2020
Lux Valladolid es artista visual y performer. Utiliza el video, la fotografía y la performance art como medios para problematizar la sociedad de consumo, los estereotipos estéticos y el comportamiento humano serializado. Su muestra Trágica unidad propuso un recorrido por las iconologías visuales de la virtualidad que navega su obra.
Lux Valladolid, Lola. Performance. Laboratorio de Festival, Buenos Aires. Fotos: Gon de Fazio
Las acciones dirigidas propias de la época develan la tragedia irreconciliable que existe entre el ser y el querer ser. Lux navega ciertas iconologías visuales. En ellas la verdad se encuentra en la configuración objetual de la imagen. Esta no es una representación sino que es un fragmento más de la realidad. Una cosa más que arrastra los flujos sociales, porque es como cualquier “cosa del mundo”. En el paisaje de sus códigos no hay necesidad de elementos ajenos o intelectuales para reconstruir a Lux, sino que los códigos compartidos que revelan su imaginería nos pertenecen. Lux podría ser vestida por nosotros. Nosotros estamos en ella. Este reconocimiento da placer visual. Pero la primera tragedia aparece cuando el sujeto piensa, entonces Lola soy yo. Porque puede entenderse que ese primer contacto amistoso de Lola es una extensión objetiva de nuestras interacciones. Tan predecibles que esa primera fascinación se diluye en seguirla con la mirada.
Lux Valladolid, 100 USD. Performance. Laboratorio de Festival, Buenos Aires. Foto: Gon de Fazio
Lux canaliza qué dicen los que miran, muere cuando se fija un sentido visual y renace en sus acciones dirigidas en donde asume los protocolos del sistema mismo que las genera. El resultado de ello son las acciones premeditadas. La solemnidad del saber qué es lo que va a suceder es el encanto que generan estas acciones dirigidas. Estas implican la repetición, la distancia, lo predecible. Aquí los ojos de Lux se ciegan y la acción se encuentra cercana a la de un animal laborans tal como lo describe Byung-Chul Han: estricto, hiperactivo, dotado de ego, y acompañado por un contexto donde se desnuda cualquier narrativización posible en esta sociedad del trabajo.
Lux Valladolid, Pipas. Performance. Laboratorio de Festival, Buenos Aires. Fotos: Gon de Fazio
Esta desnudez acompaña el rostro satinado de Lux hasta volverse face, como menciona también Han en relación a la adicción a la selfie. El face de Lux también es el face de la pantalla. Su rostro convertido en piel de pantalla es una imagen desnuda cercana a alguna idea de verdad que trascenderá. La desnudez de narrativas coloca la imagen como un fragmento más de la realidad, como una cosa más de nuestra existencia nerviosa. Dólares, pipas que son pequeñas semillas de las que quedan cáscaras o residuos acumulados, lejanas de la idea de germinar y ser creación, comer o vestirse de dinero y sentirse desnuda igual. Estas imágenes se encuentran “ante el tiempo” de lo que ya no tiene temporalidad por su propia desnudez. Podrían ser nerviosas, hiperactivas, inquietantes, histéricas, efímeras pero eligen transitar la llanura de resignación mecánica de un momento cultural trágico porque no tiene final, sino sólo eterna continuidad.
Texto curatorial de Celina Marco
Lux Valladolid, Lola. Performance. Laboratorio de Festival, Buenos Aires. Fotos: Gon de Fazio
Cómo citar este artículo:
Argentina Performance Art. (15 de abril de 2020). SUCESO: Trágica unidad. Activaciones performáticas de Lux Valladolid. https://www.argentinaperformanceart.com/post/tr%C3%A1gica-unidad-activaciones-perform%C3%A1ticas-de-lux-valladolid
Suceso a cargo del Equipo APA.
Corrección y compaginación web: Equipo APA
Lux Valladolid es artista visual, performer y asesora de comunicación.
Se formó en periodismo y actuación, lo que la impulsó a profundizar su interés sobre cómo contar la realidad en formatos no tradicionales. Participó en 2018 del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Co-dirige el proyecto No sos vos, es tu contenido, que tiene como objetivo capacitar agentes culturales y artísticos en comunicación digital.
Vive en Buenos Aires, Argentina.
Comments