SUCESO: Lo que crece después del fuego. Ciclo de videoperformance en Rosario

2021



Argentina Performance Art, en cooperación con la galería Crudo Arte Contemporáneo, presentó el ciclo de videoperformance Lo que crece después del fuego, con curaduría de Fernando Farina y organizado por lxs artistas Natacha Voliakovsky y Wladimir Ojeda.



Luciana Magno, Transamazônica-Altamira. 2014


El objetivo de este ciclo fue reunir, en una misma noche en Rosario, una selección de producciones argentinas en torno a este lenguaje. Luego de las proyecciones se abrió el espacio para charlar y debatir con lxs participantes. El ciclo se llevó a cabo el 4 de diciembre en la galería Crudo Arte Contemporáneo, Rosario, Santa Fe.


Carlos Herrera, Nocturno. 2020



Thigra + Multisectorial Humedales, Tu fuego es cómplice. 2020


Participaron: Colectivo Efimerodramas: Soledad Sánchez Goldar (Córdoba/Salta), Sebastián Uber, Luciana Sastre, Indira Montoya, Rodolfo Ossés y Lucas Luján | Colectivo Thigra: Ximena Pereyra, Chivi Amoy y Marina Montiv + Multisectorial Humedales (Santa Fe) | Indira Montoya (Córdoba) | Carlos Herrera (Santa Fe) | Jair Jesus Toledo (Córdoba) | Alejandra Montiel (Santa Cruz) | Natacha Voliakovsky (Buenos Aires) | Wladimir Ojeda (Tierra del Fuego/Santa Fe) | Bondi Colectivo: Matias Zelarayan (Tucumán), Roque Manzaras (Catamarca), Maximiliano Romero Almenar (Jujuy) | Luciana Magno (Brasil) | Eugenia Calvo (Santa Fe).


Efimerodramas, Relación IX: elementales. 2018-2019



Natacha Voliakovsky, Occupy. 2016



Sería engorroso empezar hablando de la sutileza del gesto, muy repetitivo y poco profundo. Pero atrevernos a lo que crece después del fuego es el gesto de sostener una brasa prendida, así como los yamanas de Río Grande en Tierra del Fuego que las trasladaban en balsas dentro de vasijas de barro. Hoy trasladamos videos y destruimos las vasijas para que emerja la llama que quema esas memorias inducidas/aprendidas/impuestas. Nos incineramos con amor, eclipsando la fugaz idea de final, superamos los gendarmes con poesía contemplando el humo recorriendo nuestra piel. Así nos conectamos con el otro lado que nos complementa, la materia muerta de la naturaleza que nos abona los pies con tiempo cíclico y estático, en un equilibrio que durará hasta que el cuerpo caiga de nuevo y seamos el otro lado. Una vez más. Porque de nuevo, frente al Río Grande vemos las Tierras del Fuego, detectando que la orilla une un ecosistema que no entiende de fronteras, y el amazonas llega a un litoral expandido que se acerca por debajo de la tierra hasta tu casa, y te limpia todos los días el humo de los autos en tu piel, ahora consciente, de que siempre nos estamos prendiendo fuego.

Wladimir Ojeda

Rosario, 2021



Jair Jesus Toledo, Agencia Psiball. 2016



Wladimir Ojeda, #Biometria, medida de vida. 2021



Indira Montoya, Me quedo a mirar lo que desaparece. 2021



 

Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi