top of page

SUCESO: Bienal de Performance

2015, 2017, 2019, 2021



La Bienal de Performance abarca tanto la producción de nuevas creaciones como así también la posibilidad de presentar reposiciones de obras icónicas de artistas de larga trayectoria en la práctica. Para ello, creadores argentinos e internacionales son invitados a desarrollar producciones originales o para reeditar algunas piezas clave en la historia de la performance contemporánea.


Un segmento destacado de la Bienal está destinado a las actividades académicas. Seminarios, workshops y encuentros buscan generar espacios de reflexión y exposición de ideas, con el objetivo de crear un puente entre el universo de la performance con el discurso académico.


Verónica Meloni, Pausa. El Gran Vidrio, Córdoba. Créditos: FB El Gran Vidrio

Verónica Meloni, Pausa. El Gran Vidrio, Córdoba. Créditos: FB El Gran Vidrio



La Bienal de Performance tuvo ediciones en los años 2015 (con sedes en Buenos Aires, La Plata, Neuquén, Mar del Plata y San Juan), 2017, 2019 (con sedes en Buenos Aires y Córdoba) y 2021 (con sede en Buenos Aires).


-


Edición 2015


Gabriel Baggio | Martín Bauer | Diego Bianchi | Ana Gallardo | Emilio García Wehbi / Gabo Ferro | Roberto Jacoby / Alejandro Ros | Jorge Macchi / Edgardo Rudnitzky | Marta Minujín | Mondongo | Mariana Obersztern | Provisorio Permanente | Amalia Pica | Fernando Rubio | Diana Szeinblum | Nicolás Varchausky / Juan Onofri Barbato / Matías Sendón | Osías Yanov | Leonello Zambón | Marina Abramovic | Sophie Calle | Tania Bruguera | Liu Bolin | Laurie Anderson



Gabriel Baggio, Flor tallada en madera. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp15

Gabriel Baggio, Flor tallada en madera. Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp15



Osías Yanov, VI sesión en el Parlamento. MALBA. Créditos: Osías Yanov y bienalbp.org/bp15

Osías Yanov, VI sesión en el Parlamento. MALBA. Créditos: Osías Yanov y bienalbp.org/bp15



Amalia Pica, Asamble. Plaza del Congreso, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp15

Amalia Pica, Asamble. Plaza del Congreso, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp15



Edición 2017


Luciana Acuña / Luis Biasotto | Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire) | Lola Arias | Mariana Bellotto | Albertina Carri | Laura Códega / Graciela Hasper / Paula Massarutti | Julián Galay | Magy Ganiko | Grupo Etcétera | Carlos Huffmann | Hernán Marina | Agustina Muñoz / Bárbara Hang | Gastón Pérsico | Liliana Porter | Amalia Ulman | Zypce | Santiago Sierra | Julian Rosenfeldt | William Kentridge | Yann Marussich | Geumhyung Jeong | Christian Falsnaes | Alicia Mihai Gazcue



Lola Arias, Audición para una manifestación: 2001. Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Créditos: Gonzalo Martínez y lolaarias.com

Lola Arias, Audición para una manifestación: 2001. Centro Cultural San Martín, Buenos Aires. Créditos: Gonzalo Martínez y lolaarias.com



Laura Códega, Graciela Hasper y Paula Massarutti, Encofrados. MACBA. Créditos: bienalbp.org/bp17

Laura Códega, Graciela Hasper y Paula Massarutti, Encofrados. MACBA. Créditos: bienalbp.org/bp17



Mariana Bellotto, Moebius. Facultad de Derecho UBA, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp17

Mariana Bellotto, Moebius. Facultad de Derecho UBA, Buenos Aires. Créditos: bienalbp.org/bp17



Edición 2019

Dolores Cáceres | Ulises Conti | Elena Dahn | Julián D'Angiolillo | El Pelele | Matías Feldman | Esteban Feune de Colombi | Emilio García Wehbi / Maricel Alvarez | Guillermo Iuso / Lolo y Lauti | Nora Lezano | Lucrecia Martel / Alejandro Ros | Sofía Medici / Laura Kalauz | Verónica Meloni | Mariana Obersztern | Romina Paula | Constanza Pellici | Florencia Rodríguez Giles / Emilio Bianchic | Lisandro Rodríguez | Alberto Antonio Romero | Pablo Schanton / Alejandro Ros | Mariela Scafati | Sofia Torres Kosiba | Jorge y Marcela | Osías Yanov | Periodismo Performático | Gisèle Vienne | Young-Hae Chang Heavy Industries | Marie-Caroline Hominal | Talma Salem


Maricel Alvarez fue la curadora general de la edición 2019. Catalina Urtubey fue la curadora de BP19 / Sede Córdoba.



