PePa, Performance en Patagonia


PePa Performance en Patagonia es un espacio para artistas de performance en Puerto Madryn, Chubut, gestionado por la artista chubutense Gabriela Cánaves Miñones.


El proyecto surgió como un encuentro de artistas de performance y arte contemporáneo que se llevó a cabo en Puerto Madryn durante dos días en noviembre de 2018. Participaron artistas de Córdoba, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Puerto Madryn. Se realizaron diversos talleres, conversatorios y performances, las sedes fueron el Teatro del Muelle, el Parador Municipal 9 y CENPAT-CONICET. La primera jornada comenzó con una actividad de intercambio entre artistas y científicxs de la que surgieron herramientas de las dos disciplinas proclives de utilizarse complementariamente. Se llevó a cabo también un taller en el cual se trabajaron modos de abordar la presentación de cada artista y su cuerpo de obra, seguido de un conversatorio a cargo de Sofía Kauer sobre danza y ciencia ficción. Luego hubo una exposición de video-performances del artista Carlos Herrera. Por la noche se realizó una actividad de fotografía nocturna y lightpainting para fotoperformance, coordinada por la fotógrafa local Paula Hazembiler en la playa Punta Este. Durante la segunda jornada se realizó el taller Del concepto al cuerpo a cargo de Sofía Kauer, que culminó en una performance participativa llamada Humanos de arena. El encuentro finalizó con la muestra Museo vivo que tuvo un cierre con vocalizaciones mapuche.


Registro de la actividad de fotografía nocturna y lightpainting para fotoperformance a cargo de Paula Hazembiler



PePa participó también en una clínica de arte contemporáneo dictada por Andrés Labaké en Comodoro Rivadavia, donde se replantearon sus modos de gestión y operatividad proyectándose en una nueva propuesta llamada Espacio red habilitante para artistas y obras performáticas.


Este proyecto se desprende del encuentro original a partir de la urgencia de generar un espacio tanto físico como virtual en Puerto Madryn, que reciba artistas y obras de performance art. Surge luego de reflexionar sobre las posibilidades de posproducción, análisis y presentación de obras en la Patagonia, con el fin de enriquecer la circulación cultural de la región a través del intercambio con artistas de otros lugares, brindándoles la atmósfera particular propia del entorno patagónico. El proyecto tiene como objetivo generar un intercambio entre lxs artistas participantes con el ámbito cultural local, nutriendo sus creaciones con elementos propios del lugar y dándoles circulación en la región.


Registro del taller Del concepto al cuerpo a cargo de Sofía Kauer.



El espacio recibe propuestas para llevar a cabo obras de performance art y brinda apoyo en su realización y gestión, facilitando alojamiento para lxs artistas, espacios físicos para exposición de obras y acceso a prensa. Lxs artistas se comprometen a dar una charla, conferencia, seminario o taller gratuito a la comunidad, optando entre exponer su proceso creativo o brindar las herramientas que consideren pueden hacer un aporte a la comunidad artística local.

Al mismo tiempo, PePa produce y realiza diversas acciones de performance art junto a artistas locales, dándole visibilidad a la disciplina en la región:



Lo que (no) sale de la boca

Noviembre 2019


Serie de obras de performance llevadas a cabo en Colmena, espacio autogestivo de arte en Puerto Madryn. Su eje conceptual giró en torno al uso del lenguaje y la oralidad. Se realizaron también proyecciones de obras de performance icónicas.


Ale Alarcón, No yo (expresión egoísta de largo alcance). Foto: Alexis Lobo


Ropo García, 5 Dahrmas (desde adentro). Foto: Alexis Lobo


Gabriela Cánaves Miñones, Fósforo Potasio (PK) (edición en vivo de poemario punk). Foto: Alexis Lobo


Paula Maciorowski y Lila Marín, Hito (Persona). Foto: Alexis Lobo





Hasta acá el presente… ¿El futuro hasta dónde?

Julio y agosto 2020


Serie de acciones cotidianas realizada por un grupo de performers (Gabriela Cánaves Miñones, Nahilin Alejandra Nuñez y Romina Silva) que reflexionan en torno al concepto de arbitrariedad en relación a los límites impuestos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus.






Registro: Joana Vento, Alexis Lobo, Paula Hazembiler, Marcelo Cerezo, Camila Domínguez, Jimena Villahoz y Aldana Ibarrola.




Gabriela Cánaves Miñones (Trelew, 1970) es actriz, performer, realizadora audiovisual y docente. Residió en Buenos Aires durante varios años, donde se perfeccionó en cine, guión, dramaturgia, danza teatro,

performance e instalación. Trabajó en televisión, cine y teatro independiente. Actualmente reside en Puerto Madryn donde se desempeña como docente de teatro y coordinadora de entrenamiento para medios. Se encuentra trabajando en la distribución de su quinto cortometraje y continúa con la gestión y realización de acciones para PePa (Performance en Patagonia).


Mantenete al tanto de todas las noticias sobre Performance Art en Argentina.
Argentina Performance Art cuenta con el apoyo de la Oficina de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Tu apoyo es fundamental! 
Conoce de que manera ser parte.

Copyright © 2020 Argentina Performance Art

 

Creado con orgullo por Studio Héroe

  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Facebook
  • Instagram
Logo_BYN_Argentina_Performance_Art.png