosemberg fotografiada en el registro de la performance llamada No hay mejor remiendo que el del mismo paño. Acciones y gestos de reparación. Buenos Aires 2021

Registro fotográfico: Emmanuel Borao.


Alambrada, tierra desierta, tierra tejida.

Actividad en el marco de la exposición Chüüyü Wülach | Meseta de Somuncurá.

Centro Creativo El Obrador. CABA. 2021.

Selección en el Salon Nacional de Artes Visuales. Centro Cultural Kirchner. 2023.

Vestuario: Cecilia Fernández.

Video y sonido: Campo Abierto.



Nilda Rosemberg fotografiada tejiendo un alambrado en el marco de la performance Alambrada, tierra desierta, tierra tejida, CABA, 2021.

Registro fotográfico: Equipo audiovisual El Obrador Centro Creativo.


La propuesta poética es resignificar el concepto de alambrado como una línea divisoria de un paisaje desértico y plantearlo como elemento de sostén de una tradición, pensando el tejido como un diálogo que se entrama entre los territorios y quienes los habitan.

El alambrado, que en un principio fue una línea de separación, es ahora una superficie que propone lecturas sobre la memoria. Se trata de tejer la historia reconociendo diferentes capas de sentido.



Nilda Rosemberg fotografiada en el marco de la performance Alambrada, tierra desierta, tierra tejida, CABA, 2021.

Registro fotográfico: Equipo audiovisual El Obrador Centro Creativo.




La potencia del roce.

Fotoperformance.

Museo del calco, Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires. 2021.



Fotoperformance de Nilda Rosemberg llamada la potencia del roce, donde registra a la artista junto a esculturas del Museo del Calco, Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires, 2021


Fotoperformance de Nilda Rosemberg llamada la potencia del roce, donde registra a la artista junto a esculturas del Museo del Calco, Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires, 2021


Fotoperformance de Nilda Rosemberg llamada la potencia del roce, donde registra a los pies de la artista sobre una tela bordada a mano con texto, en el Museo del Calco, Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires, 2021


Fotoperformance de Nilda Rosemberg llamada la potencia del roce, donde registra a la artista junto a esculturas del Museo del Calco, Ernesto de la Cárcova. Buenos Aires, 2021

Registro fotográfico: Mariano Nicolai


¿Dónde estás querida Ana?

Video-poesía

Museo de Artes Visuales de Santa Cruz. Río Gallegos.

Universidad de Buenos Aires. CABA. 2020.

Umbral, Espacio de Arte. CABA. 2021.

Cámara y asistencia: Julián Pessi.





Árida.

Performance para transmisión en vivo por Instagram.

Instituto Nacional del Teatro.

Museo Mar. Mar del Plata. 2021.

Música: Julián Pessi.



Primer plano de la palma de la mano de la artista. Registro de la obra Árida, performance para transmisión en vivo por Instagram.  Ciclo Misceláneas, Museo Mar. Mar del Plata, 2020.

Registro fotográfico: Maga Zulú.



Esta pieza performática nace a partir de la resonancia de un texto literario. Se ubica en el terreno lindante entre la performance y el teatro performático. El guión incluye imágenes, sonidos, movimientos y textos que funcionan generando un entramado donde se destaca la relación cuerpo-acciones-cámara.

La propuesta es habitar un espacio-tiempo particular, dejar que el cuerpo marque el devenir de la escucha y permitir que las texturas, las palabras y las imágenes generen una espesura suficiente para que, quien se encuentre del otro lado de la pantalla, también realice un viaje.



Habitación y recorte de la mano y pierna de la artista sosteniendo una cinta pegada en el suelo. Registro de la obra Árida, performance para transmisión en vivo por Instagram.  Ciclo Misceláneas, Museo Mar. Mar del Plata, 2020.

Registro fotográfico: Maga Zulú.



Los tiempos dejan de correr en el reloj, las imágenes de los objetos, que muestran avatares del uso y brillan cargados de recuerdos afectivos, atraviesan sensiblemente el viaje atemporal, árido y al mismo tiempo contenedor que propone Ruffo en su literatura, y que la artista vincula poeticamente con la última dictadura en Argentina.





Sin título.

Fotoperformance.

Red de artistas autoconvocadxs por el aborto legal en Argentina.

Centro Cultural de la Cooperación. CABA. 2019.

Centro Cultural Kirchner. CABA. 2020.

La artista utiliza el bordado como herramienta y práctica artística, como medio para construir otros discursos posibles. El cuerpo funciona como sostén, como archivo de sucesivas acciones, el gesto artístico es un espacio político.



Fotoperformance, registro de la artista de espaldas con los brazos en alto sosteniendo un pañuelo verde cocido y bordado a mano con la inscripción "cuerpos soberanos son cuerpos políticos". CABA, 2019.

Fotografia: Julián Pessi.



Retazos de otrxs cuerpos.

