Una Cumbre Performativa sobre la nueva normalidad: La Criatura-20


Thigra y Comisión de Arte de la Multisectorial Humedales, Tu fuego es cómplice. 2020. Proyecto ganador de la beca Testeos Performativos.




LA CRIATURA es un proyecto organizado por la Asociación Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA*). Es un evento bienal que se alimenta del contexto social para desarrollar una programación que incluye performances, intervenciones artísticas, conferencias, debates y talleres, entre otras actividades. La primera edición se inspiró en la cumbre del G20 realizada en Argentina en noviembre de 2018 en la que más de 100 artistas y activistas participaron y más de mil personas se acercaron a formar parte de la experiencia.

En esta segunda edición, LA CRIATURA-20 se alimenta de la crisis COVID-19, imaginando e interpelando la #NuevAnormalidad y desarrollándose en el formato de una plataforma web entre los meses de julio-noviembre de 2020.

LA CRIATURA-20: NuevAnormalidad propone discutir diagnósticos, conflictos y salidas en torno al contexto COVID-19, a través de una cumbre performativa dividida en fases y una programación que incluyó un menú transdisciplinario e internacional, a partir de una serie de temáticas y agendas urgentes como: crisis y pandemia, sexualidades, feminismos y disidencias, arte y educación, medioambiente, pueblos originarios, agroecología, migración, crisis de representación y democracia. Para esta edición se suma la beca Testeos Performativos, una convocatoria para proyectos colectivos artísticos y transdisciplinares a través de la otorgación de cinco becas, para la realización de una intervención dentro de la programación de La Criatura 2020.


La última fase, llevada a cabo en noviembre, incluyó la interferencia performativa We are in trouble, yes and no/Estamos en problemas, sí y no, entre Marie-Caroline Hominal (Suiza) y Laura Kalauz (Argentina) quienes generaron un intercambio a partir de sus percepciones acerca de la crisis de COVID-19.



Marie-Caroline Hominal y Laura Kalauz, We are in trouble, yes and no/Estamos en problemas, sí y no. Interferencia performativa vía Zoom, 2020.



Durante esta jornada y en el marco de la programación internacionalista CRIA presentó Flujos de imaginación socioambiental, una conversación entre dos proyectos de arte y ecología: Utopiana, un espacio de residencias en Ginebra, (Suiza) y Casa Río Lab, presentado por Alejandro Meitin (La Plata, Argentina).


Además, se presentaron los proyectos ganadores de las becas Testeos Performativos, que contó como jurado de selección a un equipo conformado por la artista Gabriela Halac, el actor y director Fernando Rubio y la investigadora Marcela Fuentes. Los proyectos ganadores fueron:



Thigra (Chivi Amoy y Ximena Pereyra) y Comisión de Arte de la Multisectorial Humedales, Tu fuego es cómplice. Fotos: Martín Laurencena y María Luz.



En la tarde del viernes 6 de noviembre del 2020, en Rosario, Argentina, más de 200 voluntaries participaron de la acción performática Tu fuego es cómplice organizada por la dupla de artistas Thigra y la Multisectorial Humedales. La intervención consistió en trasladar las escenas acontecidas durante la lucha civil contra los incendios en las islas del Delta del Paraná al centro del tejido urbano, en un fuerte gesto de denuncia ante la magnitud del ecocidio y la inactividad cómplice del Estado. Desde el río Paraná se formó una cadena de pasamanos de más de 150 metros, por la que circulaban baldes con agua hasta la base del Monumento Nacional a la Bandera, donde se volcaban al grito de “¡Fuego, fuego!”, “¡Más agua, se quema!” provocando sorpresa y conmoción entre automovilistas y transeúntes. Al mismo tiempo, tres escaladores profesionales treparon la proa del edificio patrio (su arquitectura remite a un navío) y alistaron una bandera que se desplegó a mitad de la acción, cuya inscripción “Tu fuego es cómplice” terminó de cerrar el mensaje de denuncia. Las quemas en las Islas del Delta del Paraná que comenzaron en febrero ya produjeron una pérdida en biodiversidad imposible de cuantificar, con más de 300.000 hectáreas incendiadas en un medio ambiente caracterizado por su abundante biodiversidad tanto de flora como de fauna. En cuanto al daño sanitario, las quemas contribuyeron a la contaminación del aire que superó (por períodos) hasta cinco veces los niveles recomendados para una vida humana sana, lo que hace que se agraven y desarrollen problemas respiratorios, cardiovasculares y oftalmológicos, en un contexto de pandemia. En este contexto, en julio de este año nació Multisectorial Humedales, un conjunto de personas autoconvocadas que viene realizando manifestaciones en espacios urbanos, naturales y virtuales bajo las consignas #bastadequemas y #leydehumedalesya, abogando por la recuperación de los medioambientes arrasados por el fuego.



