top of page

ARTISTA SEÑALADX: Enrique Ježik (Córdoba)


Artista señalado: Enrique Ježik (Córdoba)


Enrique Ježik es artista multimedial y de performance art. Nació en Córdoba, Argentina en 1961 y reside y trabaja en Ciudad de México desde 1990.


Su trabajo se concentra en las investigaciones sobre los conflictos bélicos, la vigilancia y el poder, los mecanismos de estetización de la violencia y la manipulación de información.


Participó en exposiciones en México, Alemania, Argentina, Canadá, Corea, entre otros.



ARTISTA SEÑALADX: Enrique Ježik (Córdoba)


Ježik articula materiales no convencionales para construir un universo posible sobre los ejercicios de poder y el conflicto entre personas e instituciones. La retórica de la máquina, los elementos de vigilancia y la confrontación de fuerzas son los elementos de estudio y a la vez su propio lenguaje.


 

Obras destacadas de Enrique Ježik


1990

Altar

Performance

Primer Concurso Internacional de Escultura en Madera. Toluca, México


1990  Altar  Performance  Primer Concurso Internacional de Escultura en Madera. Toluca, México


Esta obra inicia con un proceso escultórico de quemado de piezas de madera para obtener un acabado final. El fuego es un hito en el inicio de sus obras como doble juego entre arte conceptual y proceso a la vez.




1997

Acción en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

Videoperformance

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México


1997  Acción en Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México  Videoperformance  Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

La acción consta de una caminata por el techo del museo, recorriendo los diferentes elementos que conformaban el edificio desde un punto de vista peculiar: sus botas.



1997

Caminata por techo del edificio de Artes Plásticas del Banff Centre.

Videoperformance

Banff Centre for Arts, Banff, Canadá


1997  Caminata por techo del edificio de Artes Plásticas del Banff Centre.  Videoperformance  Banff Centre for Arts, Banff, Canadá



1999

Guardia

Videoperformance

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México



1999  Guardia  Videoperformance  Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

1999  Guardia  Videoperformance  Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México


Guardia es una acción realizada en dos instancias. La primera, un registro de un circuito de un guardia de seguridad donde se encuadra solamente los pies. La segunda instancia introduce un componente vivo a la instalación: un policía contratado para vigilar el registro anterior transmitido en un monitor en loop. Esta performance encuentra su cierre en el policía grabado (sin saber que estaba formando parte de la instalación), en conjunto con el primer video en simultáneo.


En estas cuatro acciones se ve cómo, a lo largo de su práctica, Enrique Ježik incorpora sistemáticamente elementos destructivos en su esencia (como el fuego), como instituciones y espacios políticos (como el techo de un edificio religioso ahora museo) y por último, elementos relativos a la seguridad.




2001

Esgrima

Performance e instalación

Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México


2001  Esgrima  Performance e instalación  Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México

Foto: Miguel Morales


La instalación de sitio específico y performance Esgrima involucró dos retroexcavadoras con martillos hidráulicos que buscaban el enfrentamiento y choque, dos fuerzas en igualdad de condiciones. Esta obra es clave en la incorporación de maquinarias en la producción de Ježik.




2001

Costillar

Videoperformance

Chiconcuac, Morelos, México


2001  Costillar  Videoperformance  Chiconcuac, Morelos, México

En Costillar nos encontramos con la acción violenta en compañía de una herramienta (siete tipos de martillos) y la carne ex - viva. Esta performance fue grabada y proyectada en un formato video (tres monitores) en su primera exposición. Luego, en formato monocanal en varias exposiciones en los próximos años, como en Fundación OSDE, Buenos Aires (2018).




2002

154 cartuchos calibre 12

Performance

Le Confort Moderne, Poitiers, Francia


2002  154 cartuchos calibre 12  Performance  Le Confort Moderne, Poitiers, Francia

Esta pieza utiliza como soporte el muro de la sala de exposición, intervenido por 154 disparos (la cantidad disponible que le da nombre a la obra). Aquí se suman las armas de fuego como elemento participante.




2004

One and a Half Miles

Performance

Atizapán, México


2004  One and a half miles  Performance  Atizapán, México

One and a Half Miles es una obra performática que da un paso importante en el foco de la acción como elemento constitutivo de la obra. Son dos excavadoras en un terreno que llevan de un extremo al otro un contenedor hasta completar una distancia de 2400 metros (lo que se traduce a una milla y media). Las máquinas, el trabajo repetitivo y la distancia misma son elementos que constituyen un sincretismo entre las corrientes del autor y la significación de la distancia de las murallas que rodean el pueblo, lugar donde se realizó la residencia artística que dio lugar a la acción.


La obra fue realizada en Berwick-upon-Tweed, Inglaterra, pueblo protagonista de guerras entre Inglaterra y Escocia donde ocurrieron en reiteradas ocasiones la toma de la ciudad por parte de los bandos.




2004

Un kilómetro

Performance

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


2004  Un kilómetro  Performance  Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

Un kilómetro juega en paralelo a One and half miles. La acción trata de dos máquinas que entran en choque en un proceso tedioso de lucha en donde el territorio juega el papel principal. En Un kilómetro un cargador frontal empuja a otro igual por 35 metros, repitiéndolo hasta llegar al kilómetro.




2004

Palas arriba (500m)

Performance

Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


2004  Palas arriba (500m)  Performance  Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.

Fotos: José Luis Landet




2006

Ejercicio de percusión

Performance

XII Festival Internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México.


2006  Ejercicio de percusión  Performance  XII Festival Internacional de Performance. Ex Teresa Arte Actual, Ciudad de México.

Ejercicio de percusión, realizado en el XII Festival Internacional de Performance en Ciudad de México es una acción de alto impacto donde entran en juego las fuerzas de seguridad. En esta acción entran en tensión esferas del arte, la aplicación de la seguridad y las estructuras eclesiásticas. Un grupo de policías antidisturbios irrumpen dentro del museo en formación obligando a lxs espectadores a ubicarse en un rincón, sólo para dejar el edificio luego de una orden de retirada.




2008

What Comes from Outside is Reinforced from Within

Performance

MeetFactory. Praga, República Checa


2008  What Comes from Outside is Reinforced from Within  Performance  MeetFactory. Praga, República Checa

Foto: Viktor Vejvoda


En esta acción, un brazo de una excavadora que permanecía fuera del edificio destroza las ventanas de la sala de exhibición. Alineadas a estas ventanas se encontraban losas de concreto, a las que el brazo fue rasgando para grabar en la superficie. Un mini-cargador se encontraba dentro de la sala y movía de lugar las placas de hormigón ya intervenidas.




2013

Aguante

Performance

Ciudad de México


2013  Aguante  Performance  Ciudad de México

Foto: Tania Candiani


En Aguante se pone en tensión las fuerzas de la máquina y de las del hombre. La performance se desarrolla en continuación a What Comes from Outside is Reinforced from Within y Costillar. El brazo mecánico de una excavadora va rasgando la superficie de varias esculturas de acero, madera y yeso, sostenidas por el artista y los asistentes. Se presenta esta performance en formato video en el premio ArteBa-Petrobrás.




2014

Desmantelamiento de una frase

Performance

Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires


2014  Desmantelamiento de una frase  Performance  Centro Cultural Haroldo Conti. Buenos Aires

Esta pieza se realizó en colaboración con la cooperativa de cartonerxs Las Madreselvas. Consistió en la deconstrucción de la instalación Declaración formada por treinta y siete esculturas, desarrollada en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en Buenos Aires.


Esta acción se realizó el 25 de mayo, fecha icónica en la historia argentina y al público para visibilizar estas prácticas de supervivencia. La disposición de los cartones formaba una frase - NO PUEDO TRAGAR TANTO COMO QUISIERA VOMITAR - por lo que a medida que se iban llevando los cartones, la frase se iba desvaneciendo.




2015

Fuerza y adversario

Videoperformance

Galería Document-Art, Buenos Aires


2015  Fuerza y adversario  Videoperformance  Galería Document-Art, Buenos Aires

Esta acción (registrada por la cámara) tiene como protagonistas al plomo como material, el martillo como instrumento y las letras para el grabado. Los textos son citas pertenecientes al libro De la guerra de Karl von Clausewitz.




