top of page
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png

SUCESO: “Baile de miedos” - Maratón de performance en Nos en Vera

  • 18 may
  • 6 min de lectura

Actualizado: 19 may

Una pared blanca de fondo y un espacio delimitado de 2x2m² fueron el marco en el cual un total de 20 micro-acciones tuvieron lugar, una tras otra sin interrupción, el 17 de enero del 2026 en la Maratón de performance, una coproducción entre Nos en Vera (Buenos Aires) y New Fears Gallery (Berlín). La propuesta de la convocatoria fue que los miedos -personales y globales- sean utilizados como motor de manifestación artística dentro de un espacio sostenido colectivamente.


Por Caro Baudriz



Registro de performance de Fabiola Augusta. Maratón de performance en Nos en Vera.
Registro de obra de Fabiola Augusta (2026). Foto: Nicolás Dodi, cortesía Nos en Vera.   


La performance como red para crear comunidad


En enero de 2026 tuvo lugar la Maratón de performance en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que acontecieron un total de 20 micro-acciones de un minuto de duración, sin interrupción entre una y otra, en un espacio delimitado de 2x2m². Se trató de una experiencia colaborativa entre Nos en Vera y New Fears Gallery, dos espacios experimentales vinculados a la performance y las artes del cuerpo.



Maratón de performance en Nos en Vera
July Weber. Foto: Nicolás Dodi, cortesía Nos en Vera.  

La idea de la maratón de performance tiene varios antecedentes, pero en este caso la propuesta surge de la mano de July Weber, artista, performer y coreógrafo alemán, director de la galería de performance New Fears Gallery en Berlín. En el texto de la convocatoria del evento cuentan que el formato de la maratón de performance de un minuto nace hace algunos años en New Fears Gallery “con el objetivo de reunir una amplia diversidad de personas, búsquedas, trayectorias y disciplinas dentro de un marco muy sencillo y accesible” (conversación personal con Nos en Vera, 2026). La propuesta consiste en que transcurran una performance seguida de la otra, sin interrupciones hasta finalizar el line up, en una experiencia colectiva que finaliza con la elección del público votando su performance ganadora.





Uno de los aspectos más destacables de esta experiencia es su apertura y su énfasis en lo colectivo. El objetivo de realizar una convocatoria completamente abierta da cuenta de propósitos más estructurales en relación a la formación de redes y espacios que funcionan como sostén de apoyo y canal de intercambios para artistas que quizás no se encuentran, necesariamente, dentro de los circuitos de producción y difusión de obras.


También hallamos antecedentes previos a la maratón de performance desarrollados en Buenos Aires. Uno de ellos fue la experiencia llevada a cabo por Dominique Melhem, artista del movimiento que creó y dirige Nos en Vera, que se trató de un ciclo de eventos dedicado íntegramente a la performance que tuvo alrededor de diez ediciones. Melhem señaló en conversación con APA que la maratón fue uno de los proyectos más significativos de su obra como artista y gestora (Nos en Vera, 2025). Esta propuesta ideada en conjunto con Bárbara Alonso buscaba, desde su surgimiento en 2017, responder a la urgente necesidad de la existencia de un espacio accesible para el intercambio y manifestación del arte de performance en Buenos Aires. En su décima edición, la maratón también formó parte de Da da danza, un ciclo organizado por la Ciudad Cultural Konex en 2019 con curaduría de Catalina Lezcano,  quien convocó a bailarines y compañías de danza a emplazar sus obras en el patio del centro cultural. En este caso, las performances Un tiro, No envejeceremos juntxs, I y Tampoco tuvieron una duración de quince minutos y en ellas se entrelazaron prácticas circenses, cine y otros lenguajes. “El espíritu es albergar las exploraciones dentro de las artes plásticas y otras cosas, no encerrar en danza o teatro” (Yaccar, 2019), aclara Bárbara Alonso, bailarina y gestora cultural que en esa oportunidad fue curadora y directora de este fragmento performático del evento. La relación de la performance con el tiempo como algo delimitado, y lo que sucede con las corporalidades que accionan en ese tiempo, son los ejes centrales comunes a las diferentes versiones de la maratón de performance: “El artista -señala Alonso- está inmerso en una temporalidad y hay un contador; cuando ese tiempo se acaba se acaba. Las performances están todas conectadas con el cuerpo” (Yaccar, 2019).


Registro de la Maratón de Peformance, en Nos en Vera (2026). Foto: Nicolás Dodi, cortesía Nos en Vera.  
Registro de la Maratón de Peformance, en Nos en Vera (2026). Foto: Nicolás Dodi, cortesía Nos en Vera.  


Bailar los miedos


En la edición llevada a cabo en Nos en Vera la maratón de performance tuvo como nombre “BAILE DE MIEDOS”, invitando a que los miedos -personales y globales- sean utilizados como motor de manifestación artística dentro de un espacio sostenido colectivamente. La temática se destaca nuevamente por su gran amplitud, dado que todes pueden participar, interpretar y vincularse con ella como deseen: “Las posibilidades son amplias: abstracción/literalidad, danza/no-danza, interdisciplinariedad y todo lo que se encuentra en el medio” (Nos en Vera, 2025).


De esta experiencia participaron veinte artistas de diferentes lugares, como CABA, Buenos Aires, Brasil, con trayectorias diversas vinculadas con los lenguajes de la danza, la música, la actuación y la performance: el registro de sus nombres responde a la misma lógica del evento, algunas personas son pseudonimo, otras con sus tags de redes sociales, y pocas, pero algunas con sus nombres legales, aqui una lista: @manujin, Fabiola Augusta (@flow.fabiola), Facu Bargas (@facundabargas), Maik Ghioldi  (@maiki_saylorqueer), Elizabeth Débora Domínguez (@ely_dd_), Juana Gadzala (@juanagadzala_art), Pauli Caldirola (@lapau.li), Camil Camil (@camil._.camil),  @noestoyacaaaa, @escenicas.cayco, Barbara Fiordo (@barbarafiordo), Pablo Houdin (@pablo.houdin),Wizard Nelson Simonelli (@wizard_nelson_simonelli),  @llamarse.nada, Jorge Allocati (@jorgeallocati)@l.u.xl.u.x, @mdrn.lgrt, @cremix___, Luco (@luco________), y Mino (@lgabriel.mino).


Entre las acciones que acontecieron, se encuentra HECHIZO Caballo De Fuego, en la que Maiki (Maik Ghioldi) realizó una invocación de erotismo, placer y juego, pieza que definió como un “conjuro en voz y movimiento para acabar con los miedos (propios y de todxs lxs presentes)”, dado que la energía se transforma bailando (Nos en Vera, 2026). 


Registro de performance de Maik Ghioldi. Maratón de performance en Nos en Vera
Registro de Maik Ghioldi (2026). Foto: Nicolás Dodi cortesía Nos en Vera.

Facu Bargas, por su parte, fue un cuerpo marrón, del interior, pobre y marika convocando su ancestralidad en un minuto en su performance Procedo a Sentir.  Mientras que Fabiola Augusta se presentó como Sister Clara, una monja lesbiana cuyas sesiones confesionales combinan humor, erotismo y experimentación sonora. A través de un enfoque interdisciplinario, explora temas como el secreto, la culpa y el poder en contextos religiosos, y desde una perspectiva feminista, revisita la vida de mujeres y monjas históricas que, a pesar de las restricciones sociales, lograron ejercer su autonomía intelectual y creativa, reflexionando críticamente sobre su legado y las estructuras opresivas que las moldearon (Nos en Vera 2026).


Cabe destacar el lugar que tuvo el público en esta experiencia, ya que al finalizar el line up de 20 presentaciones, tuvo participación votando su performance de un minuto favorita. Como resultado dos ganadores recibieron el 50% del total recaudado en el evento.



Registro de performance de Facu Bargas. Maratón de performance en Nos en Vera
Registro de Facu Bargas (2026). Foto: Nicolás Dodi cortesía Nos en Vera.

Frente a los miedos globales, locales, personales, propios y ajenos, que a veces parecen inmovilizarnos, la performance propone en este caso un movimiento colectivo de transfiguración: de lo que paraliza en danza, de lo que oprime en potencia creativa. En este evento confluyen dos espacios que promueven encuentros y colaboraciones entre artistas de diferentes áreas y territorios, así como la búsqueda de nuevos conocimientos emergentes de lenguajes y prácticas donde las corporalidades son protagonistas y la performance, como diría Diana Taylor, deviene en lente metodológico para conocer y problematizar nuestro contexto, para ahondar en nuestra realidad y transfigurar los miedos que nos habitan.


Sobre Nos en Vera:

Fundado en 2023 en el barrio de Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Nos en Vera es un espacio de investigación en artes y prácticas performativas, dedicado a la producción, exhibición y el desarrollo artístico. Concebido como una plataforma para la experimentación y el cruce de lenguajes, busca generar nuevas relaciones dentro del universo de las artes escénicas, fomentando el intercambio y la colaboración entre artistas de diversas disciplinas. 


Sobre New Fears Gallery:

Es una galería fundada en Berlín en el verano de 2020 para ofrecer a artistas jóvenes y emergentes una plataforma de trabajo, experimentación y presentación de sus obras en la intersección de la coreografía y las artes visuales, con especial foco en las prácticas corporales y la performance. 



Fuentes:

-Stehlin, C. (19 de abril de 2025). Nos en Vera, un refugio para el cuerpo en movimiento y la performance en Buenos Aires: Entrevista a Dominique Melhem. Argentina Performance Art https://www.argentinaperformanceart.com/post/entrevista-dominique-melhem-nos-en-vera

-Maratón de performance. (s. f.). Alternativa Teatral. https://www.alternativateatral.com/obra68205-maraton-de-performance

-New Fears. (s. f.). NEW FEARS Gallery. https://www.newfears.net/

-nos.envera [@nos.envera]. (2025). Maratón de performance: Baile de miedos. Convocatoria abierta para performances de 1 minuto [Flyer]. Instagram. https://www.instagram.com/nos.envera/

-Yaccar, M. D. (6 de octubre de 2019). Da Da Danza: bailar revolucionariamente. Página/12. https://www.pagina12.com.ar/223575-da-da-danza-bailar-revolucionariamente/


Como citar este suceso:

Baudriz, C. (18 de mayo de 2026) SUCESO: “Baile de miedos” - Maratón de performance en Nos en Vera. Argentina Performace Art. https://www.argentinaperformanceart.com/post/suceso-%E2%80%9Cbaile-de-miedos%E2%80%9D-marat%C3%B3n-de-performance-en-nos-en-vera


Suceso a cargo de Caro Baudriz (Argentina), residente en investigación APA 2026.

Corrección y compaginación web: equipo APA. 


Caro Baudriz (Bahía Blanca, 1986) es Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (UNS, Bahía Blanca), además de performer e investigadora. Se desempeña como docente en la escuela pública, tanto en el nivel secundario como en formación de adultos/as/es. Ha coordinado diversos talleres de investigación del movimiento desde un enfoque performático y participa activamente en residencias y espacios de creación escénica colectiva. Su producción escrita se desarrolla en torno a estas búsquedas, abordando problemáticas y obras vinculadas con las violencias, los feminismos, el veganismo y la crisis del mundo contemporáneo. 


ARGENTINA PERFORMANCE ART
Sponsored
 
logo_negro_hipermedula_expandido_marginado_enero_2023.jpg
Tu proyecto aqui!

Oportunidad única para llegar a una audiencia nacional e internacional de la Performance Art.

APA te ofrece una oportunidad única para llegar a una audiencia nacional e internacional que, durante los últimos 6 años, ha crecido de forma exponencial. Se trata de un público altamente interesado en la Performance Art y en el archivo latinoamericano, con quienes tendrás la posibilidad de conectar directamente. Para saber más: info@argentinaperformanceart.com

 
Mantenete al tanto de todas las noticias sobre Performance Art en Argentina.

Gracias!

Suscribite a nuestro newsletter!
 
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png
Argentina Performance Art cuenta con el apoyo de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Logo Mecenazgo.jpg
Tu apoyo es fundamental
Conoce de que manera ser parte de APA!

Copyright © 2026 Argentina Performance Art

 

Creado con orgullo por Studio Héroe

  • Spotify
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
bottom of page