Performance

Museo del Calco, Ernesto de la Cárcova. Universidad Nacional de las Artes. CABA. 2015

Centro Cultural de la Cooperación. CABA. 2019.



Registro de performance, La artista sostiene y dobla ropa en el suelo, en el marco de la obra Retazos de otrxs cuerpos. CABA, 2019

Registro fotográfico: Julián Pessi



Mi memoria activa, en construcción siempre. Un conjunto de prendas y este cuerpo.

La capacidad de la piel para percibir en los pliegues, en los remiendos, en las costuras las resonancias de quienes la vistieron antes.

Somos lo conocido y somos también lo que tenemos por descubrir. El contorno de nuestro cuerpo, la piel y todas sus extensiones, las duplicaciones, los ecos, las preguntas...

Hay capas de experiencias que se sostienen en el tiempo. (N.R)



Registro de performance, La artista se viste en la sala, en el marco de la obra Retazos de otrxs cuerpos. CABA, 2019

Registro fotográfico: Julián Pessi



Registro de performance, La artista se viste en la sala, en el marco de la obra Retazos de otrxs cuerpos. CABA, 2019

Registro fotográfico: Julián Pessi



Poética de una producción fabril.

Performance en colaboración con Guillermo Astobiza.

Museo IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina) CABA. 2018.



2018  Poética de una producción fabril.  Museo IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina). Noche de los Museos. CABA, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza.

Registro fotográfico: Florencia Stoessel.



En esta performance se fusionan sonidos y movimientos, generando un recorrido que dialoga con la historia del IMPA y con los deseos de los cuerpos que la habitan.

Se investigan las propiedades específicas que posee el aluminio, se reflexiona sobre su posibilidad conductora, como el traslado de información, su poder de refractar la luz y sobre todo la capacidad de reciclarse sin perder las propiedades.



2018  Poética de una producción fabril.  Museo IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina). Noche de los Museos. CABA, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza.

Registro fotográfico: Florencia Stoessel.



2018  Poética de una producción fabril.  Museo IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina). Noche de los Museos. CABA, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg y Guillermo Astobiza.

Registro fotográfico: Florencia Stoessel.






Sin título.

Videoperformance en colaboración con Francisco Drisaldi.

24 x 24 artistas. Proyecto web. Compilación de videos de artistas argentinos. Performapeo, Primer Encuentro de Performance. Universidad Nacional de San Martin. CABA. 2016. Segunda Piel, pequeñas colecciones N° 8, Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera. CABA. 2019. Premios UNNE. Universidad Nacional del Noreste. Resistencia, Corrientes. 2019.

Muestra Barro Tal Vez, curada por Fernando Farina Y Florencia Battiti. BIENAL SUR. Museo de la Historia Natural de Rio Seco, Punta Arenas Chile. 2023.



2016 y 2019  Sin título.  Videoperformance  Trabajo colaborativo de Francisco Drisaldi y Nilda Rosemberg. 2016.  24 x 24 artistas. Proyecto web. Compilación de videos de artistas argentinos. Performapeo, Primer Encuentro de Performance. Universidad Nacional de San Martin. CABA, 2016. Segunda Piel, pequeñas colecciones N° 8, Centro de Arte Contemporáneo Casona de los Olivera. CABA, 2019. Premios UNNE. Universidad Nacional del Noreste. Resistencia, Corrientes, 2019.

Registro fotográfico: Francisco Drisaldi


A cuarenta años de la última Dictadura Militar en la Argentina, en homenaje a todos los que portamos cicatrices.

Vestirnos de piel, vestirnos de una historia que trasciende capas, una fragilidad protectora, dolorosamente sutil.

Las marcas, los cuerpos y las decisiones que sobre ellos otros producen.

Los haceres, los gestos, las pequeñas maneras de contar la vida: cada existencia, cada ausencia. (N.R)


Rosemberg-Singer-Astobiza.

Colaboración con Guillermo Astobiza.

Umbral espacio de Arte. CABA. 2015. Centro Cultural Raíces. CABA. 2016. FASE, Centro Cultural Recoleta. CABA. 2016.

Jornadas Internacionales de Investigación a partir de la Práctica Artística, UNICEN. Tandil. 2016.




2015 y 2016  Rosemberg-Singer-Astobiza.  Festival  Nacional de Experiencias Textiles, Umbral espacio de Arte. CABA, 2015. Ciclo Libertad, teatro y performance. Centro Cultural Raíces. CABA, 2016. FASE, Centro Cultural Recoleta. CABA, 2016.

Registro fotográfico: Araceli Flores.


Una experiencia performática que pone en diálogo máquinas, tecnologías y cuerpos.

El manual de bordados a máquina de la academia Singer es el soporte de la acción.

Cada puntada reescribe el método, critica su sentido, produce un corrimiento que se amplifica en imágenes y sonidos.

Micrófonos y cámaras captan las acciones al detalle.