Río Paraná (Duen Sacchi y Magda De Santo), Una tonelada - memoria ancestral viva



Una tonelada - memoria ancestral viva es una de las piezas resultantes de una obra anterior llamada ¿Qué hacen con nuestros huesos?, donde los artistas elaboran varias instancias y procedimientos de crítica y reconocimiento del saqueo que el conde francés Henry de La Vaulx hizo en territorio soberano mapuche-tehuelche a fines del XIX. Financiado por el estado nacional francés y argentino, se llevó una tonelada de material orgánico perteneciente a las comunidades originarias. Profanó enterratorios para organizar en sendas cajas 12 cuerpos completos y un centenar de calaveras, animales, platería, textiles, imágenes y diferentes tipos de objetos. Bajo la etiqueta de Zoología envió la tonelada a París para ser catalogada y expuesta en los museos de Ciencias Naturales y Museo del Hombre hasta el siglo XXI. ¿Cuánto pesa realmente una tonelada? A partir de esta pregunta el dúo inicia una toma espiritual del territorio y una posta de memoria ancestral viva para contar la historia del despojo, archivos desclasificados en el proceso de investigación en París.



Club de Performance (Nicolás Rodríguez Sosa, Carolina Monzo, Javier Alemanno y Natalia Mansueto), arteVA, obras take away



En pos de ensayar críticamente otras posibilidades de circulación de obras artísticas, tomando este contexto singular como una posibilidad para repensar relaciones posibles entre el trabajo de lxs artistxs y los modos de producción y subsistencia, el Club de Performance inauguró su "departamento de ventas y servicios performáticos". Para esta obra, el colectivo ensayó la venta y distribución de cuatro obras en formato take away, que fueron realizadas en la puerta del domicilio de lx compradorx respetando el protocolo de distanciamiento social de la Ciudad de Buenos Aires. Las cuatro obras (Biografía no autorizada, Karaoke fracaso, Hamlet ya y Masamarre) estarán disponibles en la plataforma online de compra-venta Mercado Libre, donde pueden ser adquiridas mediante el sistema de subasta hasta el 30 de noviembre. Luego, se coordina con quien haya hecho la mejor oferta el día y hora de entrega/presentación.



As Ouvintes (Catalina Corredor, Florencia Montaldo, Lucila Andreozzi, Miriam Castañeda), Derivas excepcionales



Derivas excepcionales de As Ouvintes es un proyecto audible performático que invita a caminar en compañía de relatos surgidos en diferentes estados de excepción. Parte desde un concepto que genera una serie de preguntas sobre estos estados: ¿Qué es un estado de excepción?, ¿cuántos estados de excepción pasaste en tu vida?, ¿cuáles fueron los estados de excepción que viviste? Las preguntas funcionan a modo de audioguía con instrucciones para que les participantes puedan hacer en sus casas, en sus calles, haciendo un recorrido que incluye la preparación para poder salir en un determinado momento hasta su regreso. Al final del audio se les invita a compartir un registro auditivo o fotográfico de su experiencia.



La Ala Accionista (Romina Cariola, Julia Cossani, María Alejandra Fauquié, Claudia Araya López, Cecilia Leiva, Nicolás Herman), Ceremonia pagana del Plumero de La Pampa



La Ala Accionista ha realizado acciones sobre el Plumero de La Pampa desde 2017. A partir de documentos encontrados en España (un programa radial, artículos de prensa, campañas de erradicación de la Cortaderia, el Real Decreto 630/2013 que regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras) construyeron una mitología de raíces prehispánicas sobre el Plumero de La Pampa. La planta no sería una especie invasora sino un ser ancestral capaz de resistir y expandirse en tierras imperiales. La propuesta performática presentada para Testeos Performativos es una ceremonia para pedir protección al Plumero de La Pampa. Apoyándose en una serie de acciones previas -en las que han construido su figura en tanto deidad pagana portadora de propiedades contracoloniales- invitaron a un ritual litúrgico para invocar el poder expansivo y resistente del Plumero ante la pandemia y sus efectos. Con el foco puesto en una salida a la atomización que impone la mediatización técnica de toda la experiencia vital, trabajaron en torno al “ser plaga” para infiltrar, sutil y colectivamente, la NuevAnormalidad. El virus no puede con la plaga.

En una ceremonia participativa orientada por La Espora, ser plumeril que ofició de guía, se invitó a lxs nuevxs creyentes a coaccionar diversas prácticas litúrgicas.



Constructores de Fuego, La divina tragedia



En abril de 2020, Constructores de Fuego inició una serie de intervenciones agrupadas bajo el nombre La divina tragedia, que aluden a las experiencias humanas en relación con la pandemia. El primer episodio evidenció la incertidumbre frente al nuevo peligro y expuso la soledad y desolación del inicio de la cuarentena: en una calle desierta, dos personajes que remedaban los médicos de la peste negra encendieron un cuerpo esférico suspendido en el aire que respiraban, con la esperanza de que se consumiera a la par de ese fuego. Buscaron conjurarlo con una procesión circular de sonidos, humo y antorchas, y casi en un ritual lo transformaron en luz. Ese resplandor se transmitió por las redes y se multiplicó en imágenes de deseo.


