Superar la adversidad de lo rutinario: las performances de Geli González


Artista señalada: Geli González (Argentina)


Geli González es artista visual, licenciada en artes y docente. Nació en 1963 en Tucumán, Argentina, donde vive y trabaja.


Egresó en 1988 como Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y continuó su formación académica a través de cursos de posgrado, seminarios y jornadas. Realizó estudios de perfeccionamiento distinguida con una Beca de formación (1993, Universidad Nacional de Tucumán) y con una Beca de iniciación en la investigación (1999, Consejo de Investigadores, UNT).

Desde 1996 forma parte del equipo docente de la Cátedra Taller C de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en cuyo contexto también desempeña tareas de investigación, gestión y extensión.


Integró como miembro fundadora varios grupos independientes dedicados a la investigación, producción artística y gestión cultural, tales como Fundación El Taller, Centro de Arte Contemporáneo y el Grupo Surco. En el área de las prácticas colectivas trabajó junto al grupo Tenor Grasso de 1995 a 1999, y fue miembro activa de El Ingenio, agrupación independiente de artistas visuales, de 2001 a 2003. Posteriormente participó como invitada en acciones diseñadas por el colectivo La Baulera y en asociación con el colectivo Viva Laura Pérez y Flavia Romano.


Participó de distintas exposiciones, tanto individuales como grupales, en Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, España y Estados Unidos.



Foto: Renata Figueroa



Sus primeras aproximaciones a la performance art surgen en asociación con la fotografía como medio de registro de acciones cotidianas. Sus acciones hacen foco en el vínculo entre su cuerpo y los objetos de su entorno próximo, eje a partir del cual presenta acciones que ponen en fricción la relación objeto-uso, con el objetivo de exorcizar la rutina cotidiana.


Hacia 2005 incorpora el elemento sonoro a su producción, que cobra paulatino protagonismo dentro de sus obras. Trabaja con el sonido que producen diversos objetos, en ocasiones contraponiéndolo a su propia voz, otras veces buscando desnaturalizar sus usos. Estos diálogos-enfrentamientos conjugan sonoridades corporales: la artista como aparato emisor en vínculo con otras corporalidades vibrátiles.


Las búsquedas y experimentaciones relacionadas con los límites del dibujo derivan también en proyectos de performance art en los que la línea se independiza de soportes tradicionales, encarnando en diferentes materialidades. Geli trabaja en torno al gesto obstinado y furioso del garabato, utilizando los actos de dibujar y borronear para poner en tensión las posibilidades de lo visible.



Obras destacadas de Geli González



1998

Repeat

Performance realizada junto a Gabriela González

San Miguel de Tucumán





La performance se realizó en el contexto de un evento multimedia colectivo presentado por el grupo Tenor Grasso y el espacio donde se desarrollaban las acciones era una referencia a la pasarela de los desfiles de moda.

La artista trabajó a partir del parecido físico con su hermana Gabriela (a quien solían confundir con su melliza) con quien realizó la acción. Los movimientos y recorridos se hicieron tomando como referencia la simetría. El vestuario, diseñado por la artista, consistió en pantalones con pecheras y tiradores. Ambos llevaban abrojo en uno de los laterales, lo que les permitía adherirse y separarse en los recorridos. Mientras esto sucedía se proyectaban diapositivas que mostraban fragmentos de sus cuerpos en juegos también simétricos. El sonido sumó en el mismo sentido con el tema Dicotomía incruenta, poema de Oliverio Girondo musicalizado.



Fotos: Fredi Franco




2002

Derramarme

Performance

San Miguel de Tucumán





Durante esta acción la artista sostuvo firmemente una palangana llena de agua al mismo tiempo que corría, intentando no derramar el contenido. La tensión ante tal esfuerzo tornaba dramática cada gota que desbordaba y el piso era testigo de lo inevitable: el líquido caído dejaba una huella detras de la artista, generando una especie de dibujo efímero.




Fotos: Javier Juárez




2003

Soplo

Videoperformance

San Miguel de Tucumán



Stills de video. Cámara: Javier Soria Vázquez



La obra giró en torno a la acción de dibujar un ala de ave sobre papel de seda. Luego, acostada, la artista intentó que el papel tomara vuelo mediante un soplido.

Reiteró este ciclo hasta ser vencida por el cansancio corporal.




2005

Turbada dilución

Performance

Cultural Chandon. Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán





La acción se desarrolló en el lapso de un mes, trabajando dos a tres horas por día, tres días a la semana, y consistió en dibujar y borrar reiteradamente sobre una pared.

Las virutas de gomas y lápices se acumularon en el piso con el correr de los días.



Fotos: Javier Soria Vázquez




2006

S/T

Performance

Presentada en el contexto de Interfaces, programa del Fondo Nacional de las Artes



Stills de video. Cámara: Guillermo Stefani



La acción consistió en desenvolver hasta el final un ovillo de hilo plástico negro, de lo que resultó un círculo-montículo que quedó como resto de la performance. Junto a este se exhibía la documentación en video.