Buscamos producir un corrimiento en la percepción del tiempo, confiamos en la sincronía que van a producir el movimiento de nuestras manos operando las máquinas, nos aventuramos a compartir este trayecto estético que hoy empieza y que recorrerá las 226 páginas de este volumen. (N.R)



2015 y 2016  Rosemberg-Singer-Astobiza.  Festival  Nacional de Experiencias Textiles, Umbral espacio de Arte. CABA, 2015. Ciclo Libertad, teatro y performance. Centro Cultural Raíces. CABA, 2016. FASE, Centro Cultural Recoleta. CABA, 2016.

Registro fotográfico: Julián Pessi.



Costurera.

Performance participativa.

El Galpón, predio del ferrocarril. Sierra de la Ventana, Córdoba. 2011.

Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. 2012. Centro Cultural Coronel Dorrego. Buenos Aires. 2018.

Museo Nacional de la Historia del Traje. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2023.

Sonido: Walter Sapienza (2011, 2012), Guillermo Astobiza (2018 y 2023).

Vestuario: Valentina Cittá.



Costurera.  Performance participativa.  El Galpón, predio del ferrocarril. Sierra de la Ventana, Córdoba, 2011.  Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, 2012.  Centro Cultural Coronel Dorrego. Buenos Aires, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg.  Arte sonoro: Walter Sapienza (2011, 2012), Guillermo Astobiza (2018).  Iluminación: Hernán Guzmán.  Diseño de indumentaria: Valentina Cittá.

Registro fotográfico: Maximiliano Molina.



Costurera.  Performance participativa.  El Galpón, predio del ferrocarril. Sierra de la Ventana, Córdoba, 2011.  Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, 2012.  Centro Cultural Coronel Dorrego. Buenos Aires, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg.  Arte sonoro: Walter Sapienza (2011, 2012), Guillermo Astobiza (2018).  Iluminación: Hernán Guzmán.  Diseño de indumentaria: Valentina Cittá.

Registro Fotográfico: Equipo audiovisual Cultura Dorrego.



Costurera.  Performance participativa.  El Galpón, predio del ferrocarril. Sierra de la Ventana, Córdoba, 2011.  Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, 2012.  Centro Cultural Coronel Dorrego. Buenos Aires, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg.  Arte sonoro: Walter Sapienza (2011, 2012), Guillermo Astobiza (2018).  Iluminación: Hernán Guzmán.  Diseño de indumentaria: Valentina Cittá.

Registro Fotográfico: Equipo audiovisual Cultura Dorrego.



Costurera.  Performance participativa.  El Galpón, predio del ferrocarril. Sierra de la Ventana, Córdoba, 2011.  Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, 2012.  Centro Cultural Coronel Dorrego. Buenos Aires, 2018.  Performance: Nilda Rosemberg.  Arte sonoro: Walter Sapienza (2011, 2012), Guillermo Astobiza (2018).  Iluminación: Hernán Guzmán.  Diseño de indumentaria: Valentina Cittá.

Registro Fotográfico: Equipo audiovisual Cultura Dorrego.



Bordar cómo escribir historias.

Performance participativa.

Casa Escópica. Bahía Blanca. 2010. Festival de performances CAC. Córdoba. 2011. Centro Cultural San José. Olavarría. 2011. Espacio Cultural El Hormiguero. La Plata. 2012. La Multisectorial Invisible, Arteba. CABA. 2012. Espacio Bahía Blanca Che. Bahía Blanca. 2012. Centro Cultural Noche. Necochea. 2013.



Bordar cómo escribir historias.  Performance participativa.  Casa Escópica. Bahía Blanca, 2010. Festival de performances CAC. Córdoba, 2010.

Registro fotográfico: Diego Enrique.



La reconstrucción de un espacio-tiempo que a partir del cuerpo vestido propone la escritura colectiva de historias. Se trata de la continuidad de un textil, una constelación de puntadas en constante circulación de significados.


Una mujer sentada bordando su pollera, agujas enhebradas por ella que se ofrecen al público. La experiencia de atravesar una tela con hilos de colores, de inscribir sobre la amplia falda un pequeño gesto, una mínima voluntad de ser. (N.R)



Bordar cómo escribir historias.  Performance participativa.  Casa Escópica. Bahía Blanca, 2010. Festival de performances CAC. Córdoba, 2010.

Registro fotográfico: Diego Enrique.



Sitio web de Nilda Rosembreg: http://nildarosemberg.blogspot.com/

 

Fuentes: - nildarosemberg.blogspot.com / cuerpodeobra.blogspot.com


- Entrevista a Nilda Rosemberg realizada por Ekaterina Gelroth.

 

Investigación a cargo de Ekaterina Gelroth, pasante de Argentina Performance Art (2022).

Corrección y compaginación web: Equipo APA.


Ekaterina Gelroth es profesora de artes visuales, gestora cultural y artista visual. Actualmente está escribiendo su tésis de Maestría en género, sociedad y políticas (Flacso). Investiga el vínculo entre performance y ciudadanía desde una perspectiva de género y orientada hacia una perspectiva decolonial.





Comments


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page