2019

Dispersas las fuerzas se debilitan

Videoperformance

Parque de la Memoria, Buenos Aires


2019  Dispersas las fuerzas se debilitan  Videoperformance  Parque de la Memoria, Buenos Aires


En esta acción, treinta paneles de madera terciada funcionaron como plantillas para grabar la misma frase del título en el mismo lugar, logrando una figura plástica conformada por las treinta capas de pintura.




2019

Un paso adelante, dos atrás. Primer intento

Performance

Matucana 100. Santiago, Chile.



La acción se establece nuevamente en la tensión entre las fuerzas humanas y la máquina. Por turnos, cada grupo empuja un cuarto de vuelta en un sentido y dos cuartos de vuelta en el sentido opuesto. Antes del segundo ciclo, el objeto no resiste a la fuerza de la máquina y termina colapsando.

Enrique Ježik es incisivo en su interés hacia los vectores de poder entre las fuerzas de seguridad, las estructuras tanto políticas como religiosas y la máquina como una fuerza separada de la humana. Entre la vivencia, los registros sonoros y de video y la conformación de piezas artísticas donde intervienen el contexto político actual y la resignificación de momentos históricos locales, Ježik encuentra un espacio más que fértil para la producción artística.




2021

Hammer Practice

Video performance realizado para Live Action 16. Duración: 1 minuto.



2021  Hammer Practice  Video performance realizado para Live Action 19. Duración: 1 minuto.

Repetidos golpes con martillo pesado sobre un blanco de tiro colocado sobre una mesa de drywall. Fue presentado en un formato híbrido, pandémico, relacionado con las redes sociales.




2022

Ejercicio de demolición

La Tallera, Cuernavaca, México

Intervención colaborativa


2022  Ejercicio de demolición  La Tallera, Cuernavaca, México  Intervención colaborativa

Intervención colaborativa en una exposición del artista mexicano Miguel Madrigal, que consistió en demoler manualmente parte de unas estructuras construidas dentro de la sala central del museo.




2023

Four Letters

Festival de performance Live Action 18, Gotenburgo, Suecia.

Performance en espacio público (exterior de la Biblioteca Estatal de Gotenburgo).


2023  Four Letters  Festival de performance Live Action 18, Gotenburgo, Suecia.  Performance en espacio público (exterior de la Biblioteca Estatal de Gotenburgo).

2023  Four Letters  Festival de performance Live Action 18, Gotenburgo, Suecia.  Performance en espacio público (exterior de la Biblioteca Estatal de Gotenburgo).

Fotos: Chuya Chia


Cuatro letras fueron recortadas de tableros de madera laminada, luego fueron colocadas contra las ventanas de la Biblioteca, formando la sigla NATO (OTAN en sus siglas en inglés). Alusión al proceso de adhesión de Suecia frente al conflicto ruso-ucraniano.




2023

Four Letters (second stage)

Performance

Festival de performance Live Action 18, Gotenburgo, Suecia.


2023  Four Letters (second stage)  Performance  Festival de performance Live Action 18, Gotenburgo, Suecia.

Foto: Christian Berven


A dos días de la acción, las cuatro letras recortadas fueron emplazadas sobre una fachada del Ayuntamiento, frente a la cual había un festival cultural kurdo. El contexto político de la acción enmarca el reclamo de Turquía para aceptar a Suecia en la OTAN, frente al conflicto bélico europeo actual.


 

Sitio web de Enrique Ježik: enriquejezik.com

 

Investigación a cargo de Faustino Mercadal, pasante de Argentina Performance Art (2022).


Faustino Mercadal (1993, Córdoba) es investigador, artista visual y performer. Es licenciado en Cs. Política (UNVM) y licenciado en Arte y Gestión cultural (UPC). Trabaja sobre el canon de belleza hegemónica masculina y las políticas de construcción de los cuerpos.



Logo_Texto_Argentina_Performance_Art_edi
bottom of page