2006

Dibujo

Videoperformance

San Miguel de Tucumán



Stills de video. Cámara: Javier Soria Vázquez



La artista probó el punto de cocción de unos fideos arrojandolos contra la pared de cerámicos. Los que se adherían fueron organizando un “dibujo”.



Cocinar, amar, comer, dibujar.
Presento aquí una acción evocadora de ese gesto primitivo del dibujo, el garabato. Acción que se desprende del mundo de lo cotidiano: cocinar, probar el ”dente” de los fideos. Prueba que va construyendo una imagen lineal, un dibujo para mí, sobre los azulejos de la cocina, ese entorno que acapara horas de mi vida.
Cocina...lugar de tanto amor y, por momentos, de tremendo hastío. Extremos que se tocan.
El dibujo, comestible y fugaz por eso mismo, se torna precario, inestable. 
Entonces dibujar deviene en un gesto que se adhiere a tantos otros gestos rutinarios, y que al mismo tiempo se desplaza en un intento de huida del tedio.



2008

Dueto I

Videoperformance

San Miguel de Tucumán





En esta acción la artista entabló un diálogo entre su voz y el silbido de una pava al hervir. Esta performance aborda la adversidad de lo rutinario e intenta superarlo estableciendo un vínculo de extrañamiento con ese objeto silbante, planteando un juego de imitación y competición al mismo tiempo.



Stills de video: Guillermo Stefani









2009

A tempo

Performance

Festival de performance Fiebre de Sábados organizado junto al colectivo Viva Laura Pérez

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), San Miguel de Tucumán





Esta performance consistió en producir sonidos a partir de cada uno de los platos ordenados en una pila, siguiendo la marcación de un metrónomo de fondo. La pila pasó paulatinamente a ser soportada sobre uno de los brazos de la artista. Cuando los esfuerzos físicos y vocales encontraron su límite, los platos cayeron al suelo, poniendole fin a la acción.



Fotos: Marcos Figueroa




2001-2010

Poco más de una hora

Fotoperformance

San Miguel de Tucumán





Para esta acción, la artista colocó una cámara fotográfica (réflex, en modo manual) a su lado antes de acostarse a dormir. Al despertarse realizó un registro compulsivo de su rutina diaria, en ese horario, hasta colocarse las lentes de contacto.




2011

Dueto II

Performance

VII Bienal Internacional de Arte SIART

La Paz, Bolivia






2012

Contienda

Performance

Muestra junto a la artista Alejandra Mizrahi

Rusia Galería, San Miguel de Tucumán





La artista recorrió el espacio con una mesa con ruedas atada a una de sus piernas, mientras llenaba y vaciaba cuatro tazas de té. Se deslizaba con movimientos circulares, en el sentido de las agujas del reloj, generándose así una continuidad cuerpo-mesa.



Stills de video






2015

Concierto para loza a dos manos

Videoperformance

San Miguel de Tucumán






La acción consistió en cubrir el encuadre de la toma con parte de un juego de vajilla amarrilla y otros elementos del mismo color. La manipulación de las piezas de loza y el roce entre ellas fue construyendo el plano sonoro de la obra.


Video: Javier Soria Vázquez. Asistentes: Colectivo Viva Laura Pérez (María Albarracín, Constanza González, Javier Soria Vázquez) y Flavia Romano.




2018

En el linde

Performance

Exhibición colectiva Visibilizar lo invisible

Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán





Para esta performance la artista invitó a ocho artistas (María Albarracín, Constanza González, Cecilia Luján, Hernando Migueles, Flavia Romano, Nadia Salvatierra, Javier Soria Vázquez y Virginia Vitar) a dibujar sobre un panel de 15 metros de largo. La acción se realizó en parejas, resultando en ocho momentos de activación en el lapso de duración de la muestra. La artista les propuso a lxs invitadxs dibujar desde los extremos del panel hacia el centro donde un metrónomo indicaba el ritmo de la acción. Al encontrarse allí, lxs participantes se cruzaban y cada unx borraba lo realizado por lx otrx. De esta manera, a lo largo de los dos meses de duración de la muestra, los dibujos fueron superponiéndose en una suerte de palimpsesto.



Fotos: Nadia Salvatierra y José María Jaime




2018

Dos voces y una más

Performance

Exhibición individual Mi mundo es todo el mundo

Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT), San Miguel de Tucumán




Fotos: Atilio Orellana



Dos pavas silbadoras de diferente tamaño que contenían agua comenzaron a emitir su característico silbido al llegar al punto de hervor. La artista las observaba y escuchaba y probaba imitarlas con su voz, generando que se fundiera su sonido con el de ellas.



Still de video: Babel Producciones (Nadia Salvatierra/José María Jaime)




2020

3,50 m2, rutina de confinamiento

Videoperformance

San Miguel de Tucumán



Stills de video

Durante el aislamiento social debido a la pandemia la artista se impuso hacer actividad física. Condicionada por el espacio delimitado de su hogar, durante la acción realizó pasos lentos, en contraposición a la música de ritmo acelerado (característica de las clases de gimnasia), en una suerte de reconocimiento, delimitación y medición de ese pequeño sector.





Sitio web de Geli González: geligonzalez.com