CRIA está conformada por los siguientes individuos, colectivos y espacios culturales: Milena Caserola, Hekht, Etcétera, M.U.L.I., Experiencia Hiedra, Fe en la errata, Milena Paris y Cumbiemos el mundo. CRIA es parte del Network Partners del Prince Claus, una red internacional que nuclea a 12 organizaciones culturales del mundo.

Laura Kalauz (Buenos Aires, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1998 emigró a Europa, donde estudió danza e improvisación. En 2003 se graduó en la Hogeschool voor de Kunsten (Holanda). Desde entonces vive entre Zurich y Buenos Aires donde trabaja como artista independiente. Su trabajo explora las posibilidades del arte contemporáneo en tanto disparador de pensamiento crítico y herramienta capaz de desnaturalizar las convenciones estéticas, económicas y políticas en base a las cuales se articula el autocontrol social. Algunos de sus trabajos incluyen Turist (2005), Multiverse (2006), Disculpe usted podría coreografiarme (2007), Numbers, names and love (2009), Título (2009), CMMN SNS PRJCT (2011), Salvaje (2013) y Nostalgia de una ciencia ficción futura (2016), LÍNEA HISTÖRICA (2018), ambos en colaboración con Sofía Medici. Desde 2014 participa del proyecto SAID TO CONTAIN junto con neuDringlichkeit & Walking Theory, realizando giras y residencias de investigación en Europa.


Marie-Caroline Hominal (Evian, Francia) es bailarina, coreógrafa y performer. Su actividad creativa incluye el video, el dibujo, la música, la coreografía, y la performance. Trabajó en colaboración con músicos y artistas visuales. Ha desarrollado performances en miniatura para un solo espectador (Hôtel Oloffson, Le triomphe de la renommée, Ballet solo). Entre las performances más extensas se destacan Ballet (2014), Patricia poses by the pop machine (2011) y Silver (2013). Ha sido, además, performer invitada en la instalación performática Human writes, de William Forsythe. Hominal ha estado exponiendo su trabajo desde 2008 en teatros y galerías de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, Tailandia y China.


Thigra es un grupo de gestión que propone espacios de formación y producción vinculados al cuerpo como lugar de trabajo. Su premisa se asienta en una educación desde la corporalidad, entendiéndola como un territorio conexo y como la espina dorsal de la acción artística. Su objetivo es presentar y hacer converger herramientas de diversas disciplinas que conciben al cuerpo de acuerdo al uso que hacen del mismo, aventurándose ilimitadamente en prácticas que propongan cuestionar desde y hacia el cuerpo.


Rio Paraná es un dúo de artistas contemporáneos anticoloniales, trans y migrantes. Su trabajo cruza imaginación utópica y ficción social. Crean a través de dispositivos de escritura, ensayos visuales, perfomances e intervenciones de exhibición. Han desarrollado Ojos de pantera suaves (Aramauca, Chiapas), ¿Qué hacen con nuestros huesos? (Capella de San Roc, Valls), Chongo (La taller, Bilbao), Teatro de Guerrilla. Táctica 3. De las Indias (Beca Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires), Mi pantera criminal Beca Iberescena, residencia- L’Estruch (Sabadell), Megafauna (Bilbao), Archivo de indias (The Museum is Closed, MACBA, Barcelona).


Club de Performance funciona como una plataforma transdiciplinar y autogestiva desde donde se coordinan diferentes talleres sobre las artes vivas, se realizan convocatorias y se difunden artistas de toda Latinoamérica. Desde 2016 realizan Agotar la performance y Mostanesa, experencias performáticas colectivas. En el 2020 el Club accionó de forma virtual a partir de tres obras: La extinción de las palabras (conferencia performática) y arteVA, obras take away. El club es una comunidad abierta que funciona de forma horizontal y su membresía es libre y gratuita.


As Ouvintes (Las Oyentes) es un colectivo de artistas escénicas y performers de diferentes países de Latinoamérica: Lucila Andreozzi (Brasil), Florencia Montaldo (Entre Ríos, Argentina), Miriam Castañeda (México) y Catalina Corredor (Colombia). De manera personal y grupal desarrollan acciones que tienen al cuerpo (femenino, migrante) y la transdisciplinariedad como eje.


La Ala Accionista es un colectivo multidisciplinario de artistas que funciona en Buenos Aires desde 2017. Trabajan con la escritura performática, intervenciones en el espacio púbico e infiltraciones de arte y política.


Constructores de Fuego es un colectivo de artistas que diseñan y construyen obras efímeras, irrepetibles, que intervienen un espacio y suelen completarse con el accionar del fuego. El grupo responde a una dinámica de transformación continua, con un frecuente recambio y suma de miembros. Carpinteros, artistas visuales, arquitectos, fotógrafos, diseñadores, actores, músicos, estudiantes y otras tantas vocaciones se acoplan y enriquecen el hacer colectivo.

Mantenete al tanto de todas las noticias sobre Performance Art en Argentina.
Argentina Performance Art cuenta con el apoyo de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Tu apoyo es fundamental! 
Conoce de que manera ser parte.

Copyright © 2020 Argentina Performance Art

 

Creado con orgullo por Studio Héroe

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Facebook
  • Instagram
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png