ARTISTA SEÑALADX: Enrique Jezik (Córdoba)


Artista señalado: Enrique Jezik (Córdoba)


Enrique Jezik es artista multimedial y de performance art. Nació en Córdoba, Argentina en 1961 y reside y trabaja en Ciudad de México desde 1990.


Su trabajo se concentra en las investigaciones sobre los conflictos bélicos, la vigilancia y el poder, los mecanismos de estetización de la violencia y la manipulación de información.


Participó en exposiciones en México, Alemania, Argentina, Canadá, Corea, entre otros.





Jezik articula materiales no convencionales para construir un universo posible sobre los ejercicios de poder y el conflicto entre personas e instituciones. La retórica de la máquina, los elementos de vigilancia y la confrontación de fuerzas son los elementos de estudio y a la vez su propio lenguaje.


 

Obras destacadas de Enrique Jezik


1990

Altar

Videoperformance

Primer Concurso Internacional de Escultura en Madera. Toluca, México




Esta obra inicia con un proceso escultórico de quemado de piezas de madera para obtener un acabado final. El fuego es un hito en el inicio de sus obras como doble juego entre arte conceptual y proceso a la vez.




1997

Acción en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

Videoperformance

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México



La acción consta de una caminata por el techo del museo, recorriendo los diferentes elementos que conformaban el edificio desde un punto de vista peculiar: sus botas.





1999

Guardia

Videoperformance

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México



Guardia es una acción realizada en dos instancias. La primera, un registro de un circuito de un guardia de seguridad donde se encuadra solamente los pies. La segunda instancia introduce un componente vivo a la instalación: un policía contratado para vigilar el registro anterior transmitido en un monitor en loop. Esta performance encuentra su cierre en el policía grabado (sin saber que estaba formando parte de la instalación), en conjunto con el primer video en simultáneo.


En estas tres acciones se ve cómo, a lo largo de su práctica, Enrique Jezik incorpora sistemáticamente elementos destructivos en su esencia (como el fuego), como instituciones y espacios políticos (como el techo de un edificio religioso ahora museo) y por último, elementos relativos a la seguridad.




2001

Esgrima

Performance e instalación de sitio específico

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México



La instalación de sitio específico y performance Esgrima involucró dos retroexcavadoras con martillos hidráulicos que buscaban el enfrentamiento y choque, dos fuerzas en igualdad de condiciones. Esta obra es clave en la incorporación de maquinarias en la producción de Jezik.




2001

Costillar

Videoperformance

Chiconcuac, Morelos, México



Costillar es una acción de la carne ex – viva encuentra su lugar dentro del sistema de representaciones propuestos por el artista. En Costillar nos encontramos con la acción violenta en compañía de una herramienta (tres tipos de martillos). Esta performance fue grabada y proyectada en un formato multicanal en París.




2002

154 cartuchos calibre 12

Performance

Le Confort Moderne, Poitiers, Francia



Esta pieza utiliza como soporte el muro de la sala de exposición, intervenido por 154 disparos (la cantidad disponible que le da nombre a la obra). Aquí se suman las armas de fuego como elemento participante.




2004

One and a half miles

Performance

Atizapán, México


One and a half miles es una obra performática que da un paso importante en el foco de la acción como elemento constitutivo de la obra. Son dos excavadoras en un terreno que llevan de un extremo al otro un contenedor hasta completar una distancia de 2400 metros (lo que se traduce a una milla y media). Las máquinas, el trabajo repetitivo y la distancia misma son elementos que constituyen el folclore del pueblo de Berwick-upon-Tweed, lugar donde se realizó la residencia artística que dio lugar a la acción.


Este pueblo fue protagonista de guerras entre Inglaterra y Escocia donde ocurrieron en reiteradas ocasiones la toma de la ciudad por parte de los bandos.




2004

Un kilómetro

Performance

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.



Un kilómetro juega en paralelo a One and half miles. La acción trata de dos máquinas que entran en choque en un proceso tedioso de lucha en donde el territorio juega el papel principal. En Un kilómetro un cargador frontal empuja a otro igual por 35 metros, repitiéndolo hasta llegar al kilómetro.





2006

Ejercicio de persecusión

Performance

XII Festival Internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México.



Ejercicio de persecución, realizado en el XII Festival Internacional de Performance en Ciudad de México es una acción de alto impacto donde entran en juego las fuerzas de seguridad. En esta acción entran en tensión esferas del arte, la aplicación de la seguridad y las estructuras eclesiásticas. Un grupo de policías antidisturbios irrumpen dentro del museo en formación obligando a lxs espectadores a ubicarse en un rincón, sólo para dejar el edificio luego de una orden de retirada.




2008

What comes from outside is reinforced from within

Performance

MeetFactory. Praga, República Checa



En esta acción, el brazo de un mini-cargador destroza las ventanas de la sala de exhibición. Alineadas a estas ventanas se encontraban lozas de concreto, a las que el brazo fue rasgando para simular un grabado en la superficie.




2013

Aguante

Performance y videoperformance

Ciudad de México



En Aguante se pone en tensión las fuerzas de la máquina y de las del hombre. La performance se desarrolla en continuación a What comes from outside is reinforced from Within y Costillar. El brazo mecánico de una excavadora va rasgando la superficie de varias esculturas de acero, madera y yeso, sostenidas por el artista y los asistentes. El registro en video fue presentado en Buenos Aires en el premio ArteBA-Petrobras.




2014

Desmantelamiento de una frase

Performance y videoperformance

Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires



Esta pieza se realizó en colaboración con la cooperativa de cartonerxs Las Madreselvas. Consistió en la deconstrucción de la instalación Declaración formada por treinta y siete esculturas, desarrollada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires.


La instalación estuvo conformada por cartones recuperados por la misma cooperativa con la condición de que fueran devueltos posteriormente. Esta acción se realizó el 25 de mayo, fecha icónica en la historia argentina y al público para visibilizar estas prácticas de supervivencia. La disposición de los cartones formaba una frase - NO PUEDO TRAGAR TANTO COMO QUISIERA VOMITAR - por lo que a medida que se iban llevando los cartones, la frase se iba desvaneciendo.




2015

Fuerza y adversario

Videoperformance

Galería Document-Art, Buenos Aires



Esta acción (registrada por la cámara) tiene como protagonistas al plomo como material, el martillo como instrumento y las letras para el grabado. Los textos son citas pertenecientes al libro De la guerra de Karl von Clausewitz .eeeeeeeeeeee




2019

Dispersas las fuerzas se debilitan

Videoperformance

Parque de la Memoria, Buenos Aires




En esta acción, treinta paneles de madera terciada funcionaron como plantillas para grabar la misma frase del título en el mismo lugar, logrando una figura plástica conformada por las treinta capas de pintura.




2019

Un paso adelante, dos atrás. Primer intento

Videoperformance

Matucana 100. Santiago, Chile.



La acción se establece nuevamente en la tensión entre las fuerzas humanas y la máquina. Por turnos, cada grupo empuja un cuarto de vuelta en un sentido y dos cuartos de vuelta en el sentido opuesto. Antes del segundo ciclo, el objeto no resiste a la fuerza de la máquina y termina colapsando.

Enrique Jezik es incisivo en su interés hacia los vectores de poder entre las fuerzas de seguridad, las estructuras tanto políticas como religiosas y la máquina como una fuerza separada de la humana. Entre la vivencia, los registros sonoros y de video y la conformación de piezas artísticas donde intervienen el contexto político actual y la resignificación de momentos históricos locales, Jezik encuentra un espacio más que fértil para la producción artística.



 

Sitio web de Enrique Jezik: enriquejezik.com

 

Investigación a cargo de Faustino Mercadal, pasante de Argentina Performance Art (2022).


Faustino Mercadal (1993, Córdoba) es investigador, artista visual y performer. Es licenciado en Cs. Política (UNVM) y licenciado en Arte y Gestión cultural (UPC). Trabaja sobre el canon de belleza hegemónica masculina y las políticas de construcción de los cuerpos.


Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi