top of page

ARTISTA SEÑALADX: Natalia Forcada(Buenos Aires)


Artista señalada: Natalia Forcada (Buenos Aires, Argentina)



Natalia Forcada es artista visual, cineasta, teatrista, asesora creativa y docente. Nació en La Plata, en la actualidad vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada y Profesora en Dirección de Cine en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Se formó en Arte Contemporáneo en Node Center (Berlín) y es Diplomada en Violencia de género y resistencias feministas por el Museo Evita. Fue coordinadora de producción y profesora en la Universidad del Cine, y se ha desempeñado como jurado, tutora y disertante en España, Brasil y Argentina. Expuso y realizó residencias en Italia, España, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay y Argentina. Dictó clases en varias universidades de Argentina (Untref, UCES y UNIVERSIDAD del CINE] y en Brasil (instituto Adelina). Trabajó como productora de cine y gestora cultural, actividad que le permitió trasladar esa práctica al desarrollo de sus propios trabajos y de lxs artistas a quienes asesora. Hace más de 8 años se dedica a acompañar a artistas de diferentes disciplinas (artes visuales y audiovisuales, artes musicales, artes de la escritura, artes dramáticas, entre otras) a lxs que invita a generar estos hábitos y a profundizar sus obras en Gimnasio de Presentaciones, un espacio de entrenamiento y ejercicio cuyo objetivo es trabajar los proyectos artísticos como si fueran un músculo.

Desde 2020 dicta virtualmente el Laboratório de Apresentação de Projetos no Instituto Adelina em San Pablo, Brasil.


Algunos de los premios, apoyos y distinciones que recibió son el premio del Fondo Metropolitano de las Artes (2022), Beca Laboratorio de Artes escénicas Art Haus 2022, Mecenazgo cultural CABA 2020 y 2021, Beca creación Fondo Nacional de las Artes (FNA) 2021 y 2016, selección Premio Andreani 2020, premio Found Work (Nueva York) y Node Center (Berlin) 2019, beca de residencia en Instituto Adelina (San Pablo, Brasil) 2018, finalista en Premio ITAU 2018 ;Talent Contemporains; Fundación Francesa Schneider 2016, Selección Festival Anima Mundi – Venecia 2017, Hors Pistes - Centro Pompidou Paris en Rosario 2014, beca TEC EN ARTE IV Fundación Espacio Telefónica 2011. Sus muestras más destacadas fueron en el Centro Cultural Kirchner (2020), Centro Cultural Rojas (2020), Oficinas Culturales Oswald de Andrade en San Pablo Brasil (2021), selección en el Salón Nacional Palais de Glace (2023), entre otras.


Nilda Rosemberg con dedales en la mano, en el marco de la presentación de la obra Archivo Broderie

Foto: Natalia Forcada


Su aproximación al arte contemporáneo y a la performance en particular parte de una “filosofía visual” y “un modo de pensar a través de alquimias poéticas”, en palabras de la propia artista. Para esta práctica, Natalia crea objetos y dispositivos performáticos con los que genera experiencias que registra por medio de imágenes fijas y en movimiento. Los materiales y objetos son considerados por la artista como un “espejo” o como unx otrx.

Siguiendo las premisas de Alejandro Jodorowsky (*), Natalia utiliza la psicomagia, una acción terapéutica en el presente que sana traumas del pasado. Las acciones performáticas que elabora la artista son un acto en el presente que transmuta experiencias temporales por medio de acciones metafóricas.

De este modo, su interés radica en la producción de piezas participativas que invitan a vivenciar, transmutar o generar experiencias a través de los sentidos. Natalia toma su cuerpo y su obra como un “laboratorio alquímico”, una puesta en escena que involucra conflictos, emociones y vivencias que actúan como una pregunta suave o mordaz hacia quien la experimenta.


 

Obras destacadas de Natalia Forcada




2019

Registro autoimpuesto de privacidad

Fotoperformance

CABA, Argentina


Fotos: Natalia Forcada 


La artista llevó a cabo la obra partiendo de los dispositivos de comunicación y control que por medio de la obtención de fotografías que ponen el acento en el primer plano. Especialmente en el rostro como medio de reconocimiento de diferentes personas otorgándoles acceso o restricción a diversos escenarios sociales que se hacen presentes en la vida cotidiana, particularmente en los medios y redes sociales. Se genera así una dependencia a este tipo de representaciones o imágenes que evidencian los mecanismos de producción existentes en el contexto actual. Para la obra, Natalia se montó una prótesis con una cámara fotográfica que la registraba las 24 horas. La cámara disparó 1440 fotos.

Natalia se pregunta: “¿Cuántas imágenes de nosotros mismos son capturadas por día? ¿Cuántos disparos de imágenes fijas o en movimiento se multiplican por las redes y las vidas de los seres en la contemporaneidad a través de los nuevos panópticos (celulares) o cámaras de seguridad? ¿Cuál es el sentido de un registro?”

La foto emerge en la obra como registro de control y de homogeneización de ciertos caracteres y fisonomías, siendo material de consumo tecnológico y social.



2020

De cómo construir una apacheta (la subjetividad de la carga)

Videoperformance

CABA, Argentina





Fotos: Natalia Forcada


Esta obra formó parte de Projeto 2x36, una muestra virtual coordinada por Tathiana Cardozo (Brasil), con motivo de los 36 años de la muerte de la artista cubana Ana Mendieta.

En la cosmovisión andina, las apachetas son montículos de piedras que se encuentran en las cuestas de las montañas. Allí se deja una piedra junto a ofrendas para agradecer lo pasado y pedir permiso para entrar en un nuevo camino. Esos montículos además sirven de guía para el ascenso. La artista resignifica poéticamente la práctica andina al realizar esta pieza ya que al ubicar su cuerpo debajo de cada montículo pedrozo crea un vehículo de pasaje uniendo la cosmovisión andina, su temporalidad y espacialidad emergen en la manifestación de un nuevo tránsito ahora en el cubo blanco.



2020

Partes de mi

Performance e instalación

CABA, Argentina


La obra se llevó a cabo en la muestra Para todes tode, curada por Kekena Corvalán ​en el Centro Cultural Kirchner. Consistió de siete frascos vacíos sobre una mesa que “esperaban” su contenido.



La artista sacó un neceser negro y lo abrió sobre una tarima blanca. Sacó una tijera, con la que se cortó lentamente una hebra de cabello y suavemente lo introdujo en uno de los frascos. Replicó en silencio la acción, pero ahora con un pedazo de tela de su blusa, y así sucesivamente, hasta que siete partes diferentes de sí misma se introdujeron dentro de los frascos (secretos, uña, goma de mascar, sangre, vello púbico, entre otras partes). Con una etiquetadora invitó a los visitantes a marcar el precio que deseen a cada frasco.



Fotos: Lihuel Gonzalez


Los visitantes pusieron los precios en los frascos, calculando los mismos basados en su instinto o su curiosidad.

Posteriormente a la acción, la obra quedó instalada con los frascos sobre la tarima, la ticketeadora y un monitor con la performance grabada en loop.



2021

Un cuerpo se libera cuando se expande

Performance de la serie Prótesis para músicos

CABA, Argentina


Foto: Mariana Papagni


Un cuerpo se libera cuando se expande es parte de la serie Prótesis para músicos, cuyo video fue seleccionado para el Premio Andreani 2021. La performance estuvo compuesta de 5 actos.

Las prótesis violín para cuello, chelo para tórax, percusión para pierna izquierda y percusión para columna vertebral forman parte de esta performance secuencial donde la artista indaga sobre los sentidos, emociones y vivencias que se generan dentro de la acción a través del uso de los instrumentos.



Fotos: Mariana Papagni


2022

Manifiesto de mis preguntas

Performance en vivo

CABA, Argentina



En el marco de la Beca Laboratorio de Artes Escénicas Contemporáneas, esta obra surge de la fusión de dos obras: ¿Artista contemporánea emergente? (**), donde Natalia repiensa el mundo del arte contemporáneo visual, y la serie Prótesis para músicos (***), con la que realiza una lectura de la obra de Paul Preciado acerca de la dildotectónica y del cyborg desde Donna Haraway. Para la acción utilizó extensiones corporales musicales junto al dispositivo de contacto de Sonidos afectivos donde la artista se focaliza en la caricia sonora.







Fotos: Santiago Canción


(*)Jodorowsky es un artista chileno que desde 1948 ha trabajado como novelista, guionista, dramaturgo, ensayista, poeta, director de cine y teatro. se ha desempeñado como editor de cine, músico, compositor, filósofo,y psicomago, entre otras disciplinas,. Es autor de más de doscientos cómics producidos entre 1965 y 2022 y ha dirigido varios filmes entre 1957 y 2022, contribuyendo al cine de vanguardia. Junto a Roland Topor y Fernando Arrabal es fundador del Grupo Pánico.

(**) realizada en la residencia en Instituto Adelina, San Pablo, Brasil que hoy compone mis libros de artista homónimo a este trabajo en 5 tomos.

(***) parte de la Bienal de Bahía Blanca 2016, Premio Itaú 2018, Premio Andreani 2021, Art Haus 2022 y Fondo Metropolitano 2023.



 

Sitio web de Natalia Forcada: https://www.nataliaforcada.com/

 

Investigación a cargo de Alejandra Rondón, pasante de Argentina Performance Art (2023/24).

Corrección y compaginación web: Equipo APA.


Alejandra Rondón es Licenciada en Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). En la actualidad, es maestranda en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la misma institución. Se desempeña como docente en las Cátedras de Semiótica y Teorías de la Comunicación, y Semiótica de las Artes. Su campo de investigación en el campo del arte es la performance en el espacio público y privado, así como su dimensión Hiper/trans/intermedial. En la actualidad integra el grupo de investigación Intermedialidad. Artes, literatura y curadurÍa acreditado en el Programa de Incentivos (UNA).






Comments


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page