Elena Dahn, Arco reflejo. C Complejo art_media, Buenos Aires. Crédito: bienalbp.org/bp19

Elena Dahn, Arco reflejo. C Complejo art_media, Buenos Aires. Crédito: bienalbp.org/bp19



Pablo Schanton y Alejandro Ros, Cerca. C Complejo art_media, Buenos Aires. Crédito: bienalbp.org/bp19

Pablo Schanton y Alejandro Ros, Cerca. C Complejo art_media, Buenos Aires. Crédito: bienalbp.org/bp19



Sede Córdoba

Alberto Antonio Romero, El dragón y la bestia. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio

Alberto Antonio Romero, El dragón y la bestia. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio



A partir de la invitación extendida por las organizadoras de la Bienal de Performance, en mayo de 2019 se realizó BP19 / Sede Córdoba en la galería El Gran Vidrio.


Con curaduría de Catalina Urtubey, la programación de BP19 / Sede Córdoba incluyó el trabajo de lxs artistas Dolores Cáceres, Sofía Torres Kosiba, Alberto Antonio Romero, Verónica Meloni, Talma Salem (Brasil), Constanza Pellicci. Mariela Scafati, Marie-Caroline Hominal (Suiza), Jorge y Marcela y El Pelele.



Dolores Cáceres, Una siembra después de otra. Proyecto Qué soy. Video-performance. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio

Dolores Cáceres, Una siembra después de otra. Proyecto Qué soy. Video-performance. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio



Completaron la programación el taller de entrenamiento para performers y artistas escénicxs Aprender un cuerpo, dictado por Silvio Lang, y el conversatorio Performance y políticas del cuerpo, a cargo de la académica Victoria Fortuna (EEUU), Gustavo Blázquez y Colectivo Queen Cobra.



Marie-Caroline Hominal, One. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio

Marie-Caroline Hominal, One. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio



Sofía Torres Kosiba, Estado de dicha IV: “La esperanza es mi enemiga”.  El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio

Sofía Torres Kosiba, Estado de dicha IV: “La esperanza es mi enemiga”. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: FB El Gran Vidrio



Talma Salem, Ação #8.2. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: talmasalem.com

Talma Salem, Ação #8.2. El Gran Vidrio, Córdoba. Crédito: talmasalem.com



Edición 2021


Mercedes Azpilicueta | Agustina Muñoz | Diego Bianchi | Jorge Crowe, Javier Bustos, Leticia Mazur | Sofia Durrieu | Grupo Krapp | Ivan Haidar | Tamara Kuselman | Victoria Roland, Juan Coulasso | Gonzalo Lagos, Guille Mongan, Jor Mongan | Mariano Llinás | Rabih Mroué | Andrea Servera | Mariana Tirantte, Lisandro Rodriguez



Victoria Roland y Juan Coulasso, Algunas notas para inventar otros mundos. Estación Retiro-Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Foto: Boscology

Victoria Roland y Juan Coulasso, Algunas notas para inventar otros mundos. Estación Retiro-Ciudad Universitaria, Buenos Aires. Foto: Boscology

Iván Haidar, Soy tu performer. Teatro San Martín, Buenos Aires. Foto: Celeste Alonso

Iván Haidar, Soy tu performer. Teatro San Martín, Buenos Aires. Foto: Celeste Alonso



Tamara Kuselman, El testimonio y sus huesos. Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires. Foto: Celeste Alonso

Tamara Kuselman, El testimonio y sus huesos. Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires. Foto: Celeste Alonso



En esta edición se sumaron como programas invitados el proyecto de tutorías Impulso Cazadores de Fundación Cazadores con curaduría de Mariana Obersztern, con obras de Ayelén Coccoz, Victoria Papagni y La Cuerda (Florencia Bergallo, Cecilia Blanco, Belen Parra, Mariana Roveda), y la cuarta edición del Festival Internacional de Arte Queer (FAQ) organizado por Casa Brandon, curado por Lisa Kerner y Violeta Uman.


Al finalizar la Bienal se presentará la obra seleccionada en el marco de la Convocatoria Creación, orientada a artistas de mediana y larga trayectoria. El jurado estuvo conformado por Alejandra Aguado, Mercedes Halfon y Fernando Rubio.


 

Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page